Información sobre la personalidad neurótica

Realizada por Gema · 4 feb 2019 Neurosis

Quisiera saber de que se trata, si es un trastorno emocional o un trastorno de la personalidad. Lo pregunto porque mi primer novio me dijo que él es neurótico y creo que mi tía-madrina también lo es. Los rasgos de mi ex novio eran: inmadurez, susceptibilidad, dependencia emocional e impulsividad y los rasgos de mi tía- madrina son: rigidez conductual, poca tolerancia a los errores ajenos, ánimo impredecible, ideas sin sentido, intolerancia a opiniones diferentes a la suya. Yo estoy preocupada porque creo que se me han pegado las conductas neuróticas de ambos: perfeccionismo, ansiedad constante, miedo a hacer daño o a decepcionar a alguien, repulsión/aversión hacia cosas del cuerpo. También saber cuales son las causas de la personalidad neurótica y cuál sería un ejemplo de tratamiento psicológico. PD: tengo 23 años.

Mejor respuesta 6 FEB 2019

Hola Gema buenos días encantado de saludarte, por tu publicación entiendo que quieres saber que es la neurosis y un trastorno de personalidad, para ver cómo poder clasificar ante qué casos estás. La neurosis, se refiere a alteraciones de la personalidad caracterizada por conflictos psíquicos o emocionales, que pueden trastornar la forma de comportarse de la persona y cuyo síntoma fundamental es la angustia o la ansiedad. Normalmente yo te diría que todos somos neuróticos, lo que ocurre es que a la neurosis tienes que encuadrarla en un continuo en intensidad que va desde: el polo en que la persona tiene ciertos conflictos pero no alteran su vida cotidiana, pasamos a puntos intermedios hasta llegar al polo en el cual la persona tiene muchos conflictos en varias áreas de su persona y sus síntomas son muy acusados y tiene un sufrimiento importante. Ahora bien, el trastorno de personalidad como definición general que puede tener excepciones según el tipo de trastorno de personalidad, normalmente las características principales son las de tener un patrón fijo en cuanto a sentimientos, pensamientos y formas de comportarse a lo largo del tiempo y en diversas situaciones, presentando una incapacidad en cuanto a adaptarse en las situaciones de estrés mostrando una cierta inestabilidad. Les caracteriza la inflexibilidad ante las situaciones que se presentan en la vida y su forma de comportarse disfuncional se repite una y otra vez, siendo muy difícil el cambio, pero no imposible.
En cuanto a qué tipo de afección puede tener tu novio y tu madrina, no me aventuro a contestarte porque habría que hacer una evaluación para poder determinar un diagnóstico.
La neurosis y los trastornos de personalidad pueden ser generados por varias causas: en algunos de ellos puede haber una cierta influencia genética, que con determinadas experiencias ambientales vividas de carácter negativo, pueden producir las neurosis y los trastornos de personalidad.
El tratamiento de las neurosis y de los trastornos de personalidad es psicológico, en ciertos casos sobre todo en estos últimos se actúa conjuntamente con un tratamiento médico farmacológico.

Psicólogos especialistas en Neurosis

Ver más psicólogos especializados en Neurosis

Otras consultas sobre Neurosis