Hijo que abandona la carrera, ¿qué hacer?

Realizada por Francisco J · 27 ene 2015 Terapias familiares

Hola, tengo un hijo con 21 años que acaba de abandonar la carrera. Como es un chico reservado nunca le hemos presionado, muy al contrario, aprovechando que tenía que desplazarse a otra ciudad le aconsejamos que se tomara la carrera con calma (ingeniería) y que dedicara tiempo a hacer amigos aún a costa de tardar más años en acabar la carrera.

El primer año aprobó 8 de 10 lo cual en una ingeniería deja claro que no es falta de capacidad, pero no hizo nada de lo que le aconsejamos en cuanto a vida social ni actividades extra-universitarias.

El caso es que se ha cansado y ha decidido dejar los estudios, pero no para cambiar a otra carrera que le guste más... deja de estudiar.

El problema es que no sé si tengo que presionarle o dejarlo que se aclare las ideas.

Mejor respuesta 28 ENE 2015

Hola Francisco.

Me imagino que no debes estar pasandolo muy bien. Por todo lo que cuentas, a tu hijo no le estaba yendo nada mal en la carrera, por lo que para él tampoco a debido ser fácil tomar esa decisión. Probablemente estés en lo cierto y haya decidido dejarlo por esa falta de relaciones sociales que comentas. Es muy importante que no le reproches nada, pues puede interpretar que no tiene en ti el apoyo que necesita. Cuando abordéis el tema, intenta ser comprensivo y saber cómo se siente con todo esto, y sobre todo, hazle saber, que aunque no estás de acuerdo con su decisión le vas a apoyar siempre. Sería bueno que le propusieras acudir a un psicólogo ya que trabajaría con él el dessarrollo de sus habilidades sociales y mejorarían así sus relaciones con los demás. A él dile simplemente que le puede venir bien hablar con alguien y que un psicólogo le puede ayudar mucho, pero no le agobies con eso, el tiene la última palabra.

Espero haberte ayudado algo con mi respuesta.

Un abrazo Francisco.

María del Carmen Murcia Alcaraz Psicólogo en Murcia

1 respuesta

1 voto positivo

29 ENE 2015

Por mi parte decirte que aunque estás intentado hacer lo mejor posible, creo que con buen criterio, no te puedo dar una solución fácil y rápida.

Todo depende en gran medida de tu hijo, de las razones que le hayan llevado a dejar la carrera, puede ser que se haya perdido, o que la soledad le abrume y le haga complicado seguir. Creo que eres consciente de la importancia de la vida social para cualquier persona, quizá más para un chaval.

Lo único que quizá puedo decir son un par de cosas. Hablar, hablar, hablar y hablar, comprensión y comprensión, y dar la opinión o trasmitir sus sentimientos igual que el te trasmite los suyos, pero sin presionar, ayudando en todo caso a pensar alternativas y cada alternativa a que posibles derroteros puede tomar.

Igual que tú puedes estar desconcertado, él seguramente también lo estará pasando mal y necesite de alguien.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

28 ENE 2015

Hola Francisco,

Son muchos los motivos por los que haya podido decidir dejar la universidad; puede ser que no le guste esa carrera en concreto, que sea muy exigente consigo mismo y ese exceso de auto-exigencia le haya podido o que esté pasando un mal momento en lo personal y necesite tomarse un tiempo para recuperarse o aclarar las ideas.

Si como dices, en el primer curso aprobó 8 de 10 asignaturas, entiendo que es una persona responsable y trabajadora así que no te preocupes. Quizá es un bache temporal y saldrá adelante.

No le presiones. Habla con él y trata de conocer cómo se siente y cuáles son los motivos que le han llevado a abandonar la carrera. Que no se sienta juzgado ni presionado. Acompáñale en el proceso y que se sienta apoyado. Dale la oportunidad de expresar sus emociones y sus pensamientos.

Comentas que es una persona reservada y tímida. Igual el origen de su malestar está ahí. Quizá sería bueno acudir a un profesional de la psicología para ver si necesita apoyo psicológico y emocional para superar este mal momento.

Si necesitas más información no dudes en consultarnos.

Un saludo.

El Equipo de The Emotional Soup

The Emotional Soup Psicólogo en Tres Cantos

8 respuestas

28 ENE 2015

Hola Francisco,

En tu consulta, mencionas dos aspectos: las dificultades de relación social de tu hijo y sus intenciones de no continuar estudiando.

Es cierto que, en su experiencia en otra ciudad estudiando una carrera exigente, puede haber experimentado mayor malestar al no haber tenido amistades. Sin embargo, es importante poder aclarar si realmente hay alguna relación entre sus dificultades sociales y el hecho de no querer estudiar. Si es así, dejar los estudios es una falsa solución. Pero si esta decisión se debe a otros motivos, más allá de su insatisfacción al estudiar la carrera de ingeniería, como por ejemplo desear trabajar, no sentirse motivado para estudiar (a pesar de tener capacidad) u otros similares, la situación es otra.

De momento, dado que es muy probable que la experiencia haya sido negativa para él, es natural que muestre mayor resistencia a estudiar de nuevo. Una vez vaya transcurriendo algo de tiempo, se podrán aclarar las cuestiones que he comentado, sin presiones.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

28 ENE 2015

Hola Francisco, lo mejor es que lo llevéis a un psicólogo/a y ver por lo que está pasando (si es tema social, personal, fatiga, desesperanza...)

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

28 ENE 2015

Buenos días Francisco.J,

Gracias por compartir tu situación,a veces se nos plantean situaciones difíciles de encauzar y se hace preciso conocer otras opiniones pero eso requiere flexibilidad y humildad así que te felicito.
Al final,sea cual sea la situación, la clave para quedarse tranquilo es hacer lo mejor que sé con las circunstancias que tengo ("yo soy yo y mi circunstancia").Ahora mismo lo importante y por lo que estas aquí es tu hijo,el dejar la carrera puede ser una manera de comunicar que algo va mal. En este caso,es importante que el tome la responsabilidad de sus actos y que no vea que el continuar los estudios es una manera de cumplir vuestras expectativas.Seguramente por su edad y su "carácter" reservado para el sea principal el contar con vuestro apoyo que servirá como una válvula de escape a su malestar. Detrás de todo comportamiento hay una causa que nos lleva al entendimiento, y se conoce a través de una comunicación basada en la confianza,libre de juicios y exigencias.
Podrías leer sobre "water violet"""walnut" y agrimony" serían de gran ayuda para que tu hijo superará su "aislamiento" y se adaptará a los cambios propios de su edad.
Espero que mi respuesta te haya aportado claridad en tu situación.
Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

27 ENE 2015

Francisco, entiendo que tengas preocupación por el futuro de tu hijo, pero al fin y al cabo se trata de su vida y sus decisiones. Presionar puede conseguir resultados a corto plazo, pero suele resultar contraproducente en la relación que tengas con él a largo; a nadie le gusta hacer una carrera obligado por los padres. Parece una decisión un tanto brusca...¿has hablado con él sobre sus motivaciones, cómo se siente, o qué le ha llevado a tomar esa decisión?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares