Acceso centros Añade tu centro gratis

¿La ansiedad y los pensamientos negativos genera pensamientos indeseados?

Realizada por Pablo · 16 jun 2017 Psicoterapia

Antes de exponer mi duda tengo que de ir que tengo ansiedad y pensamientos obsesivos además de intrusivos y soy hipocandriaco leí mucho sobre la esquizofrenia y tengo un familiar con ella, la verdad es que le tengo bastante miedo.


El otro día estaba sentado con unos amigos en un bar tomando un refresco y durante un momento sentí que me miraban como si estuviera observado fue tan rápido que me planteo que fue un pensamiento intrusivo ya que suelo tener muchos a lo largo de todos los días, pero el hecho de estar relacionado con la ezquisofrenia me causa pavor, la cosa fue que encuanto lo tuve mire rápido para atrás, y al no ver que no pasaba nada seguí con mis cosas, la cosa es que fue tan rápido que pienso que fue un acto reflejo el de mirar rápido para atrás por el miedo, pero al rato de volverme para delante yo mismo le dije pero si es una tontería como va a ser verdad, la duda es: ¿un ezquizofrénico seguiría pensando que si fuese un delirio seria verdad y una persona consciente como seria mi caso diría que no fue cierto y que actuó por miedo cierto?


Yo se que todo esto es más el miedo, pero se que esa sensación o pensamiento que tuve fue una chorrada y que no me lo creí, solo que actúe rápido.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 17 JUN 2017

Efectivamente, el esquizofrénico no tiene dudas de que sus alucinaciones o delirios son reales, no piensan que han sido una tontería.

En tu caso estaríamos hablando, como bien dices, de pensamientos obsesivos, son pensamientos que se repiten y nos perturban y que nos cuesta eliminar.

Veamos el mecanismo de los pensamientos obsesivos, en principio puede aparecer un pensamiento intrusivo "alguien me mira" esto le puede ocurrir a todo el mundo. Si le damos importancia, si nos preocupamos por ese pensamiento, si lo relacionamos con una enfermedad e insistimos en no tener ese tipo de pensamiento sin lograrlo nos va a producir ansiedad y el pensamiento se convierte en obsesión. Si por el contrario, no damos importancia al pensamiento intrusivo, si pensamos que es normal que a veces en el cerebro se activan recuerdos o ideas sin nuestra intención y se deja correr el pensamiento sin más, en este caso, el pensamiento se desvanecerá sin perturbarnos.

Psicología Enrique Beltrán Psicólogo en Tarragona

14 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2017

Si no has tenido delirios ni alucinaciones contrastadas por un profesional, lo más habitual es que la angustia genere ideas de autorreferencia que asustan. Estas ideas suponen que los demás te miran o hablan mal de ti, por ejemplo. No te asustes. Si dudas y te quieres quedar más tranquilo ve a tu médico generalista.

Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

80 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 JUN 2017

Hola Pablo. En tu caso no son delirios esquizoides pues eres perfectamente consciente de que no es real. La ansiedad aumenta la probabilidad de tener pensamientos obsesivos y estos a su vez aumentan la ansiedad. Se forma un circulo vicioso que hay que romper pues de lo contrario es muy posible que vayan a más.
Te aconsejo acudir a un psicólogo que te ayude a manejar estos pensamientos obsesivos y la ansiedad.
Recibe un cordial saludo.
Mercedes

Mercedes Muñoz García. Psicología y Mente Sana Psicólogo en Alcobendas

15 respuestas

16 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas