Hijo de 17 que no quiere estudiar

Realizada por Cristina · 1 mar 2018 Psicopedagogía

Mi hijo siempre ha sido mal estudiante, tiene problemas de aprendizaje (déficit de atención , velocidad de procesamiento lenta). Pero con mucha ayuda en casa ha ido tirando para delante. Pero últimamente no hace nada, falta a clase, no estudia nada y dice que quiere dejarlo. Está completamente desmotivado. Tiene profesor particular y terapeuta y aún así lo suspende todo y está apático y amargado. ¿Qué se podría hacer?

Mejor respuesta 2 MAR 2018

Hola Cristina,

¿Tú has podido hablar con él para conocer que siente y cuál es el motivo de esa desmotivación?

Los niños con dificultades de aprendizaje realizan mucho esfuerzo para sacarse el curso y ese esfuerzo no suele verse reflejado en sus notas.

Si ya va con un profesional estaría bien que pudieras hacer alguna sesión tú, dónde explicarle esta preocupación que tienes. También valdría la pena tener una tutoría con su profesor de la escuela para ver qué observan ellos y asegurarte que están poniendo las ayudas metodológicas que necesita tu hijo a su alcance.

Seguro que entre todos, conseguís ayudarle.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

2 MAR 2018

Estimada Cristina,

Lamento la situación por la que está pasando tu hijo. Es posible que tu hijo, debido a todos los esfuerzos que ha realizado hasta la fecha, tenga un autoestima baja porque se piense que no va a ser capaz de superar estudios superiores y por eso está tan desmotivado en el presente curso. ¿Su hijo tenía hasta la fecha alguna meta en relación con estudios que le gustaría hacer o con algún tipo de trabajo que le gustaría desempeñar?

Estaría bien que su hijo acudiera a un gabinete psicopedagógico para iniciar un proceso de orientación académica y profesional. Para empezar, explorarían su personalidad, intereses y aptitudes con el objetivo de extraer una serie de salidas académicas y profesionales acordes a su perfil. Entre estas se podrían incluir salidas más prácticas, relacionadas con estudios de formación profesional, tanto reglada como no reglada (certificados de profesionalidad) que podrían satisfacerle. Quizás estudiando una opción más práctica que teórica podría ayudarle a recuperar la motivación y, tras ganar una base y unas competencias, podría animarle a intentar unos estudios superiores más académicos por si desea aspirar a tener una titulación superior. Llegado a esta etapa, además de los conocimientos adquiridos, tendrá una mayor madurez en todos los sentidos para poder afrontar estos estudios.

Si no le convence esta propuesta y aún así en el fondo desea seguir estudiando lo que hace, le recomiendo acudir a un profesional que le ayude a trabajar su autoestima así como posibles hábitos de estudio que tal vez no le estén trabajando el resto de profesionales, o al menos darles nuevas estrategias a estos profesionales para que puedan ayudarle mejor.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicopedagogía

Ver más psicólogos especializados en Psicopedagogía

Otras consultas sobre Psicopedagogía