Infancia triste

Realizada por Maria · 17 abr 2018 Depresión

Hola, soy una mujer de 43 años. Desde los 18 tengo depresión crónica y ansiedad. He vivido en una familia tóxica y en un hogar lleno de tristezas e histerias. Tenía una hermana un año mayor que yo que murió a los 7 años y aquí empezó el drama. Mi madre me dijo que mi hermana estaba en el hospital y que volvería curada pero nunca volvió. Mi casa siempre ha sido un lugar muy triste, mi madre lloraba a diario y mi padre siempre ha sido distante emocionalmente y hoy día estoy segura de que nunca me quiso. Me hicieron creer que mi hermana era mejor que yo y yo me sentía abandonada y triste. Mi madre quiso suicidarse y me dijo que me cuidaría desde el cielo aunque nunca se suicidó. Yo desde niña he tenido gran ansiedad y depresión desde los 18. Siento siempre tristeza y no puedo alegrarme aunque me sucedan cosas buenas. ¿Cómo podría sacar esta tristeza de mí? Desde niña siempre he reprimido mi tristeza y nunca he podido hablar con nadie de ella. Gracias.

Mejor respuesta 17 ABR 2018

Hola María:
No es de extrañar que tengas depresión y ansiedad, si desde tu infancia tuviste privación de cariño por tu padre y la amenaza constante de abandono de tu madre por no soportar el dolor. Has aprendido a vivir con amenazas de abandono y el cariño, como mínimo racionado.
Un psicólogo/a puede ayudarte, no lo dudes, costará tiempo y esfuerzo, tienes esquemas emocionales de privación de cariño, de abandono y de que no merecías ser querida y tenida en cuenta, pero si se puede dejar esto atrás y aprender nuevas formas de afrontar la vida, de pensar y cambiar estas emociones cristalizadas.
Es cuestión de que te decidas y empezar, como estás haciendo a cambiar tu vida.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

18 ABR 2018

Hola María buenos días, lamento mucho de cómo te estás sintiendo ya que tu vida ha sido muy difícil y con muchos acontecimientos de carácter traumático. En la infancia es justamente la etapa en la cual vamos moldeando nuestra personalidad a través de la relación que establecemos con nuestros padres. El apego, que es el tipo vínculo que se crea entre los padres y el niño, y ésta va a ser fundamental para un desarrollo normalizado, en el cual el niño sienta que es querido y eso le hace sentirse seguro. Cuando no tenemos esas buenas experiencias, las cosas se complican bastante.
Pese a que ha habido demasiadas situaciones desgarradoras, con la ayuda psicoterapéutica se puede llegar a sentirse bien. Actualmente, hay psicoterapias que poseen unas técnicas especializadas en la estimulación cerebral como EMDR, que son excelentes para tratar problemas de fallas en el apego y situaciones traumáticas.
Sería conveniente que iniciases un proceso psicoterapéutico, en el cual te sientas tratada con respeto y aceptación y puedas ir procesando y elaborando todas estas tristes situaciones que han dejado una huella en tu cerebro y no permiten que puedas llevar a cabo una vida en la cual disfrutes de la misma.
Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso.
Puedes contar conmigo
Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

17 ABR 2018

Estimada María,

Lamentamos mucho la situación en la que te encuentras, pero has dado un paso importante para cambiarla al pedir ayuda en este consultorio y te felicitamos por ello.

Los primeros años de nuestra vida son muy importantes para nuestro desarrollo socio-afectivo y en tu caso, estos años han transcurrido en un ambiente triste y no has percibido el cariño que esperabas de tu familia. Aunque hay situaciones y sucesos que no podemos cambiar, sí podemos modificar nuestro diálogo interno acerca de lo que ocurrió durante esos años y de lo que te está ocurriendo actualmente. Sería deseable que, con la ayuda de un Psicólogo Sanitario, con el que te sientas a gusto, expreses tus emociones y comiences una terapia encaminada principalmente a rebajar esa ansiedad y los sentimientos de tristeza que tienes.

Hablar de tu familia y de las emociones que no has podido expresar hasta ahora, será muy liberador para ti, por lo que te animamos a dar este segundo paso.

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición tanto de forma presencial como online para todo aquello que precises. Te deseamos lo mejor.

Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión