Insatisfacción con la vida

Realizada por Andrea Castillo · 4 mar 2022 Crisis existencial

Todos los días me pesan, pero siempre hay uno más donde tengo crisis existencial, no sé qué hacer con mi vida, no le encuentro sentido, nada me gusta, nada quiero.
He tomado terapia, pero no es permanente mi cambio, puedo ir bien, pero después vuelvo a lo mismo. ¿Qué hago?

Mejor respuesta 7 MAR 2022

Buenos días Andrea,

Primero de todo darte las gracias por confiar en MundoPsicólogos para plantear tu situación y después he de felicitarte por haberlo hecho, ya que indica las ganas que tienes de afrontarla y mejorar tu estado de ánimo. A lo largo de la vida todos pasamos por alguna crisis existencial en la qué no sabemos que hacer con nuestra vida y nos sentimos perdidos y sin ganas de nada. Lo que te está sucediendo es algo muy común en la mayoría de las personas y desde mi punto de vista, algo con lo que se puede trabajar con el objetivo de que la persona encuentre su "pasión" en la vida.

En la cultura japonesa, existe un término denominado "IKIGAI" que significa "llevar una vida haciendo lo que te gusta, es decir, tu pasión, aquella habilidad para la que tú eres especialmente bueno y disfrutas con ello". La idea de buscar el IKIGAI es que la persona se gane la vida trabajando en aquello para lo es especialmente bueno, es decir, por ejemplo, si lo que te gusta es pintar y lo haces bien, dedicarte a la pintura y ganarte la vida con ella, de manera que el trabajo no sea un esfuerzo que te cause malestar, sino todo lo contrario, que disfrutes con él.

Lo que quiero darte a entender con todo esto es que todos tenemos algo en lo que somos especialmente buenos, algo que nos apasiona y que se nos da bien. A veces puede pasar que no seamos conscientes de cuál es nuestra pasión, pero haciendo un trabajo de reflexión interior podemos acabar descubriendo que es y, en la medida de nuestras posibilidades, dedicar nuestra vida a aquello que nos hace disfrutar, que no supone un esfuerzo que nos cause malestar y que acabe perjudicando nuestra salud física y mental.

Te animo a que profundices e investigues sobre el IKIGAI, por internet encontrarás mucha información al respecto, y que pienses en aquello para lo cual eres especialmente buena y trabajar para poder hacer de eso tu manera de ganarte la vida y de ser feliz.

Espero haberte sido de ayuda, gracias de nuevo por expresar tu situación, te felicito por ser tan valiente y afrontarla como lo estás haciendo.

Un abrazo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2022

Hola Andrea. Gracias por compartir tu experiencia.

Bueno, respecto a la parte que comentas del cambio que experimentaste, que no fue permanente, es probable que haya que profundizar más y necesites una terapia más extendida en el tiempo. La mente es increíble y necesita tiempo para ir poder desarrollar y mantener cambios significativos y duraderos. Es probable que hayas mejorado porque hay algún aspecto que has tomado conciencia y aprendido, pero, como suele ser habitual, es probable que lo que te ocurra no sea por una sola cuestión, esto es, suele ocurrir qué, diferentes cuestiones terminan configurando algún problema, trastorno, o crisis. Por lo que hay que trabajar simultáneamente en varias áreas a la vez.

La mente, el inconsciente, el cambiar una información que hemos aprendido por otra diferente, etc, son cuestiones que no son rápidas, necesitan de un tiempo para que puedan ocurrir.

Cómo bien comentas, parece que estás atravesando una crisis existencial. Esto pasa por hacer una terapia orientada a descubrir quién eres, ¿qué te mueve y te conmueve?. ¿Qué te llena y te hace feliz?.

Respondiendo estás cuestiones y otras en terapia, y trabajando sobre lo que te esté limitando, estoy seguro que terminarías recuperando el bienestar y la felicidad.

Un saludo

Héctor Montesdeoca

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2022

Hola Andrea,
Habría que saber que has intentado hasta ahora para solucionar este malestar y porque no ha funcionado.

Con la mejor intención por mi parte, te animo a que retomes la terapia, has dicho que puedes ir bien y después "vuelves a lo mismo": ¿en qué momento "vuelves a lo mismo"?, ¿qué pasa a tu alrededor?, ¿cuántas veces te ha pasado ese "volver a lo mismo"?, si vuelves es porque también hubo mejora, por lo que sí es posible para ti sentirte bien ¿no?.

Creo que un trabajo introspectivo a largo plazo puede ayudarte, si tuviste buena relación con tu terapeuta, te animo a que reconsideres continuar y exponerle como te sientes. ¡Cuídate!

Gema Sierra Manibardo Psicólogo en Martorelles

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial