Juegos peligrosos

Realizada por Silvia. 11 jul 2017 6 respuestas

Buenas, soy madre de dos chicas de 14 y 16 años y estamos pasando unos días en un chalet cerca de la playa de la familia de mi hermana, que tiene otra hija de 15 años. Llevamos unos días solas mi hermana, las tres chicas y yo.

Desde hace unos días nuestras hijas han empezado a salir con otras adolescentes de la urbanización. Sus amigas han empezado a venir bastante al chalet. Lo único que hacían era subir una habitación del piso de arriba, y estar horas y horas encerradas. De vez en cuando se les oía reír a carcajadas.

No hemos podido saber que hacían hasta ayer mismo, cuando accidentalmente mi hermana entró en el baño mientras nuestras hijas se duchaban, y vio como a las tres les faltaba parte del vello púbico, como si se los hubiesen arrancado a tirones. Así hemos podido averiguar que jugaban a un juego de cartas, en el que cuando perdían, tenían que arrancarse una parte del vello púbico.

Mi hermana se ha enfadado muchísimo, y les hemos rasurado lo que les quedaba de vello a las tres para terminar con el juego.
Ahora me parece que igual hemos sido demasiado duras con ellas. A mí me parece que son cosas relativamente normales a su edad, pero mi hermana le parece demasiado extraño. ¿Cuál es su opinión?

Gracias.

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Silvia, encantado.

    Comprendo vuestra preocupación ante la peligrosidad de ciertos juegos que se ponen de moda entre adolescentes. Sin embargo, la mejor manera de llegar a tener una buena confianza y comunicación es a través de un diálogo respetuoso en el que vuestras hijas se puedan sentir escuchadas, respetadas y comprendidas. Es importante que les deis la oportunidad de expresar cómo se han sentido con vuestra actuación y empatizar con ellas para reparar la confianza. Esto no quita que la relación con los hijos es una relación vertical en la que es necesario marcar límites. Sin embargo, estos límites deben ponerse desde el respeto y el amor, teniendo en cuenta la edad y no de manera invasiva ni agresiva, pues la función de los límites, en este caso, es proteger. Es muy probable que se hayan sentido invadidas, incomprendidas, etc. y es necesario restablecer la confianza. Puede ser muy útil que a la hora de hablar con ellas, os pongáis en la piel de una adolescente, recordando cuando vosotras teníais su edad.

    Si estás teniendo dificultades para gestionar este tipo de situaciones y cualquier otra, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas expresar todo lo que necesites.

    Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte a ti o a cualquiera de tus hijas en lo que necesitéis.

    Un abrazo.
    Christian

    Subido el 12 Julio 2017

    Logo Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta

    649 respuestas

    660 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9600 psicólogos a tu disposición
    • 11900 preguntas realizadas
    • 46950 respuestas realizadas
    • Estimada Silvia:

      Entiendo vuestra preocupación y cómo os habéis sentido cuando visteis a vuestras hijas con el vello púbico arrancado. Entiendo también vuestra reacción, pero es importante que habléis con ellas sobre el tema. Hoy ha sido esto, pero en un futuro puede ser otro tipo de juego donde el perdedor deba hacer algún tipo de reto. La idea es que habléis con ellas sobre los motivos por los que aceptan participar en estos juegos, si se sienten bien haciendo esto, si disfrutan, si esas chicas realmente valen la pena y se preocupan por ella o solamente viene para jugar a ese juego, si esas chicas son realmente amigas suyas y tratan a vuestras hijas con respeto, etc, así como las consecuencias de llevar a cabo esos castigos u otros similares para su salud. Sobre todo deben distinguir entre dignidad y diversión, Si alguien le obliga a hacer algo indigno o simplemente que no le parezca bien o no le guste, y ellas lo hacen por caer bien, hay que valorar si realmente vale la pena.

      Es importante que escuchéis a vuestras hijas, conozcáis su punto de vista de todo y empatizar, recordando si es necesario vuestra infancia y adolescencia. Analizar errores cometidos por vosotras en el pasado y lo que pensáis ahora de lo que hicisteis, así como darle pautas para responder ante cualquier tipo de chantaje o provocación. Estas conductas habría que trabajarla en casa o en la consulta de un especialista, es bueno que aprendan las conductas alternativas en vez de dar por hecho que será

      Ver más

      Subido 17 Julio 2017

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1299 respuestas

      714 valoraciones positivas

    • Estimada Silvia:

      Enfrentarse a la adolescencia de los hijos es sin duda un reto difícil. Es una época en la que empiezan a separarse de nosotros y debido al salto generacional muchas cosas de las que hacen nos parecen extrañas.
      Mi consejo es que hables con ella intentando escucharla y poniéndote en su lugar sin juzgar. No las aconsejes. Sólo siendo capaz de ser empática sabrás si hay algo malo en ese juego o no.

      Subido 12 Julio 2017

      Logo Psicología Europa
      Psicología Europa Pozuelo de Alarcón

      836 respuestas

      1496 valoraciones positivas

    • Estimada Silvia:
      La adolescencia es una etapa complicada ya que implica una separación de los padres y la toma del grupo de amigos como referencia de conducta.
      Creo que lo mejor para saber si lo que están haciendo es algo peligroso o no es hablar con ellas, pero hablar desde la empatía. Escúchalas sin darlas tu opinión y haz un esfuerzo por ponerte en su lugar. Sólo así sabrás si es juego es una tontería o responde a algo importante.
      Hay un libro "Cómo escuchar a los hijos para que hablen" que puede ayudarte. Yo lo tengo en PDF y te puedo pasar el enlace, pero si lo pongo aquí no me publican la respuesta, así que si te interesa mándame un mensaje.
      Un abrazo y suerte.

      Subido 17 Julio 2017

      Logo Psicología Europa
      Psicología Europa Pozuelo de Alarcón

      836 respuestas

      1496 valoraciones positivas

    • En el tema de la adolescencia hay muchas actidudes que pueden ser estupidas sin pasar de allí, como el ejemplo que planteas.


      En todo caso lo primero es estar bien y en eso si te podemos ayudar presencial o online a todo el mundo. Hablemos en privado si lo necesitas.

      Subido el 13 Julio 2017

      Logo Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers

      1910 respuestas

      8010 valoraciones positivas

    • Es indudable que a esas edades se hacen muchas tonterías, pero jugar a arrancarse el vello púbico...
      Estoy de acuerdo con la actuación de tu hermana. Por un lado, "muerto el perro se acabó la rabia"; por otro, se instaura de nuevo un principio de autoridad y el establecimiento de normas.
      Un saludo,
      Alfredo Herranz Sanz

      Subido el 12 Julio 2017

      Logo CLAPSIC Psicología
      CLAPSIC Psicología Boadilla del Monte

      262 respuestas

      484 valoraciones positivas