La ansiedad y la bajada de glucosa, ¿puede acelerar el pensamiento?

Realizada por Alicia · 3 ene 2018 Ansiedad

Buenas Noches.

Quisiera saber el por qué de los pensamientos acelerados en determinados momentos. Cuando yo era una niña luchaba contra eso, yo no sabia que tenia hipoglucemia hasta una edad bien adulta. Recuerdo que cuando salia del colegio llegaba a mi casa con una desesperación para comer y mi mente parecía un remolino de ideas. Cuando terminaba de comer al rato desaparecía esos síntomas un tanto desagradables. Tuve muchos problemas emocionales por eso. Hoy en día me ocurre de cuando en cuando, y sobre todo cuando llevo mucho tiempo sin comer. Siempre me ha preocupado el tema de esas ideas que no las encuentro normales. Paso a veces tiempo que desaparecen y ya no me acuerdo. Pero me ha costado mucho aceptar esa parte de mi naturaleza. Tiendo mucho a preocuparme por determinadas cosas me obsesiono con ellas cuando me vienen. En realidad, mi miedo siempre ha partido de que pueda perder el control. Eso me ha asustado siempre. He de añadir que a lo largo de mi vida me he trabajado bastante para no darle importancia al tema (me refiero a los mismos pensamientos.) A veces estoy en reunión y hablando con amigos y me vienen ideas que no se ajustan a la normalidad. Nadie se da cuenta y sigo como si no pasara nada. Luego desaparecen y mi mente vuelve a estar tranquila. He tratado de no darle importancia, pero cuando he estado ansiosa, parece que se acentúan más. Mi pregunta es: ¿Es eso normal? ¿A que se debe que venga a la mente pensamientos que no tienen sentido? Involuntariamente aparecen y desaparecen como por arte de magia. Gracias.

Mejor respuesta 10 ENE 2018

Buenos días Alicia:
Por tu exposición entiendo que eres una persona que trata de comprenderse y aceptar las consecuencias de una enfermedad como la hipoglucemia. No te ha sido fácil y es totalmente entendible, aunque has encontrado paliativos de autocontrol.
Muchos de los síntomas que te afectan, en especial los relacionados a las conductas alimentarias y el estado de ansiedad que te provocan son consecuencia directa del bajón de azúcar en la sangre.
Somos una integridad cuerpo-mente- emociones que interactúan y se interrelacionan. Esta descompensación a nivel de glucosa altera tu cuerpo y también tu estado anímico, genera nerviosismo, taquicardia, irritabilidad, hambre, etc. Y con ello una serie de pensamientos no siempre ajustados a la realidad que te rodea sino más relacionados con tu estado de ansiedad.
Un programa de entrenamiento para el autocontrol glucemico puede resultarte altamente beneficioso y preventivo de todas las consecuencias psicológicas que te provoca. Discriminar y afrontar los síntomas son cruciales para superar esta enfermedad.
Alicia te ánimo a que consultes con tu médico de cabecera y te informes sobre el Programa que te he mencionado.
No debemos excluir la posibilidad de un acompañamiento psicoterapeutico en especial para superar los miedos que has mencionado.
Un saludo afectuoso y ante cualquier duda quedo a tu disposición .

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

5 ENE 2018

Buenos días Alicia,

el fenómeno del que nos hablas (la relación entre la aparición de pensamientos acelerados y "anormales" con la hipoglucemia) es posible que no se pueda explicar desde aquí. Quizá sería una buena idea consultar con un psiquiatra ya que a partir de sus conocimientos sobre el organismo pueda establecer si existe una relación causa-efecto.

Entiendo que los pensamientos acelerados son molestos y tu temor a perder el control. No creo que eso ocurra. La estrategia que utilizas, la de no darle importancia al asunto, creo que te supone un alivio de la ansiedad. Quizá quieras considerar la posibilidad de limitarte a observar el fenómeno sin más. Algo así como, cuando los pensamientos acelerados aparezcan, decirte a ti misma "¡Fíjate!, en estos momentos tengo pensamientos acelerados" o "Los pensamientos son como las nubes en el cielo, vienen y van"
Te lo comento porque el adoptar esta perspectiva sobre el asunto, como más distanciada, puede ayudarte a estar más tranquila. Supongo, eso sí, que si al margen de este fenómeno, estás ansiosa, el fenómeno podría darse con más frecuencia.

Es posible aprender a disminuir la ansiedad, con ejercicio físico, yoga, relajación, etc.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad