La ex de mi pareja es una manipuladora

Realizada por Manipulada · 8 nov 2022 Terapias de pareja

Tengo una relación ya de 2 años y siempre ha sido un dolor de cabeza la ex pareja de mi concubino, ellos tienen hijos 2 hijos (9 y 3 años) y siempre lo ha chantajeado y manipulado con ellos. ella hace unas semanas le otorgó la custodia (de palabra) sobre el menor de sus hijos por cuestiones de salud del menor y porque ya no tiene quien le cuide a los menores. Pero ahora resulta que ella quiere conocerme y si no accedo amenaza con quitarle al niño sin importar la salud del menor. De verdad ya no se que hacer, creo que mi compromiso es con el y sus hijos, pienso que es un capricho mas, no creo que sea alguna persona que me sume o aporte, trato de entender su postura, yo también tengo 2 hijos y jamás me pasó por la cabeza semejante barbaridad de conocer a la pareja de mi ex, porque fuera de mis ojos ellos como sus papás deben salvar guardar el bienestar de ellos. El por sus hijos haría cualquier cosa, pero yo quiero poner mis límites. No sé si estoy siendo egoísta o si debería acceder a su capricho.

Mejor respuesta 11 NOV 2022

Hola, no puedo opinar de situaciones anteriores que hayáis vivido tu pareja y tú con su ex, pero sí entiendo que no te guste sentirte manipulada.
Respecto a la situación que planteas vamos a tratar de verlo desde ambas perspectivas. Desde el punto de vista de su ex ¿podrías llegar a entender que quiera conocer a la mujer con la que va a vivir su hijo?. Si nos planteamos esto parece razonable, ya que formarás parte de su educación y cuidado, serás una persona de referencia para el niño. Desde tu punto de vista entiendo que quieras poner tus límites y no hacer nada que no desees hacer. Yo aquí me plantearía si hacerlo por tu pareja, si es que ella te lo ha pedido, te compensa. Una posible solución intermedia sería que pusieras tus propias condiciones respecto a cómo conocer a su ex, en qué circunstancias y cuándo.
Realmente es un tema delicado porque puede afectar, si no lo está haciendo ya, a tu relación de pareja.
Espero haberte ayudado. Si me necesitas siempre podemos trabajar juntas.
Un abrazo y suerte.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

9 NOV 2022

Buenos días,
Entiendo tus dudas y entiendo que necesites poner tus límites.
Creo que no es incompatible que dejes tu postura clara con que decidas acceder a conocerla o no, de hecho podría ser una oportunidad para que tus límites quedaran claros.
Si piensas que quiere conocerte por un capricho te estás predisponiendo a no querer hacerlo y al final luchas contigo, otra opción sería pensar que le apetece conocer a la persona que va a estar con su hijo, lo cual, puede hacerte tener otra actitud al respecto .
Es una elección tuya, yo trato de que veas otra alternativa para que la situación se pueda resolver y eso no implica que tengas la obligación de demostrar nada, tú eres la pareja de el padre de su hijo y tú buena fe no debería ser cuestionada ni tú tienes que demostrarlo por evitar un chantaje.
Ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda