La ansiedad me causa miedo de no querer suficiente a mi pareja

Realizada por Anónimo · 17 dic 2020 Ansiedad

Buenas tardes, llevo un tiempo (6 meses aproximadamente con altibajos y períodos de mejora) pero actualmente me encuentro muy deprimida y con mucha ansiedad.

Todo comenzó creo recordar cuando una persona me dijo que lo había dejado con su pareja. Aquella noticia me marcó mucho porque siempre los había visto muy bien y me sorprendió. Al ser esa persona (mi prima) quien decidió dejar la relación, posteriormente su pareja como estaba tan deprimido decidió hablar conmigo. Cuando hablaba con él (el ex de mi prima) en un comentario de arrebato dijo: es que las mujeres sois las que tendéis a dejar a los hombres, si dejaras a tu novio también lo pasaría mal. A partir de ese comentario me quedé en shock y a partir de ahí empezó mi ansiedad y mis pensamientos repetitivos. Comencé a pensar por qué había hecho ese comentario y si se pensaba que no quería a mi pareja.

Luego vinieron los pensamientos del tipo: y si no quiero a mi pareja, y si tengo dependencia emocional, y si estoy fría bla bla bla. Hasta tal punto que a día de hoy me encuentro con mucha ansiedad y en una profunda tristeza. Se lo he explicado a mi pareja y dice que todo son pensamientos ilusiorios de la mente porque estoy como siempre con él, pero me cuesta mucho no hacerle caso a los pensamientos porque me vienen pensamientos del tipo: a lo mejor ya no quiero a mi pareja, en el amor no se tienen dudas o eso dicen y yo en cambio tengo estas dudas no las debería tener, me vienen imágenes mentales de que lo dejo y cuando lo pienso me entra un pánico y miedo por todo el cuerpo.

Por las noches duermo fatal, me despierto casi cada noche sudando o teniendo los pensamientos. Tengo sueños que ya no estoy con mi pareja, otros sueños que estoy con ella muy bien. La verdad es que cuando estoy con mi pareja (porque todavía no vivimos juntos) me siento mejor, porque él me da consejos ya que también pasó ansiedad y me ayuda mucho hablar con él. Pero luego cuando estoy sola las dudas vuelven de nuevo a mi cabeza, estoy todo el día con los pensamientos repetitivos, incluso analizo todo lo que hago con él y estoy preguntándole constantemente si me ve fría en algún momento y él dice que no, pero yo al tener los pensamientos todo el día pues noto que actúo de otra forma o eso me lo parece porque estoy con los pensamientos y solamente imagino acontecimientos de que lo dejo y eso me genera un malestar insoportable. Además estoy también así porque mi prima un día hizo un comentario acerca de mi relación diciendo que si alguien dejaba la relación sería yo, y eso me afectó mucho porque yo siempre he estado muy bien con mi pareja pero ese comentario me chocó mucho y empecé a pensar: ay, y si se piensa que ya no le quiero, ay, y si tienes razón y al final lo dejo, pero todo eso es por el comentario que me hizo, porque soy una persona muy ignorante y todo me lo creo, y aún así sabiendo mis sentimientos acerca de mi pareja pienso: ahora estoy bien con él pero quizá al estar pensando todo el día con estos pensamientos me convierto en una persona fría y quiero estar sola y esto me atormenta, porque yo realmente amo a mi novio, y me duele muchísimo tener estos pensamientos. Vivo todo el día pensando que algo malo pasará que dejaré a mi novio como dijo mi prima y que al final me dirá "ves tenía razón", pero es que no quiero, no lo entiendo, la verdad.

Otra cosa y ya termino es que, cuando voy a casa de mi novio (que vive en casa de sus padres) me siento mucho mejor, incluso vienen los pensamientos pero no tanto y consigo ignorarlos y ser la persona de siempre, pero cuando vuelvo a mi casa empiezo a darle vueltas a la cabeza, a buscar por internet y me siento fatal. No tengo ganas de hacer nada, ni de quedar con las amigas, ni nada cuando estoy así, es como si estuviera deprimida.

Mejor respuesta 18 DIC 2020

Hola Anónima. Lamento mucho que estés viviendo algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Es habitual que durante las relaciones de pareja aparezcan ciertos altibajos que puedan hacernos sentir inseguros del rumbo de la relación. En algunas ocasiones, esos altibajos están provocados por situaciones de conflicto entre la pareja, otras por uno mismo y otras por factores externos. En este caso, por lo que comentas, no parece que haya ningún tipo de conflicto entre ambos y tiene que ver más con lo que tú sientes y con lo que los demás te están diciendo.

En este caso, es bastante útil realizar un ejercicio de reflexión profunda. ¿Realmente las demás personas, externas a vuestra relación, saben el amor que hay entre vosotros? ¿Conocen el grado o la forma en la que os queréis? Porque eso es algo que sólo vosotros dos podéis saber, podéis sentir. Lo que venga de fuera, sólo son meras suposiciones y adivinaciones, que no tienen ninguna base sólida. Aquí lo que importa es lo que sientes tú, no lo que puedan referir otros comentarios. ¿Tú le quieres? Piensa en el tiempo presente, porque es el ahora lo que importa. El futuro es desconocido, y tratar de adivinar qué puede ocurrir sólo va a ocasionar más frustración y malestar. Es también aconsejable que pases tiempo de calidad con él, porque como has mencionado, te hace sentir mejor. Además, ese tiempo a su lado te muestra que realmente estáis bien y que te sientes feliz a su lado.

Si esto continúa y te hace sentir peor, te recomiendo también que acudas a terapia para poder tratar tu ansiedad y tus pensamientos intrusivos que tanto daño te hacen. Te invito a que contactes conmigo, estaré encantada de trabajar en un afrontamiento más positivo de lo que te está ocurriendo y te enseñaré a sustituir esos pensamientos negativos por otros más positivos. También podríamos trabajar en tu autoestima y en tu seguridad, para que puedas dejar de lado poco a poco esas inseguridades en tu relación.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad