Inseguridad sobre mi novio

Realizada por Sabrina · 6 feb 2023 Terapias de pareja

Hola buenas, mi pareja y yo llevamos 6 meses juntos. En este tiempo hemos tenido nuestros baches, pero los hemos superado hasta ahora. Hace dos días me peleé con él porque no entendía mi humor y pensé que me intentaba cambiar, pero sólo fue una idea irracional que se me pasó por la cabeza y discutimos. Al poco tiempo lo solucionamos pero más tarde me dijo que se había planteado dejarme , esto me dolió mucho y me causó mucha inseguridad (tengo apego ansioso) luego quedé con unos amigos y lo estuve hablando con ellos, me dijeron que el tenía que controlar su manera de responder ante mis bromas. (Una vez el estaba en el cuarto de baño de una cafetería, le llamé a la puerta varias veces pero no se lo tomó nada bien y me gritó) Luego a la noche, le mandé un audio diciéndole que el por su parte tenía q controlar su manera de responder ante mis bromas y que dudaba de si deberíamos de estar o no juntos. Aunque ahora lo pienso y creo que el comentario fue totalmente irracional porque en realidad tenemos un humor bastante parecido y tiene más paciencia que yo. (A veces mis ideas son irracionales y desproporcionadas y no se asemejan a la realidad) el me dijo que quería dejarlo, que estaba confundido y que creía que yo no ponía de mi parte. Yo le dije de intentar los dos gestionar mejor nuestras emociones, pero aún así sigue dudando. El me dice que me quiere, me llama amor pero no estamos juntos y no le entiendo. Hoy vamos hablar pero no sé cómo acabará todo esto.... En fin, no se qué hacer, porque si volvemos este miedo que me ha dejado (no saber si de un día para otro me dejará) m provocaría mucha inseguridad y tampoco sé si me quiere o no por haberme dejado o si vuelve conmigo solo porque le doy pena

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Sabrina es importante que tú y tu pareja habléis de vuestras inseguridades y dudas sobre la relación. También es necesario que ambos escuchéis al otro y trabajéis juntos para superar las dificultades que surjan. La comunicación abierta y honesta es clave para fortalecer la relación y resolver cualquier conflicto. No te preocupes por si el regresa contigo solo porque te da pena, lo importante es que ambos estén seguros de lo que quieren y de que la relación es saludable y basada en el amor y el respeto mutuo. Habla con él hoy y trabajad juntos para encontrar una solución.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Buenas tardes Sabrina,
agradezco de antemano la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Entiendo que está siendo una situación difícil para ti, en la que estás teniendo que lidiar con mucha incertidumbre e inseguridad en tu relación. Me temo que sin un análisis más profundo de la situación en general y de la relación en particular sería muy difícil resolver tus dudas en relación a si deberías volver con él, pero sí que ha habido dos detalles que me han llamado la atención y que podrían ser una buena base desde la que partir para reducir tu malestar y ver las cosas con más claridad.

En primer lugar nos has comentado que tienes apego ansioso. Este es un apego que de por sí puede incrementar tu sensación de inseguridad ante ciertas situaciones en pareja, y si además la relación en si, como nos comentas, ha tenido baches y tu pareja te ha comunicado que tiene dudas, entonces la inseguridad y el malestar que ello conlleva pueden aumentar hasta volverse insostenibles. Por lo tanto, e independientemente de la situación actual de la relación, mi consejo es que valores la opción de buscar ayuda profesional para comprender el origen de tu apego ansioso y poder resolverlo de manera que puedas sentirte más segura contigo misma, con las demás personas y con el mundo que te rodea.

En segundo lugar nos comentas que a veces tus ideas son irracionales, desproporcionadas y que no se asemejan a la realidad. En este caso mi consejo es el mismo que con el tema del apego ansioso. A la hora de iniciar una relación con otra persona es importante que primero de todo estemos bien con nosotros mismos, de lo contrario la relación se puede volver muy difícil de gestionar y puede causar aún más malestar emocional del que ya teníamos antes. Es por ello que, si has identificado este detalle, te animo a trabajarlo en terapia para aprender a gestionarlo y que no te afecte en los diferentes ámbitos de tu vida.

Espero de corazón haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto