Acceso centros Añade tu centro gratis

Informe psicosocial para un tema de abuso sexual a un menor

Realizada por Anónimo · 23 sep 2015 Psicología jurídico social

He puesto una denuncia por abusos a mi hijo y me han pedido un informe psicosocial. No sé a quién acudir, si cualquier psicólogo lo puede hacer... Además me preocupa cómo explicárselo. ¿El psicólogo qué le preguntará? ¿O le hará alguna prueba?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 29 SEP 2015

Buenas tardes, soy Psicólogo Jurídico y nosotros hacemos las valoraciones y los informes adecuados a cada caso, no te preocupes por lo que se le pregunten a tu hijo, ten en cuenta que nos adaptamos a las circunstancias y necesidades tanto del menor como del adulto, lo importante es hacer una valoración objetiva y fiable tanto para tratamiento como para posibles repercusiones jurídicas.

Un abrazo

Centro Médico Juan Hurtado Mendoza Psicólogo en Madrid

17 respuestas

165 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 SEP 2015

Además de las respuestas que te han dado ya, puedes tener en cuenta que la información que necesitas te la pueden facilitar en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad autónoma. Existen unas listas de psicólogos-peritos, avaladas por los COP que te garantizan la validez y fiabilidad del profesional en quien vayas a confiar. Ese profesional será el que te indique la forma de proceder y cómo va a abordar su trabajo con tu hijo.

Catalina Fuster Psicología Y Coaching Psicólogo en Ciudad Real

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Hola, primero el tema del que tratas es bastante importante como para dejarlo pasar. no sé dónde habrás ido a poner la denuncia, pero en estos casos es la misma autoridad la que tiene que activar el protocolo de actuación ante un indicio de abusos a menores.
Te recomiendo que te acerques a Servicios Sociales de tu Ayuntamiento, ellos sabrán cómo actuar.
Un saludo

Consulta de Psicología eldivanrosado Psicólogo en Arroyo de la Miel

2 respuestas

1 voto positivo

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2015

Buenas tardes,

Siento mucho que tengan que pasar por esta experiencia...
En cuanto a la pregunta, además de lo que ha comentado el compañero, comentar que a su hijo le tendrán que hacer una valoración y determinar las consecuencias de la agresión.

Debe de llevar a cabo la valoración un profesional de la psicología que este especializado en el ámbito forense.
Además puedo sugerirle que si vive en España existen servicios específicos de atención a menores que hayan vivido una situación como la que ha comentado, por ejemplo en Andalucía se llaman Servicios de Atención a la Victima de Andalucía, me parece interesante que intentéis acudir, porque pueden atender a su hijo tanto para la valoración, como para posible tratamiento, y orientación de los pasos que necesitéis llevar a cabo. Además frente a un posible juicio, la valoración del equipo tiene bastante peso en un proceso judicial, por lo menos desde nuestra experiencia.

Le dejo el enlace a continuación por si le pareciera de su interés.

Un fuerte abrazo.

Centro De Psicología PSICOELVA Psicólogo en Huelva

24 respuestas

71 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2015

Buenos días Anónimo,

En principio la ley dice que cualquier psicólogo puede realizar un informe de estas características pero como psicóloga forense, te recomiendo que acudas a un especialista en tema de abuso sexual al menor. Lo que te pedirá el juez será la credibilidad del testimonio del menor.Las evaluaciones que realizamos los psicólogos forenses a menores suelen ser dinámicas, se intenta ser lo menos brusco posible con un tema tan delicado y sobretodo victimizarlo lo menos posible.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.

Sinapsi Centre de Psicologia Psicólogo en Almazora/Almassora

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2015

Hola Anónimo, yo te aconsejo que acudas a los servicios sociales de tu zona y pidas cita para que el psicólogo del área de psicosocial le vea. En principio él habalará antes contigo y le explicaras el caso. Debes de decirle la verdad y no reservarte nada por vergüenza, sentido de culpa o cualquiera de estos sentimientos que ahora tienes a flor de piel. El psicólogo atenderá muy bien a tu hijo, están acostumbrados a ver casos dificiles y tienen mucho manejo, no te preocupes. El te aconsejará y te indicará a donde debes dirigirte y los pasos qu tienes que dar, seguro qte ayuda. Suerte y animo.

Psicologa a domicilio Psicólogo en Valdepeñas

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Hola anónimo

Es evidente que le preocupa cómo va a ser el procedimiento, esto no es más que no lo conoce. No tenga ningún temor, solo asegúrese de que el profesional que le haga el informe sepa lo que está haciendo. Las pruebas, preguntas y técnicas que utilice deben preservar, con el mayor de los celos, la integridad emocional y sentimental del niño, este debe sentir alivio cuando le cuente su experiencia al profesional. Por parte de ustedes debe sentir confianza y seguridad. Si tiene dudas estaré encantado de ayudarle.

Anandamida Psicólogo en Sotobañado y Priorato

146 respuestas

331 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Buenas tardes, siento por la situación que están pasando, comentarle que lo mejor seria consultar a un psicólogo/a forense o jurídico/a y dependiendo de la formación utilizara un método u otro.
En España se suele utilizar métodos cognitivos- conductuales, algunos test psicométricos( puestos que estos serán los que más tengan en cuenta en los juzgados), entrevistas amenas y juegos, también se recopilaría información de usted, como padre y de los familiares que convivan con él y si fuese necesario se harían entrevistas con su tutor/a, por si ha notado cambios en su forma de comportarse.
El profesional que usted elija podría informarle sobre pautas y/o incluso después de elaborar el informe tratarlo como paciente( a su hijo y a usted, e incluso a ambos ), para que pueda superar dichos abusos.
Todo esto teniendo en cuenta la edad,la personalidad de su hijo y la situación.
En nuestro Gabinete de Psicología Atención Positiva, apostamos por una atención individualizada y acercando nuestros recursos y profesionalidad a la persona, por ello tratamos a domicilio, en un lugar en el cual la persona afectada no se sienta violenta.
En nuestro Gabinete Psicológico, cumplimos con la normativa, nuestros profesionales son colegiados, están adscritos a los Juzgados de Málaga y su provincia, ademas de ser profesionales con amplia formación y experiencia.
No dude en consultarnos cualquier duda.
Espero que la respuesta le haya servido de ayuda, un saludo y mucho animo y fuerza.

Gabinete de Psicología Atención Positiva Psicólogo en Málaga

1 respuesta

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Buenos días.
Dada la sensibilidad y dureza del asunto entiendo que pueda ser complicado buscar ayuda y la cantidad de dudas que puede surgir.
En estos casos yo te recomendaría que buscaras a un psicólogo especialista en peritajes forenses. Son Psicólogos formados en la rama jurídica. Estos psicólogos están formados en técnicas de evaluación y tratamiento específicos para estos casos, y en caso de tener que defender el informe ante un abogado sabrá de lo que habla profesionalmente y con mayores conocimientos de la ley.
Por otro lado, en cuanto al tema de tu preocupación, entiendo que puedas estarlo, sin embargo el psicólogo que hayas elegido está ahí para ayudarte sin juicio alguno y con todos los recursos necesarios para orientarte e intentar que trabajéis juntos el tema para que consigáis superarlo.
En consulta, la sinceridad guía el tratamiento, y tú eres la que decide en todo momento hasta donde compartir información, sin ningún tipo de presión. Es muy probable que se entreviste con tu hijo, pero antes de eso ya te explicará el profesional cómo lo haría, dependiendo de la edad y otros factores. Puede que le pase algún test a modo juego donde se recoge mucha información. Todas las herramientas con las que se trabaja están adaptadas a la edad, siendo algunas más divertidas que otras.
Espero haberte resuelto dudas. Ánimo en este proceso, y enhorabuena por esta búsqueda activa de soluciones.

Psicóloga Noelia Martínez en Viviendo el Bienestar Psicólogo en Murcia

3 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Estimado anónimo:

Lamento la situación por la que ha tenido que pasar tu hijo. Respecto a tu consulta, a nivel orientativo puedo decirte el tipo de entrevista que le harán a tu hijo:

-Preguntas a tu hijo para que explique, con sinceridad y detalles, las experiencias de abuso que ha padecido. Habrá preguntas tanto para que narre de forma libre como otras más específicas. Utilizarán procedimientos para comprobar la validez de sus argumentos.
-Evaluación psicológica para determinar si existen problemas evolutivos, depresión, trastorno por estrés postraumático, miedos, fobias, culpabilidad, sentimientos de cólera, etc. Para ello utilizarán cuestionarios, autoinformes y otros instrumentos estandarizados. Se evaluará el impacto que haya tenido en su hijo el abuso sexual recibido.
-También pueden evaluarse, si llegase el caso, los conocimientos de educación sexual que pudiera tener su hijo.

Con todo ello, se elaborará el informe correspondiente. Puede usted pedir cita en algún centro clínico que cuente con servicio de psicología o acudir a un gabinete psicológico, pero primero debe informarse si poseen la especialidad correspondiente. Si es así, nos vale, ya que los psicólogos son profesionales colegiados por ley y sus informes son válidos en juicios, e incluso puede ir de perito judicial si fuese necesario. Podría usted pedir información en la Consejería de Justicia de su comunidad autónoma por si es necesario, desde el primer momento, solicitar el perito judicial para que éstos contacten con el colegio oficial de psicólogos y le asignen de oficio a un psicólogo (imparcial, por supuesto) para que elabore el informe y lo presente en el juicio correspondiente.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo y espero que todo vaya bien.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1791 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas