¿La agorafobia se cura?

Realizada por raquel carrillo · 7 mar 2012 Agorafobia

Hola, buenas tardes... mi consulta es la siguiente:

Llevo más de 6 años con trastornos de ansiedad... ahora estoy fatal. Mi ansiedad se ha transformado a agorafobia. Estoy en el punto de tenerlo que hacer todo acompañada: no puedo ir al supermercado, peluquería y encima he tenido que coger la baja laboral, no puedo ir al trabajo sola... Estoy agobiada... Quisiera saber, por favor, si esto tiene cura...

Muchas gracias, un saludo.

Mejor respuesta 17 ABR 2012

por supuesto que se cura yo me cure de una agorafobia tremenda con ayuda del psicólogo se pasa muy mal pero se cura

8 MAY 2014

Hola Raquel y demás participantes.

La agorafobia como síntoma indica bastante gravedad y el trabajo es lento. Normalmente es un trabajo de años en terapia. Pero merece la pena.

No es solamente una cuestión de ansiedad, es mucho más que eso. Se puede resolver la ansiedad y que la agorafobia siga ahí instalada.

Resolver la agorafobia significa hacer un cambio de gran calado en muchos aspectos de la vida y eso conlleva mucho trabajo por parte del terapeuta y del paciente. Hay que entender, entender, comprender y comprender muchas y muchas cosas. Pero sé por experiencia como terapeuta que se consigue finalmente eliminar el síntoma y recuperar la libertad que nos ha quitado.

Un abrazo
Concha Caraballo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

8 ABR 2014

Buenos días,

Llevo dos semanas con ataques de pánico y con la necesidad de tener siempre alguien a mi lado que me acompañe. Cuando lo pienso en frío me parece ridículo porque siempre he salido sola sin ningún peligro, pero hoy por fin he venido a trabajar sola y no lo he pasado muy bien por el camino. Tengo miedo a no superar esto, ya que quiero disfrutar de la vida. El médico me ha dado lexatin para que me tranquilice, pero no se si me hará algo. ¿Que haríais vosotros? Cada vez me planteo más ir al psicólogo o esperar y ver si lo supero sola.

10 ENE 2014

Pues realmente no lo tengo muy claro porque he ido de mal a peor. Cuando salgo a la calle me siento torpe, cuando llevo más de 15 o 20 minutos en un sitio vomito, me ahogo. Luego tengo muchas caídas. En la última me he fracturado el codo. También me tiemblan siempre las manos y me pongo más nerviosa. Me suelo ir de los sitios en los que hay gente y quiero estar enclaustrada en mi casa.

No quiero que me vean ni ver. Vivo en la montaña y no salgo ni a la puerta del camino, aun teniendo un tesoro de 7 años. No me arreglo, me da igual mi imagen, la de mi chiquitín no, porque aunque me llevo horas, los deberes, el baño, la cena, la cama y etc.

Me da igual porque por lo menos hay algo que me importa. No soporto que me visiten. Aunque esté fatal solo quiero estar en casa, no ver reflejos como triángulos brillantes en mis ojos, no dar pena ni que me ayuden y sobre todo ni quemarme que es habitual ni caerme ni tener temblores ni taquicardias

27 MAY 2013

Hola,

Yo estuve muchos años así. Hace casi 3 años le pedí a Dios que me curase, ya que ni las pastillas me ayudaron al contrario me ponían peor, y yo pienso que fue la fe en dios y Juan Pablo ll. A veces me da pero ya hago muchas cosas sola, porque a mí también me costaba salir a fuera de mi casa.

Suerte y pídelo a Dios.

21 FEB 2013

¡Hola!

Yo llevo 3 años con la agorafobia, yo estaba igual que tú, no podía salir a la puerta de la calle sola ni con compañía. Ahora ya puedo ir a algún que otro sitio sola, andando o en coche, pero ir y venir sin entretenerme pero tengo la esperanza de algún día poder ser como antes y poder ir a un supermecado yo sola sin depender de nadie, pero tenemos que ser nosotras mismas las que salgamos de esta, tenemos que sacar fuerzas de donde no las haya y salir adelante poco a poco y con mucha paciencia.

Al principio, con la ansiedad me mandaron medicamentos y me los cambiaron varias veces pero me sentaban muy mal, así que me los dejé, fui a varios psicólogos y nada, probé con acupuntura y eso me fue bastante bien, relaja bastante. Por eso tengo claro que tiene que salir de mí misma, tenemos que darnos ánimos y no dejar que la agorafobja pueda con nosotras.

Espero que te vaya bien.

21 ENE 2013

Raquel, si consigues la respuesta me avisas, llevo15 años padeciéndola, con más de una docena de Psicólogos y Psiquiatras que no han logrado NADA conmigo... ya tengo 32 años y una vida perdida. Espero no desilusionarte, solo busco conseguir alguna respuesta en donde sea.

7 AGO 2012

Hola,
a mi me pasa con los mareos: estoy todo el dia pensando que me vuelva a pasar porque me dio un mareo que casi pierdo el conocimiento. ¿Sabéis si puede ser de ansiedad? Porque yo padezco de ella pero nunca me habían dado tan fuerte. Fui a urgencias y me dijeron que era hipotensión.

19 JUN 2012

Buenos días, Raquel:

¡Por supuesto que se cura, mujer! de hecho probablemente a estas alturas ya estés mucho mejor... pero para ello es imprescindible un o una psicóloga de confianza y mucho trabajo serio y sistemático.

¡Ánimo! Me gustaría que un día nos escribieras diciéndonos que lo estás consiguiendo o que lo has conseguido.
¡Mucho cariño!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 ABR 2012

Hola Raquel.

Sí, la agorafobia tiene cura. Como toda fobia, tiene su complejidad, por lo tanto requiere tratamiento específico. Pero sí, tiene cura. El psicoanálisis es muy eficaz en estos tratamientos.
Saludos,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

8 MAR 2012

Buenos días,

Muchísimas gracias a todos por darme el ánimo que necesito... tomo tratamiento me lo ha mandado la psiquiatra (escitalopram 20 mg) y para los ataques (orfidal)...

Llevo 15 días en tratamiento... y ahora también voy a una psicóloga... una vez por semana llevo 3 sesiones... pero sigo con mis miedos... tengo 31 años y me amarga pensar que nunca pueda tener un bebé... ya que no soy capaz de cuidar de mí misma... Gracias de todo corazón.

Un saludo.

8 MAR 2012

Hola Raquel,

Primero necesitas un diagnóstico hecho por un especialista en la materia, y ese especialista te dará las pautas que necesitas para afrontar el diagnóstico.

Si, la agorafobia se supera, pero necesitarás el apoyo de un psicólogo.

Ánimo y suerte.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

8 MAR 2012

Hola Raquel,

Los trastornos de ansiedad se curan y por lo tanto la agorafobia también. La agorafobia mediante la terapia breve estratégica tiene un gran índice de resolución de casos (97%) de forma eficaz (definitivamente) y eficiente (en tiempo breve 10-20 sesiones).

Se pueden tratar todos los niveles de ansiedad desde ansiedad generalizada a ataques de ansiedad. Tanto si la persona toma fármacos, como si no.

Con este tipo de terapia recibirás en cada sesión unas pautas terapéuticas que tendrás que seguir al pie de la letra, una especie de “deberes para casa” que se convertirán en tus herramientas para solucionar el problema.

Se trata de hacer cosas diferentes a las que hayas podido hacer hasta ahora para intentar resolver el problema pero que no han funcionado, ya que si sigues haciendo lo mismo, (como por ejemplo seguir evitando ir a todos esos sitios sola) como ya seguramente te has dado cuenta, el problema por sí sólo no se soluciona, todo lo contrario, se cronifica y empeora.

Maribel Martínez, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estratégica

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

8 MAR 2012

Sí, la agorafobia se cura, esto es claro, pero sí que es cierto que más llevando tanto tiempo como dices, te lo tienes que plantear con ayuda en una terapia.

Por lo que dices has ido evitando más y más cada vez y ahora limita toda tu vida. Por sí sola la tendencia es a evitar, y lo fundamental es poder exponerte, pero también con estrategias y con la seguridad de poder hacerlo y sin miedo, para eso necesitas ayuda, así como para abordar su génesis y las consecuenciones de pensamientos negativos que has creado alrededor del problema y ahora lo mantienen.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

7 MAR 2012

Buenas noches, Raquel,

Sí la agorafobia "se cura". Sin embargo, se me plantean varias cuestiones. Dices que llevas más de 6 años con ansiedad, ¿diagnosticada por un especialista? ¿La derivación en agorafobia también está diagnósticada, o no?

En tu caso deberías acudir a un especialista que pueda mostrarte las herramientas necesarias para controlar y combatir tanto la agorafobia como los episodios de ansiedad que puedas desarrollar en diferentes ambientes o situaciones.

También me gustaría tranquilizarte y decirte que son situaciones muy comunes entre las personas, cada vez más, debido a los condicionantes del mundo que nos rodea hoy en día.

Te animo a que acudas a un psicólogo y verás como da resultado.
Un saludo,

Carmen Pumar
Centro Psicológico Deberalia

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia