¿La ansiedad puede causar pensamientos acelerados?

Realizada por noni92 · 12 may 2014 Ansiedad

Sufro de TAG y pensamiento obsesivo de carácter hipocondríaco. Un día tumbada en mi cama relajada acabada de despertar pero ya totalmente despierta de repente me vinieron palabras o frases a toda velocidad como por ejemplo: el coche del stop tiene que hacer gasolina para tener piedras sin poder pasar el stop...

Duró tan solo unos segundos pero me asusté, me quedé como paralizada cuando me pasó y me asusté. Empecé a buscar por internet y allí apareció mi gran obsesión donde ponía pensamiento acelerado, fuga de ideas, taquipsquia y que eso lo produce la esquizofrenia o la bipolaridad. Acudí al psiquiatra y a mi psicóloga se lo conté y no le dieron mayor importancia. Me expliqué bastante bien pero no sé si me entendieron, me dijeron que es a causa de mi ansiedad pero yo estaba totalmente tranquila.

Estoy desesperada. No sé si eso son principios de alguna enfermedad mental más grave o algo de mi celebro que no funciona, recuerdo que me había pasado más veces siempre acostada y relajada antes de dormir o al despertar pero ocasionalmente me pasa pero esta vez ya me obsesioné demasiado. Me paso todo el día buscando respuestas, pregunto a la gente si le pasa y veo que no y me pongo más nerviosa. No sé que pensar o hacer, tengo miedo. ¿La ansiedad puede hacer esto de repente? Muchas gracias de antemano les agradecería una explicación, estoy muy asustada.

Mejor respuesta 13 MAY 2014

Efectivamente, la ansiedad puede hacer eso y cosas "peores". Esos pensamientos de los que hablas son pensamientos obsesivos, caracterizados por ser intrusivos, aparecer de repente sin que podamos quitárnoslos de la cabeza y de carácter absurdo para la persona que los tiene. Todos tenemos predisposición a que nos aparezcan dichos pensamientos en situaciones de estrés (muchas veces no somos conscientes de que tenemos estrés, pero lo tenemos), etc... La diferencia es que hay gente que no le da importancia a dichos pensamientos y otra que sí y es entonces cuando aparece el problema... Muchas personas le dan mucha importancia a lo que piensan (casi tanto como a lo que hacen) y son dichas personas las que tienen más vulnerabilidad a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo. Es normal que estés asustada, es un síntoma más de lo que te pasa. Mi recomendación es que no lo dejes y acudas a una psicoterapia donde el profesional cualificado y formado que te de confianza y te explique todo lo que te está pasando y por qué... la relación terapéutica con dicha persona es vital para que la psicoterapia funcione, un saludo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

13 MAY 2014

Si tienes un carácter hipocondríaco sabrás que este se basa en que ante cualquier síntoma de alguna enfermedad, la persona piensa que efectivamente la sufre. ¿No te suena a que esto te podría estar pasando con el pensamiento acelerado y la esquizofrenia?

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

13 MAY 2014

Buenos días Noni,
La mente es una constante fuente de ocurrencias, es decir, de pensamientos e ideas inconexos sin demasiado sentido que nuestra conciencia posteriormente ordena. Generalmente, a estos pensamientos absurdos no les prestamos atención. Es posible que lo que te ha sucedido no sea más que un síntoma de hipocondría y hayas tratado de encontrar una explicación patológica, algo totalmente normal. En todo caso ya has consultado a tu psiquiatra así que debes quedarte tranquila,

Si quieres comentarme algo más, te contestaré encantado.

un saludo,

Martín Sánchez Brezmes Psicólogo en Madrid

3 respuestas

13 MAY 2014

Hola Noni.
Si sufres de pensamientos obsesivos de tipo hipocondríaco, ¿no te parece normal que te obsesiones con esto? Ya sabes que la hipocondría se caracteriza por una obsesión por la propia salud y las enfermedades.
Yo recomiendo encarecidamente a las personas con tu problema que NO busquen temas de salud en Internet. En Internet hay muchas cosas, unas verdaderas y otras no tanto, por desgracia... Es fácil acabar hecho un lío y creer que uno tiene toda clase de enfermedades.
Las conductas de búsqueda puede aliviar tu ansiedad momentáneamente ("ah, este síntoma es inocuo"), pero a la larga son lo peor que puedes hacer. Trata de no comprobar continuamente temas de salud, a no ser que sean dolores o síntomas claros y molestos: en este caso, vete directamente al médico. Intenta ignorar los pequeños malestares o síntomas que todos tenemos.
Y sobre esos pensamientos acelerados que comentas, te diré que parecen normales. A veces, al despertar o al dormirnos, nuestro cerebro nos juega alguna mala pasada (son frecuentes las alucinaciones, oir ruidos, ec.). Es totalmente normal y no indicativo de ninguna enfermedad, a no ser que te ocurra frecuentemente y en otras situaciones distintas.
Un saludo!

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad