¿Informes por la seguridad social o por psicólogo de pago?

Realizada por david · 9 oct 2015 Psicología jurídico social

Hola, mi pregunta trata de si tiene la misma validez para la administración pública un informe psicológico realizado por la seguridad social o por uno de pago.

Mejor respuesta 12 OCT 2015

Si el informe esta realizado por un profesional cualificado y tiene los apartados que se requieren para describir los hechos que se pretenden mostrar es igual su validez venga del ambito publico o del privado. Un saludo.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

10 OCT 2015

Estimado David:

Lo importante es que ese informe esté firmado por un profesional colegiado, y cuya estructura y desarrollo cumpla con los requisitos de validez y de objetividad. Es decir, que tenga todos los apartados que debe tener y todos los argumentos estén bien justificados y desarrollados. Si ya al informe le faltan apartados, o no está bien justificado, faltan datos o incluso demuestra falta de imparcialidad (según el caso), puede no ser bien visto.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 OCT 2015

Buenos días David,
Hay varias cosas que se tienen en cuenta ante un informe médico o psicológico, pero las más importantes son:
1. Que esté hecho por un profesional cualificado (que tenga la formación y la experiencia que se requieren para lo que se pide).
2. Que sea un informe serio, objetivo y que responda a lo que se le pide.
La discusión sobre si un informe, por ser de un particular, se tiene menos en cuenta, suele resolverse con estos dos puntos. Si el informe es serio, objetivo, y lo firma un profesional cualificado, no debe importar si es de ámbito público o privado.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

Natàlia Mas Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

10 OCT 2015

Efectivamente, si el psicólogo es un clinico o sanitario y esta legalmente habilitado por la consejería de sanidad de dicha comunidad autónoma tienen la misma validez clínica. Otro tema es que el informe sea un informe pericial en cuyo caso dicho psicólogo debe estar debidamente habilitado por la administración de justicia de su comunidad autónoma y, así mismo por su colegio. Aquí por ejemplo firmamos tanto informes de un tipo clinico como forense porque estamos habilitados para ambos, en otros centros públicos o privados están también habilitados en una de esas especialidades o en ambas. Todo ello queda totalmente regulado en centros públicos o privados de cada comunidad autónoma, por la ley que ordena las profesiones sanitarias. No debe Ud temer si se lo firman es que es legal.
Esperamos haber sido de ayuda.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

9 OCT 2015

Hola David, es difícil darte una respuesta concreta, pues la administración pública incluye a multitud de sectores y departamentos. Según para que cosas igual valen los dos informes o tiene que ser el informe concreto del psicólogo/a de tal o cual departamento. Lo mejor para salir de dudas sería preguntar en el departamento de la administración dónde te recogen o se envía tú informe (pues depende que sea para una baja laboral, un juicio, una subvención, solicitar un servicio...)
Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social