Influye en mis estudios?

Realizada por A-Anonimo · 14 mar 2019 Orientación y crecimiento personal

Hola, tengo 22 años, soy español y estoy estudiando un Grado Medio (FP). Pero no me encuentro lo suficientemente motivado para sacar el curso adelante, no soy capaz de aprobar, por los problemas que estoy teniendo en mi vida. Me siento muy solo en el pueblo donde estoy, nunca me ha querido nadie, no tengo casi amigos y llevo mucho tiempo sin salir por qué no tengo a nadie con quién salir. He perdido los amigos que tenía. Mucha gente me odia y se ríen de mi fisico. Ya no sé qué hacer. Me siento muy solo y muy desanimado.
Puede influir en algo la vida que llevo en sacar adelante mis estudios?
Gracias por vuestra atención. Un saludo

Mejor respuesta 19 MAR 2019

"Nunca me ha querido nadie. Me odian y se ríen de mi físico". Es obvio que estas afirmaciones tan contundentes te las crees. Y aquí está tu problema, porque TODO LO QUE SE CREE EXISTE (para el que lo cree, claro). A partir de esta "realidad" por ti construida, lo raro sería no sentirse mal, desalentado, sin confianza, inseguro, deprimido y desanimado. En mi opinión necesitas una reestructuración cognitiva (poner orden en tus pensamientos a partir de realidades objetivas y claras, tu biografía o historia de vida y tus circunstancias actuales). Déjate ayudar por un psicólogo con el que consigas una buena relación. En general odiar a alguien conlleva un gasto de energía alto, y la gente -en general- no se entretiene en eso. Bastante tiene cada uno con sus problemas, porque quizá no hayas caído en eso: que todo el mundo tiene lo propio del vivir: ir superando las dificultades del día a día que van surgiendo. Un saludo

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

16 MAR 2019

Estimado Anónimo,

Evidentemente, una baja autoestima puede acabar afectando a tu rendimiento académico. Te recomendaría que te marcaras objetivos a corto, medio y largo plazo. Podrías pensar en la posibilidad de buscar una actividad social aunque sea en otro municipio o barrio, y ahí intentar conocer a nuevas personas. Si encuentras una actividad social sería lo ideal, ya que te permite socializar. Lo de los objetivos se refiere a pequeñas metas a cumplir a corto, medio y largo plaza para alcanzar nuestro propósito final. También sería bueno alternar todo esto con un gimnasio que te ayude a trabajar la respiración y así estar más relajado a la hora de afrontar todo esto, que no es fácil. Ignoro exactamente por qué la gente te odia, podrías pedir ayudar al psicólogo para analizar tu pasado y cómo eso influyó en tu actual conducta, en tu autoestima y motivación. Es una manera de analizar tus creencias, ver si hay pensamiento irracionales y evolucionarlos. A partir de ahí, se puede trabajar su evolución. Te darían pautas y te podrían incluso sugerir participar en un taller grupal de habilidades sociales y de inteligencia emocional. Debes aquí tú valorar si quieres arreglar las cosas con los vecinos y la gente de tu alrededor, hay que eres más mayor, y valorar si valdría la pena y te hace sentir bien.

Un cordial saludo..

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 MAR 2019

Hola Anónimo.
Cuando tienes problemas personales en tu vida, los estudios pueden verse afectados negativamente y además aumentar tu malestar, ya que suelen ser un foco de competitividad donde triunfan aquellos no solo que estudian, sino que no tienen otras cargas en su vida. Mi consejo es en primer lugar que te plantees si estás haciendo lo que realmente quieres hacer, si crees que has elegido correctamente tu FP y por qué, qué razones hacen que merezca la pena haber elegido ese FP. A veces cuando tenemos muchos problemas a nuestro alrededor, solemos pensar que si nos esforzamos en un ámbito de nuestra vida que consideramos controlable (los estudios en tu caso) podremos paliar nuestro malestar y lo demás vendrá solo, pero en estos casos se suele poner demasiadas expectativas en los resultados que luego no son realistas, es decir, que pensábamos que estudiar esto o trabajar de lo otro iba a ser de una forma mucho más ideal y sencilla de lo que es en realidad. Respecto a los estudios, es normal que no estés motivado ahora mismo, pero trata de centrarte en los aspectos positivos de estos, ponte pequeños objetivos realistas acompañados de pequeñas recompensas y no seas demasiado duro contigo mismo, por ejemplo, aprenderte un tema o hacer una actividad y después darte un capricho por haberlo logrado. Respecto a tu vida personal considero que necesitas aumentar la seguridad en ti mismo, reforzar tu identidad y así distanciarte emocionalmente de las personas que tratan de hacerte daño. Estar solo no es malo si el ambiente a tu alrededor no es sano para ti. Sin embargo sé que no es nada fácil desarrollar esta autoconfianza cuando no tienes apoyos y de hecho la gente a tu alrededor te pone obstáculos. Una opción podría ser tratar de realizar dicho FP fuera de tu pueblo, salir de tu zona de confort y conocer nuevas personas, lo cual al principio puede dar miedo, pero también puede ser mucho más reconfortante empezar de cero sin los prejuicios de los vecinos. Esto puede hacerte ganar seguridad en ti mismo al darte cuenta de que eres más fuerte e independiente de lo que pensabas. Otra opción puede ser apoyarte en los pocos amigos que tienes, si son buenos amigos ellos pueden estar para ti. Cuéntales como te sientes, pasa más tiempo con ellos, estudiad juntos... Por tu frase de "nunca me ha querido nadie" asumo que tus padres no son una opción disponible para ti, pero también vale la pena plantearla, quizá no saben cómo comunicarse contigo y por eso hay una distancia que parece insalvable entre vosotros, pero no tiene por qué serlo. Y, por supuesto, también tienes la opción de buscar un buen psicólogo.
Mucha suerte y un saludo.

Beatriz Abad Psicólogo en Alcobendas

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal