Ideas obsesivas sobre si quiero o no a mi pareja

Realizada por Melania · 26 ago 2014 Terapias de pareja

Acudo a este consultorio porque estoy desesperada, desde hace dos meses y medio me vienen a la cabeza ideas sobre si quiero o no a mi pareja. Quiero comentar que llevo dos años y medio de relación, que han sido los mejores años de mi vida, yo tengo 20 años y el 19, es un hombre maravilloso. No entiendo porque de repente me inundaron estas ideas de no quererle, nunca había dudado de mi relación, al dudar siento muchísima ansiedad, me pongo muy mal, no dejo de llorar y siento miedo. También tengo momentos buenos con él, en los que vuelvo a estar como antes y no dudo nada al contrario.

Cuando comencé a sentirme así y a tener ansiedad, decidí ser sincera con él, al principio fue difícil pero él me apoya muchísimo, me ayuda en mis bajones y suele animarme. Lo malo es que le hago mucho daño, lo entiendo y me siento muy culpable.

Desde que tengo esta obsesión he tenido muchos altibajos, he llegado a estar bastante mal, la ansiedad me inunda, llorando cada día, hasta el punto de querer suicidarme, ya que desde que me levanto hasta que me voy a dormir estas ideas rondan mi cabeza, estoy todo el día pensando: "claro que le quiero", "si dudo es por algo", "tengo ganas de verle", "tengo miedo de quedar con él", "me da miedo salir sola con él", "le quiero mucho", etc. Es una tortura ya no sé qué es real y que no.

Quiero acabar con esta pesadilla y poder seguir con mi pareja, poder hacerle feliz y no hacerlo sufrir más. Por favor necesito ayuda.

Nota: no sé si tendrá algo que ver pero esto comenzó cuando comencé las vacaciones, he pasado por mucho estrés debido a la universidad, las prácticas, los exámenes y los trabajos a entregar, nunca había tenido tanto estrés. He llegado a pensar que se debe a esto.

Mejor respuesta 27 AGO 2014

Hola Melania, considero muy positivo que hayas dado el paso de escribir. En tus palabras se ve mucho dolor y angustia acumulada en este tiempo. Es importante que puedas poner esos miedos fuera para que se hagan más llevaderos.
El que te surjan dudas respecto a tu relación es algo normal que puede pasar en cualquier pareja, pero cuando estas dudas normales son vividas con mucho miedo y temor, pueden hacerse más fuertes e inundarte en cada momento. Desde aquí te aconsejo que aceptes la venida de esos pensamientos para perderles el miedo, y una vez que no los temas irán dejando de atormentarte. Seguramente esto se deba a que al haber pasado por un momento de mucha incertidumbre y tensión, se haya colocado parte de esa angustia en esa idea obsesiva sobre si quieres o no a tu pareja. Habría que ver el motivo para ello. Mi consejo es que si pasado un tiempo no estás más tranquila solicites ayuda profesional, ya que por lo que cuentas llevando un tiempo sufriendo en un nivel considerable.

Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo.

Eduardo Alonso Barranco Psicólogo en Madrid

14 respuestas

26 FEB 2015

Estoy en tu misma situación.

18 FEB 2015

Hola, me gustaría decirte que estoy pasando exactamente lo mismo. Llevamos casi 3 años juntos y justo antes de comenzar las vacaciones de verano empecé a sentir ansiedad por el mismo tema. Le conté lo que sentía y me obsesioné demasiado con el tema. Hoy cuando estoy con él a veces tengo una sensación de irrealidad muy insoportable por el hecho de que me cuestiono constantemente qué siento por él.

He sacado en claro que cuando ya llevas un tiempo en una relación ya no se siente el entusiasmo eufórico del principio y se comienza una convivencia y un compañerismo que uno no se espera y que puede desilusionar un poco.

Yo aún no logro estar con él con naturalidad total, pero intento disfrutar más del momento, ser consciente de que le amo más de lo que creo pero que me he acostumbrado a esa sensación. Acostumbrarse al amor no quiere decir que desaparezca, si no que a veces no somos conscientes de lo que significa. Estar enamorado no se planea, pero vivir el amor y mantenerlo sí: si aún con todo lo que estás pasando eres capaz de esforzarte a diario para superar esto y volver a ser feliz sin plantearte nada malo, es que en el fondo piensas que te vale la pena luchar por vuestro amor.

Espero que mejore tu situación y que seáis muy felices.

Ánimo

18 SEP 2014

Lamento que haya pasado algún tiempo. Esto le será igualmente útil creo.

Tiene un buen contacto con sus elementos mentales. ¿Y?
Uno puede planteárselo todo. Es divertido.
Salvo cuando siente ansiedad.
Quizá sea excitación, deseo, ganas de cambiar.
Y ansiedad la reacción a ese deseo.
Tranquila, no tenemos que hacer todo lo que nos puede llegar a apetecer.
Cuente conmigo.

María Peón Hernando.
Psicóloga-psicoterapeuta.
Nº.Col. M-18956

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

29 AGO 2014

Creo que un buen trabajo sería mirar desde la terapia sistémica que esta pasando o como se sitúas respecto de él y qué es lo que sucede realmente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2014

Melania, los síntomas que nos cuentas son compatibles con un trastorno obsesivo compulsivo, quieres a tu pareja pero la duda te parece una prueba de lo contrario cuando en realidad es algo normal que a todo el mundo le pasa por la cabeza.
Creo que un tratamiento psicológico te iría muy bien si no eres capaz de resolverlo tu sola.

Ánimo, las dudas son parte de la vida.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

27 AGO 2014

Uno de los afectos que acompañan a las obsesiones es la duda, es por eso que al trastorno obsesivo compulsivo o TOC se le ha denominado locura de duda. El Psicoanálisis analiza en profundidad el significado de esos pensamientos recurrentes que se le imponen a la persona, y que aunque parezcan absurdos, tienen un sentido. Te aconsejo consultar con un especialista.

Pino Lorenzo
Psicóloga psicoanalista
También tratamientos on line

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2014

Hola Melania, como has apuntado en tus comentarios el estrés puede ser un desencadenante de todas esas dudas obsesivas. Hay personas que, más o menos con tu edad, pueden empezar a tener dudas sobre temas que les importan mucho. En tu caso el amor a tu pareja, el miedo a que no te quieran en otras personas puede ser temor a que enfermen sus familiares, así que cuando cruza en su mente el pensamiento de que algo puede enfermar o contagiarle a él o a su pareja se le queda ahí metido y no pueden sacarse esa idea de la cabeza.

¿Es esto lo que te pasa a ti, solo que el tema que te preocupa es sobre querer a tu pareja, o sobre si te gustan los hombres o las mujeres o sobre si te quedarás sola o lo que sea? si la respuesta es afirmativa podría tratarse del inicio de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y sería muy deseable acudir a tu médico y a un psicólogo, antes que se agrave. Supongo que esto es lo más probable que te ocurra porque no se trata sólo de dudas sobre si quieres a este chico u a otro, sobre si este chico te falló y ahora no sabes si seguir o dejarlo ¡no! Lo que ocurre es, que tú, le quieres, rechazas la idea de no quererle y como tu cabeza "insiste" te pone muy, muy nerviosa y lo defines como una "tortura".

Quizás necesites unos antidepresivos, aprender a controlar la ansiedad y practicar el dejar de prestar atención a esos pensamientos (cosa nada fácil para hacerlo por sí misma, sin ayuda, alguien con toc). La terapia cognitivo-conductual (exposición con prevención de respuesta) o el minfulness podrían ayudarte.

Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

27 AGO 2014

A veces tenemos ideas que nos resultan perturbadoras, nos hacen sentir mal y nos provocan ansiedad.
Todo esto tiene una razón, que no tiene por qué ser que no quieras a tu novio; sin embargo, habrá que saber por qué te sucede.
Yo te aconsejo que te pongas en manos de un psicólogo para tratar este problema.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid