¿La deshonestidad también es traición?

Realizada por Antonia.L · 11 oct 2022 Terapias de pareja

Estoy conviviendo en pareja hace 4 años. Con la pandemia, él entró en una seria depresión y mantuve la economía del hogar por un año hasta que pudiera recuperarse tranquilo, lo ayudé abonando su tratamiento y todo lo que necesitara para sentirse mejor.
Este año, afrontamos una mudanza y yo comencé la universidad, por lo que acepté que él mantuviera la economía por un tiempo, hasta que consiguiera un trabajo que me permita estudiar. El problema, es que él no está cumpliendo con las obligaciones que prometió. No paga los impuestos ni compra alimento, me miente de los gastos y luego me entero que gasta su dinero saliendo después del trabajo (algo que no me es honesto y únicamente me enteré por conocidos que lo han visto). Ya hace meses que no me mira y necesitaba sacarme las dudas de si me está engañando y descubrí que se habla con mujeres y borra las conversaciones (no sé qué hablan ni qué sucede, pero el que las borre me hace sospechar).
Me siento traicionada y deprimida. Estoy buscando un trabajo para independizarme económicamente y dejar la relación, pero estando deprimida se me hace más dificil. Quise hablarlo y se pone muy a la defensiva y agresivo verbalmente. Cabe aclarar que no tengo familia que me ayude.
No sé cómo continuar, me siento muy traicionada y quiero irme pero no tengo dinero. Y él sigue seguro de que esto no es una traición, está mal que lo sienta así?

Mejor respuesta 12 OCT 2022

Estimada Antonia,

gracias por compartir tu experiencia y confiar en Mundopsicologos para recibir orientación.
La situación que estás viviendo tiene motivos de peso para sentirte como te sientes. Y debo decirte como experta en la materia, que se trata de una relación tóxica que te va a causar mucho dolor y sufrimiento si no la cortas. Mis pacientes me dicen a veces que soy clara y contundente: pero es que cientos de pacientes atendidas ha sido lo mismo.., ya ves que él no se siente responsable de nada e incluso tu ya dudas de tu misma.

Prefiero ser clara contigo: tu relación de pareja actual es tóxica y debes salir de ahí porque esa depresión incluso te va a ir más si no lo haces. Si necesitas ayuda aquí estamos. Contacta con una Psicología Experta en relaciones tóxicas, dependencia emocional y autoestima. Si tienes dudas aún, busca un profesional que tenga primera sesión gratuita para poder acabar de aclarar tus dudas y si tienes dificultades económicas busca alguien online o bajo coste, o que te facilidades de pago. Da el primer paso!

Un saludo y te animo a que busques ayuda.
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

25 OCT 2022

Hola Antonia, por supuesto que es una traición. Te ha mentido y además ha faltado al compromiso que acordasteis acerca de los gastos de la casa. Te oculta conversaciones con otra mujeres. Además cuando trata de hacerte creer que no es así e indirectamente te dice que son imaginaciones tuyas, te está faltando al respeto descaradamente. Si tienes que claro todo esto, y quieres dejar la relación, adelante, tienes derecho a que te valoren y respeten. El amor puede acabarse, claro que sí, y si él ya no siento lo mismo por ti, debería hablarlo contigo, por mucho que duela o sea desagradable. Seguir en una relación de esta manera sólo puede haceros daño a los dos, y todos deberíamos aspirar a una relación en la que hubiera reciprocidad y respeto.
Entiendo que al no tener familia, se te complica la separación, pero alguna solución debe haber.
Busca ayuda si sola no puedes con esto.
Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2022

Hola buenas ,
Todo lo que uno siente está mal, tienes derecho a sentir como te sientes y entiendo que para ti pueda ser una traición. No sabemos cuánto de verdad hay en lo que tú pareja dice, cinclo que adelantarte a sacar conclusiones certeras puede hacerte sufrir más.
Pero te entiendo que todo puedo indicar a los indicios que él te va dejando.

Que te trates de cuidar y apoyarte en otras cosas y personas sería muy muy saludable para coger fuerzas y motivación para tirar hacia adelante.

Mucho ánimo, y para lo que necesites estoy!!.

Un abrazo fuerte

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

¡Hola Antonia!

Siento mucho que estés pasando por esto.
Respondiendo a tu pregunta: Para nada esta mal que te sientas así! Los límites en una relación son algo muy personal.
Tu pareja te miente (o te oculta información) y eso puede ser una línea roja muy seria.
Por otro lado, te sientes desatendida y poco cuidada y por supuesto, estas en tu derecho de reclamar cariño y atención a tu pareja.
Te animo a trabajar en tu autoestima, confiar en ti y en tu instinto, ganar seguridad en ti y en lo que piensas, dices y reclamas. Si tu pareja le da la vuelta a la tus reclamos, puedes estar siendo manipulada.
Valora cuáles son tus necesidades y si tu pareja las cubre o no. Para este duro momento: busca ayuda de tus seres queridos y apóyate en la gente que te quiere y mímate mucho.

Espero que te sirva como comienzo. ¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Hola Antonia, imagino que te debes sentir bastante confusa y algo “atrapada” en esta situación que comentas.

Todo lo que dices que sientes está bien, y por lo que describes, parece que tienes razones de peso para sentirte así. Dado que te encuentras en una situación muy complicada, yo te sugiero que te apoyes en alguna amistad o persona que te dé seguridad y confianza ahora. Mientras, centra las poquitas energías que tienes en estos momentos en conseguir un trabajo para poder sentirte libre de decidir lo que necesites. Esa es la herramienta que te conducirá a la independencia y a tu bienestar, que es lo más importante hoy. También te planteo la siguiente pregunta, para que la reflexiones: ¿qué necesitas TÚ? Mucho ánimo, Antonia!

Patricia Revilla Patiño Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Antonia, gracias por contactar, desde el punto de vista más literal la deshonestidad es una forma de traición. Tengo que ser muy sincera contigo, la dependencia económica de él no ayuda a la situación que estás viviendo, ni a las emociones que sientes, normal que te sientas deprimida, pero creo que una sesión de introspección, de pensamiento a solas, permitiéndote ser lo más sincera posible contigo misma, sería muy beneficiosa, por lo menos para un primer paso, sobre todo porque para ti eso es lo más difícil, probablemente, si te sientes económicamente independiente es algo que te ata menos a esa relación que está en un punto muy difícil, y lleno de lagunas, mentiras, y hechos fehacientes de que no está cumpliendo con lo que habíais pactado.
Creo que debes intentar establecer unas prioridades, ¿ qué estás dispuesta a aguantar? o ¿ qué sacrificarías por esa relación? No es necesario que llegues a una conclusión clara y concisa, pero sí a por dónde debes intentar actuar, ¿qué es lo que impide que avances, o dejes esa relación, no tener trabajo, o realmente sigues sintiendo algo así y estás dispuesta a continuar esa situación?
Es un ejercicio que te llevará seguro a una conclusión, igual no es la que deseas y no es de tu agrado, pero sabrás por dónde comenzar cuando estés preparada.

Isabel María Varela Castiñeiras Psicólogo en Carballo

17 respuestas

13 OCT 2022

Buenos días Antonia.
En pareja lo importante es llegar a un punto en común ya que es difícil pensar de la misma manera. El que haya una comprensión y un cuidado hacia lo que al otro le hace daño para intentar repararlo hace que se vayan creando las bases de una relación estable. Todas las parejas tienen crisis pero la diferencia de las que funcionan a las que no es la manera en la que lo resuelven. Si la pareja tiene una buena comunicación, una comprensión mutua, un trabajo en equipo para mejorar las cosas puede llevar a que se resuelvan las diferencias. Si por el contrario no hay una atención hacia las necesidades del otro va a a ser muy complicado que pueda funcionar, siempre el miembro de la pareja al que no se le cubren las necesidades se sentirá mal, quizá por eso te sientas tan deprimida. No podemos convencer a un adulto a que cambie, tiene que ser su decisión.
Un saludo.

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2022

Hola Antonia, siento mucho el momento por el que estas pasando, creo que lo que sientes es congruente con la situacion que vives, pero aunque no lo fuera, para ti es real esa interpretación de la situación, te animo a que te centres en lo que puedes hacer que es buscar trabajo y buscar piso, puede que no sepas aun como lo vas a pagar pero es importante empezar eso te pondrá en el camino, te hará sentirte mejor, y darte cuenta de que tienes control sobre algunas cosas y las cosas empezaran a cambiar y como ya te han dicho busca ayuda con tu medico o en servicios sociales, quizas haya recursos que puedas usar. Mucho animo y si necesitas algo no dudes en contactar.
Un saludo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2022

Saludos. Es Difícil llevar una relación en dónde la confianza se ha quebrado. Desde luego deben llegar a un acuerdo para que la convivencia sea pacífica mientras te vienen tus nuevos proyectos de vida, nuevo trabajo, dejar la relación, continuar con la universidad etc. y, para ellos sólo queda la vía de la comunicación, poneros de acuerdo un día y hablarlo dentro del respeto, de lo que sientes, de cómo te encuentras animicamente ahora mismo, y de lo que te planteas a corto plazo. Hablar siempre es un gran paso.
Por otro lado, visita tu médico de cabecera si te sientes muy deprimida, busca apoyo socio emocional con los amigos, centrate en las soluciones. Ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña