MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Insegura, recelosa, escéptica...Así no se puede vivir

Realizada por Juliana. 3 abr 2012 49 respuestas  · Celos

Buenas tardes,


Hace algunos meses que estoy saliendo con mi pareja. Todo nos va genial, se ve a simple vista y es muy bueno conmigo, mejor que cualquier chico con el que haya estado. Me demuestra cada día que me quiere y que no tiene interés por ninguna otra mujer. Entonces, ¿por qué boicoteo mi relación? Cualquier pequeña cosa que diga o haga (sin importancia ni relevancia en realidad) me la tomo a pecho y me pienso que algo va mal.


Siempre creo que nuestra relación está al borde de acabarse, cuando es obvio que no es así, o que él en cualquier momento me dejará para volver con su ex o cualquier otra chica mejor que yo.


¿Qué puedo hacer? Así acabaré realmente con mi relación.


Gracias por su atención.


Un saludo.

relación , vivir , mujer , chico , insegura

Mejor respuesta

Intenta un breve ejercicio:

Cuando te asalten esos pensamientos déjalos fluir, piensa en él engañándote con otra, abandonándote o cualquier otro miedo que tengas.

Recuerda que estás a salvo, solo son pensamientos. Deja que se representen las ideas e intenta incluso empeorar la situación en tu cabeza, añadiendo situaciones aún más comprometidas.

Realiza este ejercicio siempre que te vengan esos pensamientos, al menos durante una semana y tenlos en la cabeza todo el tiempo que puedas, no escapes de ellos.

Será doloroso y angustiante pero te ayudará muy efectivamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Esto es un caso claro de inseguridad que puede mejorarse con terapia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2014

Logo Psicología Europa Psicología Europa

429 respuestas

1784 votos positivos

La celopatía es un problema grave que tienes que tratar para impedir destruir tu relación de pareja.

Jaume Guinot - Psicologo clinico en Psicologia Granollers.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 AGO 2014

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6254 votos positivos

En las historias de pareja es difícil ver sólo a una parte. Aquí parece que sólo a ti te pasa algo, pero la pareja siempre son dos. Haría falta conocerle a él para poder ver más claro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2013

Logo Integral Integral

3 respuestas

18 votos positivos

Tal vez podrías probar de relajarte un poco. Darte tu espacio y tiempo para ti misma, no estar pensando todo el tiempo en el tema de pareja. ¡Hay más cosas que hacer a diario!

Prueba de sacar un poco tu Dr. Dr Jeckyll y disfrútalo y deja que tu Mr Hyde se entretenga haciendo tareas con su escoba así no se meterá tanto en tu relación. (Es una forma de explicarlo).

Espero haber sabido hacerme entender. Saludos =)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 AGO 2013

Antoinette

Parece que lo que hay es un terrible temor al abandono y que antes de que te abandonen, abandonas tú (cargándote la relación a través de tu fantasía), parece además que estás constantemente poniendo a prueba tu relación y a tu pareja, a ver hasta cuánto aguanta si aguanta mucho, quizás es que te quiere mucho mala solución porque eso sólo es una "satisfacción" momentánea tu inconsciente queda a la corta satisfecho pero a la que te descuidas y algo no va como crees que debería ir , vuelven los temores a ser abandonada, al compromiso y a la soledad. Y vuelves a boicotear tu relación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 JUL 2013

Logo Despacho de Psicología Sanitaria Cristina Blaya Asensio Despacho de Psicología Sanitaria Cristina Blaya Asensio

2 respuestas

14 votos positivos

Parece que hay algo que le divide, por una parte va lo real de la relación y por otra algo que la habita en su imaginario que le hace "siempre creer que su relación está al borde de acabarse", y que opera haciéndole sufrir.

Creo que lo mejor es que acuda a un psicoanalista para desenredar esa -Fantasía- de que la dejará por otra.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 JUN 2013

Logo Rosa Uriz  Consulta Psicología Rosa Uriz Consulta Psicología

88 respuestas

319 votos positivos

La verdad, a mí me pasa igual que a ti. Lo mío es con un hombre divorciado y con hijos. Estoy buscando un psicólogo que me pueda ayudar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2013

Anónimo

Hola Juliana,

Quizá quieres acabar con vuestra relación.
Sí se puede vivir así. Hay gente que pasa así toda su vida.
¿Que no quieres? Ah...

Ve a terapia.

Ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAR 2013

Logo María Peón Hernando María Peón Hernando

31 respuestas

307 votos positivos

Hola,

Mira, yo no sé qué te dirá un psicólogo, pero yo no lo soy y me he dado cuenta rápidamente del núcleo de tu problema, el que expones.

Primero, quisiera apuntar que ya el hecho de recurrir a internet para pedir ayuda a otros, sobre este problema que tienes con tu pareja, me parece un error. Tienes a tu pareja, el cual según tú es muy bueno contigo, mejor que cualquier chico con el que hayas estado. ¡Apuesto a que puede ser comprensivo entonces!

El hecho de que le ocultes estas cosas, y que "cuando no te ve" las saques a la luz hacia otras personas, me parece una falta de sinceridad enorme por tu parte, hacia él y hacia ti misma.

Hacia él porque no estás contando con él cuando él es tu pareja, ¡sí! , esa persona con la que has elegido estar para apoyaros mutuamente y abrir vuestro interior, ¡con sus miedos y todo!, los cuales no le estás mostrando.

Y hacia ti porque pienso que realmente, no quieres estar con él, te trata demasiado bien según tu forma de verlo, y esto te agobia y te irrita ya que te exiges DEMASIADO a ti misma.

Yo te propongo dos cosas, o cambias y eres más sincera, u optas por dejar a esta persona, si no lo hace él antes...

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2013

Gabriel Libossart Ruiz

Bueas tardes Juliana,

Por increíble que te parezca, hay veces que boicoteamos nuestras propias metas, sobre todo cuando desconocemos qué miedo subyace en nosotros mismos que nos impulsa a actuar se ese modo. Los celos retrospectivos y las profecías autocumplidas son el peor de nuestros acompañantes. Lo que yo haría es intentar conocerme a mí misma un poco mejor para dar sentido a esa forma de actuar y así poder decidir consecuentemente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2013

Logo Lucía Cuevas, gabinete de Psicología. Lucía Cuevas, gabinete de Psicología.

6 respuestas

6 votos positivos

A lo mejor tu elección tiene más que ver con lo que te conviene y no con lo que quieres. Reflexiona sobre ello.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2013

Logo Espacio Cambio Positivo Espacio Cambio Positivo

13 respuestas

95 votos positivos

Buenos días, Juliana,

Es muy interesante lo que planteas y bastante común entre hombres y mujeres. Al menos tú ahora tienes el valor de abordar una relación (hace falta ser valiente para asumier este riesgo en tu situación) y además de plantear que puede dársele una solución.
Como bien habrás evaluado tu desconfianza viene de tus experiencias, vividas o recreadas o conocidas, y es importante que las pongas encima de la mesas, las examines con objetividad, y después de todo ello, hagas lo propio con la actual.

Pero lo fundamental es trabajar esos pensamientos que te dificultan disfrutar de tu relación, eso puede hacerse paralelamente desde la primera sesión, para abordarlos y que tú misma encuentras alternativas más naturales y sanas afectivamente.

En Psicología de la Vida Diaria existen herramientas para producir este cambio y para mejorar tus relaciones sentimentales y emocionales.

En otras terapias probeblemente encuentres también herramientas útiles para mejorar tu situación.

¡Ánimo, seguro que todo saldrá bien!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUN 2012

Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria

196 respuestas

734 votos positivos

Quisiera que te dieses cuenta de lo que sí haces bien. Parece que sólo te estás centrando en que piensas mal, o en que estás boicoteando tu relación. Quisiera que te relajaras y no te autoexigieses tanto.

Mira, linda, cuando nosotros ponemos en el centro de nuestra vida a cualquier persona diferente a nosotros (tu pareja, en este caso ) o ponemos cualquier cosa (a veces cosas materiales), no podemos lograr sentirnos bien.

Quiero ahora que seas consciente de que eres consciente, de que te das cuenta de todo en realidad, y esto ya es un punto a tu favor... Pero deja de autoexigirte y querer ser perfecta. Ya has visto (pues tienes pruebas de ello) de que él continua contigo aunque tú te comportes así...

Deja entonces de preocuparte de si él te quiere o no y piensa en qué pasaría si te centraras en lo que tú sientes por él. Hazlo.
Recuerda el ejemplo del arquero que quiere a toda costa dar en el centro de la diana. Sin duda, esta autoexigencia hará que falle. Pero, ahora, imagina al mismo arquero que se concentra únicamente en estar relajado, respirar relajadamente, y disfrutar del momento...Y..., mágicamente, da en la diana...

Claro está...
Así que, recuerda: relájate, cómprate algún buen libro para leer sobre cómo aumentar tu autoestima y ocúpate de ti: date tu tiempo, ocúpate de tus emociones y sentimientos hacia él, en vez de preocuparte por lo que él siente y ponerlo a él en el centro de tu vida...
Y , recuerda esto también: si tú eres tu propio centro, ¡nada puede ir mal!

Estoy segura de que esta crisis por la que estás pasando te va a enseñar muchísimo sobre ti misma y de que todo va a salir bien.
Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2012

Anónimo

Hola Juliana,

entiendo su preocupación pues no es agradable sentirse elegido, querido, estimado y amado por una persona con la que usted se siente genial y ver como usted misma va boicoteando la relación.

Creo que el problema que está planteando se podría resumir en una pregunta: ¿puedo estar con una persona que sólo se fija en mí? ¿puedo querer a una persona que me ha elegido a mí? ¿puedo tener una relación en la que no haya rivalidad por la persona estimada con otras personas?

Parece, tal como plantea el problema, que usted está en una fase de “enamoramiento competitivo” pero frustrado. Le gusta la persona, está bien con ella pero si sólo se fija en usted no hay competición con terceras personas, es decir, usted necesitaría competir y sentirse ganadora para sentirse enamorada.

Le recomendaría que se pusiera en contacto con un psicólogo y psicoterapeuta.
Yo le puedo ofrecer los servicios en Manresa y Barcelona, donde tengo la consulta. También via On Line.

Att.

David Campos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2012

Logo David *Desmontando Problemas* + terapiabreu David *Desmontando Problemas* + terapiabreu

27 respuestas

56 votos positivos

Hola Juliana,

¿Por qué no pruebas ha hablarlo abiertamente con tu pareja? Si es una persona como tú la describes probablemente te ayudará el hecho de poder compartirlo y de buscar juntos una alternativa a tus preocupaciones.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Gloria Terrats Gloria Terrats

40 respuestas

103 votos positivos

Lo que cuentas que te pasa es motivo de terapia, me ocurre algo que no quiero y no sé porqué, ese es un motivo para indagar en razones no conscientes que podrás explorar en psicoterapia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo PABLO J. JUAN MAESTRE PABLO J. JUAN MAESTRE

3 respuestas

2 votos positivos

Hola Juliana,

Sí, posiblemente así consigas acabar con tu relación, porque, inconscientemente, lo que se teme se consigue. Estaría bien que pudieras preguntarte sobre tus miedos (cómo te situaste en otras relaciones sentimentales, si las has tenido, si es algo que se repite, cómo han sido tus experiencias, cómo te situas en general en otros ámbitos de tu vida (laboral, social...), y eso te ayudaría a averiguar aspectos inconscientes que están en juego y que puedes llegar a comprender con un trabajo de análisis subjetivo, psicoanálisis.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Carmen Suero Psicología-Psicoanálisis Carmen Suero Psicología-Psicoanálisis

7 respuestas

29 votos positivos

Hola Juliana,

Parece evidente que tus experiencias te han llevado donde estás y que lo pasas mal. Y tienes miedo de volver a pasarlo mal. ese miedo facilita que tomes decisiones inadecuadas y tengas sensaciones y sentimientos incoherentes con la situación que aparentemente estás viviendo.

Lo que puedes hacer para solucionar todo esto no es sencillo para hacerlo sola. Son demasiados aspectos los que hay que controlar y modificar. Lo más aconsejable que que busques asistencia psicológica profesional de calidad reconocida.

Un cordial saludo
Alfredo Hernández
Psicólogo
Especialista en Psicología Clínica
Especialista en terapia de pareja y Sexología
Marbella (Málaga)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Alfredo Hernández Alfredo Hernández

11 respuestas

12 votos positivos

Buenos días,

Lo primero que te recomiendo es que busques un profesional con el que trabajar, porque supongo que has intentado eliminar estos pensamientos muchas veces y tú sola no has podido.

Si no es así, identifica estos pensamientos, piensa porqué los tienes (si vienen de otra relación con la que sufriste, por ejemplo), si te sirven de algo y sustitúyelos por otros más beneficiosos para ti y sobre todo tu relación, que al fin y al cabo has elegido tú.

Un saludo y suerte,

Blanca de Lamo
Pareja y Sexualidad

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Blanca de Lamo Guerras Blanca de Lamo Guerras

52 respuestas

257 votos positivos

Hola Juliana,

Sí que tienes un problema en el que debes profundizar, pues sí que se puede vivir como tú lo haces, pero te sientes muy insatisfecha y temes crear problemas con tu pareja y que te abandone. Debes acudir a terapia cuanto antes pues necesitarás ayuda para superar tus emociones negativas, pero la buena noticia es que la terapia adecuada te ayudará a hacerlo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Malagapsico Psicología y Sexología Malagapsico Psicología y Sexología

18 respuestas

29 votos positivos

Querida Juliana,

Usted esta pidiéndole a su pareja que haga las funciones que usted no hace. Eso va mal. Debe escuchar que espera de su pareja, y eso es lo que necesita que usted haga por fin. Si piensa que su relación va mal, es un mensaje que usted se esta diciendo a si misma...Necesito estar bien, necesito controlarme, necesito curarme...

Claramente usted esta pidiendo terapia y no lo sabe todavía claramente, esta es su oportunidad, no la deje pasdar...como otras veces. La fiebre nos ayuda a curarnos, este malestar nos indica que queremos cuidarnos.

Alejandro Jiliberto, contácteme enviando una solicitud desde mundopsicologos.com y saque fuera eso que hace daño.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Nexo Psicosalud Terapias activas Nexo Psicosalud Terapias activas

4 respuestas

3 votos positivos

Hola Juliana,

por lo que comentas parece que esta relación ha hecho surgir algunas inseguridades profundas tuyas, hay muchas herramientas que te pueden ayudar a superar esta situación, pero no creo adecuado describir una aleatoriamente aquí pues cada herramienta debe ser ajustada a cada situación, examinando los elementos que influyen y escogerla adecuadamente.

Creo que una terapia te podría ayudar a ver como funcionan tus celos y, sobre todo, como saboteas la relación y así poder ponerle fin.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Laia Serra Duart Laia Serra Duart

5 respuestas

2 votos positivos

Juliana, hablas bien de esta pareja y lo relacionas con parejas anteriores no tan buenas, parece que si la relación no va mal fantasearas con que vaya mal. Podríamos decir que hay una situación que tiendes a repetir, un fracaso que tiendes a repetir y del que no puedes salir aún cuando el presente no coincida con esa situación a repetir.

Se repite lo que no se recuerda.

Hay algo que tienes pendiente contigo misma que debes desentrañar para detener esta repetición que sólo te hace daño.
Recibe mi saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

366 respuestas

1114 votos positivos

Hola Juliana,

Lo más importante es que intentes valorar a que son debidos esos sentimientos... pueden ser debidos a las experiencias en otras relaciones, a tus inseguridades, a una falta de autoestima... y una vez que descubras la razón de estos sentimientos, ataques dicha razón (que por lo que dices está en tí), la causa que los están originando... de este modo conseguirás un equilibrio psicológico que te facilitará disfrutar de tu relación.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Anónimo

Hola Juliana,

Está claro que existe un problema importante de autoestima por tu parte que está generando todos estos pensamientos e inseguridades. Lo bueno es que eres plenamente consciente de eso, así que ya tienes mucho ganado. Te recomendaría que buscaras un profesional con el objetivo de trabajar tu autoestima. Una vez aprendas a valorarte y a quererte todos estos pensamientos se desvanecerán o reducirán, serás más feliz y en caso de que la pareja se rompiera serias capaz de buscar de una forma más objetiva cuales han sido los motivos de la ruptura, y que parte de responsabilidad tenéis cada uno (sin pensar que eras tú la que no estabas a la altura y que eres la única responsable).

Además, como tú misma ya ves, si tienes esa actitud, de alguna manera estás propiciando que acabe pasando algo, ya que la desconfianza no es nada positiva para la relación.

Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Íngrid Pino

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Íngrid Pino Pérez Íngrid Pino Pérez

32 respuestas

122 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Merece la pena vivir así? ¿Cómo tener motivación por algo?

3 respuestas, última respuesta el 15 Julio 2015

¿Cómo puedo dejar de ser un chico tan inseguro?

2 respuestas, última respuesta el 23 Mayo 2019

¿Porque no puedo dejar de ser así?

2 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2019

No puedo seguir así, quiero morirme

1 respuesta, última respuesta el 24 Enero 2019

Últimamente me siento insegura

2 respuestas, última respuesta el 23 Enero 2019

Soy muy inseguro con mi pareja

1 respuesta, última respuesta el 08 Febrero 2017

¿Cómo dejar de sentirme insegura y eliminar el Síndrome de Rebeca?

3 respuestas, última respuesta el 29 Agosto 2014

¿Mi novio me transmite inseguridad o soy yo la insegura?

1 respuesta, última respuesta el 10 Mayo 2016

Soy muy insegura, timida y con baja autoestima

4 respuestas, última respuesta el 21 Marzo 2015