Hola .mi hijo de casi 4 años llora porque no quiere estar con la maestra

Realizada por Loso · 1 jun 2021 Psicología infantil

Mi hijo tiene 3 años y 8 meses . Tiene dos maestras la principal M y la de apoyo R . La M esta lunes martes y miércoles hasta el medio día y luego la R los recibe ese medio día y está jueves y viernes . Mi hijo se lleva bien con todo el mundo es un niño que le gusta interactuar con las personas cuando va agarrando confianza . Se lleva muy bien con los compañeros y va bien en el cole . Pero últimamente no quiere saber nada de la maestra principal M cuando se entera que ese día tiene clases con. Ella llora y me pide que lo deje en casa . Aunq trato de venderla para que la quiera , el no quiere saber nada dice que ella no es happy que grita que no la quiere . Pero no me lo dice como un niño malcriado si no con sentimiento .Si le digo que está la otra maestra se alegra mucho y si quiere ir . La maestra principal es amable con los padres cuando quiere . Pero he visto que castiga a los niños quitándole el almuerzo y el recreo . Los otros niños también comentan de que ella les grita y una niña incluso al verla llora xq no quiere tener clases con esa maestra . No se q hacer . Xq luego hablo con algunos padres y no les parece tan malo que ella deje a los niños sin almorzar como castigo . Yo no lo veo bien . Y mi hijo es la única persona en el mundo que no quiere ver y no le gusta nunca ha tenido esas actitudes . Es muy desconfiado si no te conoce no te busca conversación. Pero una vez que te conoce es muy conversador . No se si exagero al no permitir qje el siga asistiendo con ella , si es lo correcto . O lo correcto es obligarlo a ir con ella aunq llore y me pida por favor que no .

Mejor respuesta 4 JUN 2021

Buenas tardes
Bienvenida, gracias por compartir tu consulta.

Tienes que confiar en los sentimientos de tu hijo, y es claro que no se está sintiendo cómodo con esta maestra en particular. Los motivos pueden ser de diversa índole, e inclusive para los ojos de otras personas carecer de importancia , pero aquí lo importante es que a tu hijo le causa angustia e inseguridad. Se siente vulnerable y solo lo puede expresar a través de su conductas, ya que es demasiado pequeño para poner en palabras lo que sucede y lo que siente.

Antes de tomar una decisión, te aconsejo que hables con la maestra y la directora o persona encargada del centro, plantearle lo que sucede y las discrepancias que tienes. De esta manera, también le enseñas indirectamente a tu hijo que los problemas se solucionan hablando, reflexionando antes de actuar. Llegado el momento, si ves que las cosas no mejoran pueden tomar la mejor decisión para que tu hijo se sienta cómodo. La experiencia escolar tienen que ser gratificante y edificante, no hay que ir a sufrir, porque si continúa lo puede marcar en forma negativa.
Recuerda que quienes tienen que adaptar las normas a los pequeños son los profesores, enseñarles con respeto y afecto. No estoy de acuerdo que una forma de poner límites sea retirar el almuerzo, es una técnica de corrección arcaica ( si me permites la expresión), y no adecuada para conseguir ningún cambio de hábito.

Espero haberte orientado, y espero solucionen pronto esta situación.
Un saludo afectuoso

Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

361 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil