Hola, me gustaría saber el porqué no puedo tener compasión por las personas

Realizada por Anónimo · 13 feb 2017 Inteligencia emocional

Independientemente de la relación que lleve con ellas, sea familia o amigos no soy capaz de sentir piedad ni nada parecido, es como si sus sentimientos no me importaran, no tengo ningún trauma ni problema afectivo y esto me empieza a preocupar, no soy capaz ningún tipo de empatía con ellos y aunque finja tenerla siempre reluce mi verdadera personalidad, necesito ayuda.

Mejor respuesta 14 FEB 2017

Buenas tardes,

refieres no poder sentir empatía hacia otras personas y este hecho te está provocando malestar. Aunque suene redundante lo que te voy a decir, el hecho de preocuparte "por no preocuparte por los estados anímicos de otro" ya denota emocionalidad e inquietud por otros.
Es normal que quieras saber por qué ocurre esto, pues te genera desazón.

Percibimos carencia de información lo que complica poder hacerte una devolución. ¿Desde cuándo percibes esta ausencia de compasión? ¿Has sentido que otros no hayan sido empáticos contigo o, por el contrario, has sentido como otros se ponían en tu lugar?
Refieres no haber vivido una situación traumática, sin embargo, sería importante analizar las diferentes formas de vincular que has tenido a lo largo de tu vida, tanto tus relaciones con otras personas, como tus relaciones con el mundo en general.

Si esta situación de falta de empatía te produce malestar y quisieras conocer la génesis de la misma, te recomendamos iniciar una terapia en un lugar en el que estés sientas seguro/a sin sentirte juzgado/a.

Si tienes alguna pregunta sobre la terapia no dudes en escribirnos.

Quedamos a tu disposición,

Un saludo.
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

13 FEB 2017

Hola Anónimo, siento que lo estés pasando mal.

Generalmente cuando hay una dificultad para sentir emociones relacionadas con la empatía hacia los demás, se trata de un mecanismo de protección que puede haber sido aprendido de manera inconsciente, con el objetivo de protegerte.

Sería necesario profundizar en este tema en una terapia psicológica, con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado y protegido, para poder descubrir a qué se debe esta dificultad y qué necesitas para resolverla. Probablemente haya emociones muy profundas y posiblemente olvidadas que necesitan ser escuchadas.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional