La dependencia emocional y apego con mi novio no me deja ser feliz

Realizada por Silvia · 17 nov 2022 Dependencia emocional

Hola, me llamo Silvia y tengo 24 años. Hace tiempo que se que necesito ir a terapia, ya que tengo problemas de dependencia emocional y apego con mi pareja, quien este último tiempo ha puesto en pausa nuestra relación aumentando así inseguridades y viviendo un momento muy duro en el que no sé cómo gestionar mis emociones ni la situación. Me gustaría igualmente tratar algunos problemas y traumas de la infancia que descubrí hace poco que padecía y que me repercuten en mi vida diaria y a la hora de relacionarme con la gente que me rodea, incluida mi familia y sobre todo pareja.

Mejor respuesta 18 NOV 2022

Gracias Silvia por compartir lo que te sucede.
Entiendo perfectamente que, si como dices tienes dificultades a la hora de vincularte emocionalmente con tu pareja, el hecho de que actualmente estéis en pausa, aumente tu inseguridad.
La forma en que nos vinculamos con los demás, y sobre todo en las relaciones de pareja, tiene mucho que ver con cual ha sido nuestro sistema de apego con los cuidadores cuando éramos pequeñas, además de las creencias y valores familiares.
Te animo a que puedas mirar en terapia esos apegos, para como bien dices resolver cómo repercuten en tu vida diaria. Te doy la enhorabuena por desear hacerlo, es muy valiente por tu parte!
Te mando un abrazo

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Hola Silvia, soy Elena, psicóloga y experta sexologia y relaciones.
Es muy bonito que quieras hacer este gesto y este regalo para ti misma que es ir a terapia para revisar todos esos dolores que has ido guardando, te invito a contactarme y a conocernos para ver si quieres empezar un proceso terapéutico.
La situación que comentas es bastante común y se puede trabajar para cambiarla y que te sientas más agosto contigo, más empoderada y más independiente!
Te mando un abrazo y ya me dices!

Elena Rodríguez Contador Psicólogo en Sant Andreu

1 respuesta

18 NOV 2022

Buenos días Silvia!

Gracias por compartir como te sientes en nuestro consultorio .

A veces los problemas de dependencia emocional aunque solo sean aparentemente hacia una persona, también podemos llegar a ver ese mismo patrón en otras áreas de nuestra vida. Muchas veces es una cuestión de rasgos de personalidad.

La personalidad es más o menos estable , pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar en ella y sobre todo que no se puedan aprender herramientas para gestionar las consecuencias que tiene el tener unos rasgos de personalidad y otros.

Si consideras que ha llegado en punto en el que te ves preparada para empezar a trabajar en terapias, no dudes en contactar con algún profesional de la plataforma o conmigo, estaremos encantados de ayudarte .

Un abrazo.

Andrea García Bonilla Psicólogo en Boadilla del Monte

15 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Buenos días Silvia,
Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con la pareja actual es lo que quieres para ti . La base de cualquier relación es la confianza y la comunicación, así como la libertad de sentirse crecer como persona al lado de esa persona. Por ello te recomiendo que puedas expresar tus inquietudes y malestares con una psicóloga experta en dependencia emocional y autoestima, así como hablar de las expectativas que tienes respecto a vuestra relación y sobre ti misma.
La dependencia emocional es un patrón relacional que ocurre normalmente en las relaciones de pareja y que se caracteriza por un apego insano y casi obsesivo (o sin el casi) hacia la otra persona, ante el miedo a que la relación se acabe y produzca dolor en nosotras. Tienes dependencia emocional si eres incapaz de cortar una relación insana donde la única opción posible es esa: finiquitar la relación. Y eres incapaz de acabar con ella porque sufres un enganche, una adición a la relación.

En caso de que sientas que esta situación te resuena y te es complicada,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Buenos días Silvia,
Las experiencias que vivimos en nuestra infancia nos hacen ser los adultos que somos y muchas de nuestras inseguridades parten de nuestros mecanismos de defensa y protección que creamos en esa etapa de nuestra vida y a partir de ahí seguimos reforzándolos, pero eso no significa que no puedan modificarse para que no limiten nuestra vida.
Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar a un profesional que te ayude, primero a identificar esos sucesos y esos esquemas que creaste, muchos de ellos son inconscientes y por lo tanto hacerlo solos es difícil, así entenderás el por qué de tus miedos, a qué esquemas de tu infancia están anclados y te enseñarán herramientas para poder gestionarlos u vivir en paz.
Hay muchos enfoques con lo que podemos trabajar los psicólogos, EMDR, por ejemplo, identifica estas memorias traumáticas y las reprocesa para que dejen de afectar a nuestro presente.
La dependencia emocional es una de las consecuencias de nuestros mecanismos de defensa y nos hace sentir situaciones de ansiedad que nos hacen mucho daño.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional