¿La baja autoestima influye en el cambio de carrera?

Realizada por Anónima · 19 dic 2022 Orientación profesional

Estoy en la universidad recién comencé este año pero ya no voy a la universidad porque decidí cambiarme de carrera a psicología ahora mismo estoy preparándome pero me cuesta ya que no tengo ganas pero si quiero entrar a ser psicóloga siento que en esa carrera estaré bien también una psicóloga me dijo que lo intentara pero no se si estoy haciendo bien al cambiarme de carrera ya que tengo muy baja autoestima que dudo de todo me cuesta tomar decisiones no soy segura de mi misma. Pero antes de entrar a la carrera de ingeniería de sistemas (la que comencé este año) me sentía bien con migo misma ya que había ganado mi beca y por eso estaré a la U y entre a la carrera por que mi papá se sintiera orgulloso pero ya no puedo yo quiero sentirme feliz por mi misma por cosas que realmente yo quiera hacer y no hacerlas por alguien ya que ahora solo ando triste y deprimida siempre cada vez que iba a la uni me sentía mal. Me siento muy insuficiente viendo a mis compañeros que pueden y a mi se me dificultan más los temas de matemáticas, física por favor no se que hacer no se si estoy tomando la decisión correcta al cambiarme de carrera tengo miedo de que solo esto sea por mi baja autoestima y cuando este bien me de cuenta que no debía cambiarme.... gracias

Mejor respuesta 20 DIC 2022

Hola, gracias por compartir tus preocupaciones, si estas en un mal momento, tomar decisiones se hace un poco mas dificil, pero te animo a tranquilizarte, decidir sobre nuestro futuro simepre es algo que nos parece muy dificil, en tus palabras dices que empezaste ingenieria por cumplir los deseos de tu padre, ese criterio a largo plazo no es posible cumplirlo si no coincide con tus deseos, nuestra vida profesional, ocupa muchisimo tiempo, y condiciona en gran medida toda nuestra experiencia, asi que si realmente quieres hacer piscologia, adelante, y si te resulta dificil, pues no pasa nada, habra que esforzarse mas, pero ese no es un motivo para dejarlo. Te animo a que pidas ayuda para salir de ese pequeño malestar en el que te encuentras, seguro que aprenderas estrategias y maneras de enfrentar esta situacion que te serviran mucho.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Hola,
A menudo actuamos para que nuestros padres se sientan orgullosos de nosotros. Ya lo hacemos desde pequeñitos: un niño no sólo necesita ser querido....necesita sentirse especial y único para sus padres.
Pero llega un momento en la vida en el que actuar pensando en que el otro se sienta orgulloso de nosotros nos desconecta de nuestra alma....de nuestro sentido de vida...y ya no sabemos qué queremos y quiénes somos.
Tú eres la persona más importante de tu vida y tu vida es tuya así que si intuyes que la carrera de psicología te va a gustar, sigue tu intuición, aunque te equivoques.
Nada te dará más autoestima ni te hará sentir más llena de vida que ser tu misma. Y la gente que te quiere estarán felices de verte feliz.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

20 DIC 2022

Hola, buenos días. Por lo que transcribes en tu relato, el miedo, y la baja autoestima, reina en tu vida, y te impide decidir con la incertidumbre que causa cualquier tipo de decisión de ese calado, en nuestras vidas, con respecto a los cambios, que conllevan. La vida es eso, incertidumbre, cambio constante, y responsabilidad individual, para asumir las consecuencias de esas decisiones. En definitiva, que te asusta ser, y sentirte Libre. Has mentalizado una vida programada, planificada, sin cambios, sin alteraciones, y como si todo estuviera o debiera de estar ya escrito. Permítete, aventurarte, y emprenderte en conocerte a tí misma con la ayuda de un buen psicoanalista, para soportar y aceptar la vida, sin esos determinantes que te impones, y no te permiten disfrutar. Ábrete a aprender de esos cambios, y descubrirás tus deseos más acordes al principio de Realidad. Espero que te ayuden mis palabras. Suerte, y feliz día. Atentamente.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

20 DIC 2022

Buenos días, gracias por confiar en nosotros.
Por lo que comentas, esa baja autoestima e inseguridad se ha ido forjando durante esos meses de universidad, cuando has visto que tienes compañeros que les cuesta menos algunas cosas.
La baja autoestima muchas veces nos dificulta tomar decisiones, porque tenemos miedo a equivocarnos, a decepcionar, etc.

Creo que es fundamental que te pares y pienses, ¿Qué es lo que quiero yo? Independientemente de lo que te cueste más o menos. La decisión deberia ser tuya, porque es tu vida.
También sería bueno que te pasarás por una clase de psicología algún día o buscaras las asignaturas, para ver si de verdad te gusta y te motiva.
La clave no está en si es más o menos difícil, es si tú te sientes a gusto cómoda ahí; si la meta te motiva.

Sería bueno para ti trabajar en terapia esa inseguridad y aprender a hacer toma de decisiones. Me encantaría acompañarte en el proceso si así lo decides.

¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Hola!
Siéntete libre de elegir la carrera que te guste, piensa a que te quieres dedicar? Que profesional te gustaría llegar a ser? Y en base a eso toma la decisión.
La autoestima la tienes que ir trabajando para que mejore, no se si quedandote en una Universidad que no te apetece es la mejor manera, que piensas tu?
Es difícil tomar decisiones pero gracias a ellas es con lo que podemos ir trabajando nuestra autoestima.
Tomes la decisión que tomes, será la mejor para ti.

Mónica Mascarell Bataller Psicólogo en Cobeña

20 respuestas

20 DIC 2022

Buenos días!

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu miedo e inseguridad, pues decidir sobre el futuro académico y laboral no és una cosa fácil. Habría que ver qué ocurre con tu autoestima. Seguramente no te estás valorando como persona y tus inseguridades pueden ser fruto de tu bajo autoconcepto. Cualquier persona, sólo por el hecho ya de ser persona, tiene un
valor único, válido e inigualable. No es necesario ser la mejor: basta con saber que somos capaces de poner lo mejor de nosotras mismas en las cosas, que nuestras decisiones pueden ser acertadas o descartadas pero que es lo que en cada momento decidimos hacer, y hacer nuestro mejor esfuerzo en cada cosa y quedar satisfechas.

En caso de que sientas que esta situación te duele e incluso te condiciona, te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional