¿Inseguridad o vaguedad?

Realizada por Maria Morales · 6 ago 2018 Orientación y crecimiento personal

Llevo más de 5 años que no levanto cabeza, no sé terminar lo que empiezo y todo lo que deseo se convierte en miedo cuando lo consigo.
He comenzado a trabajar en donde siempre desee y el trabajo no es difícil pero me da absoluto pánico enfrentarme a un equipo de 14 personas donde creo que todos van por encima de mí los veo más capaces, constantemente me presiono pensando que no me gusta el trabajo o que no sirvo o no me veo desempeñando cargos que otros hacen.
A veces prefiero echar las culpas a la vagueza antes de admitir que realmente tengo un problema de inseguridad.
Fríamente se que puedo con todo pero en el momento que estoy siendo observada por algún compañero o jefe me paralizo y empiezo a cometer fallos por estar más pendiente a su valoración que en mi trabajo.
No es la primera vez que me pasa, hoy si quiero pedir ayuda porque realmente llevo toda mi vida esperando este trabajo no quiero dejarlo o huir de él por no sentirme capaz de afrontarlo.

Mejor respuesta 7 AGO 2018

Buenos días María,

Por lo cuentas, parece que tus dificultades a la hora de sentirte segura se deben, quizá, a una baja autoestima. Tener miedos es algo muy frecuente y más en un entorno laboral nuevo. Sin embargo, como dices, es el trabajo de tu vida, por lo que estás más que preparada y formada para desempeñarlo.
La aparición de pensamientos negativos, como pensar que tus compañeros son mejores que tú o que te están observando y juzgando, implica un aumento de la ansiedad que provoca que cometas fallos. Es importante detener esos pensamientos negativos, que suponen un problema para ti desde hace 5 años.

Con la ayuda de un profesional, puedes trabajar la autoestima y adquirir estrategias de afrontamiento que te permitan desenvolverte en tu entorno laboral y personal con mayor facilidad.

Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Itziar Apesteguía

Itziar Apesteguía Psicólogo en Zaragoza

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal