La familia de mi novio son muy unidos... ¡tanto que me enoja!

Realizada por Maria · 17 mar 2014 Terapias familiares

Yo tengo una relación de hace 4 años... De un tiempo para acá mi novio y yo peleamos a cada rato... nosotros teníamos planes de casarnos pero eso ahora se ve muy lejos... porque mi novio dice que le da miedo que el día de mañana nos divorciemos por lo mismo de siempre... ¡la familia!

Los problemas que tenemos nosotros es por la familia de él, que son muy dependientes de todos... él tiene una hermana y 3 sobrinos, los cuales a todos todos los días a las 5 de la mañana les mandan un mensaje: “hola buenos días, cómo amaneció”... me molesta porque la hermana ya tiene su vida, tiene su familia, su casa, su esposo... Y que mi novio tenga que estar en eso me molesta... y lo peor si no le manda un mensaje se molesta, ya le pregunta a la mamá y se hace una tormenta en un vaso de agua… ¿que qué pasó? Que si está enojado con ella… Ya ella se resiente…

Si vamos a la playa o donde sea a cada rato tiene que estar avisando que si ya llegó, que si está bien, que cómo está... en el trabajo llama a la mamá en las horas de descanso en el desayuno almuerzo... y si salimos a las 2 del trabajo y si va a llegar más tarde, ¡tiene que llamar! La hermana pasa pendiente también que si vamos a la playa, q si ya llego si llegamos bien y cómo está todo...

A pesar de que la hermana viva en otro lado con su familia tiene que estarse comunicando todo el día con mi novio…

La mama se enoja o le reclama cuando él no ha llamado...

Yo me llevo bien con ellos, pero ese tipo de cosas que no puedo estar tranquila con él por estar pendiente del teléfono me enoja... por favor ayúdenme porque ayer hablé con mi novio de eso y quedamos en hablar después mejor para ver qué decisión tomábamos... él me dijo que por eso es que él despista el tema de matrimonio porque él no quiere que nos casemos y después nos divorciemos... yo a él lo que le pido es una balanza, que esté más relajado... no sentir que si no llama es todo un problema... que tenga un poco de independencia... ¿qué hagoooooo?

Mejor respuesta 21 ABR 2015

Hola María,

Hay un paso que todos debemos dar al llegar a la vida adulta para poder establecer relaciones satisfactorias con otras personas, que es sentirse independiente psicológicamente de la familia de origen. Algunas familias funcionan de manera que fomentan la dependencia entre todos y cada uno de los miembros, y a menudo esta dinámica no se pone de manifiesto hasta que llega un tercero que no pertenece a la misma, como es tu caso.

Respecto a tu pareja es un tema complejo de plantear puesto que él es consciente de este funcionamiento algo dependiente pero probablemente es mayor el miedo a perder el amor de su familia que su decisión de hacer que algo cambie. Generalmente el primer miembro que sale de estos modos de funcionar es señalado con un dedo acusatorio y se siente rechazado. No obstante, no hay otra manera emocional de evolucionar y crecer que el separarse (no físicamente sino de manera simbólica, mental) de su madre y su familia. Esto puede hacerse poniendo límites. Supongo que de alguna manera el estrés emocional al que él pueda estar sometido tampoco es algo que le beneficie en su día a día, y desde luego estoy segura de que se sentirá mucho mejor si consigue poner límite y freno a esta especie de "exposición 24 horas" a las demandas de su familia.

Una vez que haya conseguido establecer su propio espacio, podrá hacer frente a la idea del matrimonio y por supuesto dejará de tener problemas de relación contigo. Mi consejo para ti es que tengas mucho tacto a la hora de hablar del tema y lo enfoques desde la pregunta de hasta qué punto él se siente a gusto en esta manera familiar de funcionar, qué lugar ocupa en esta familia y qué lugar le gustaría tener en la relación contigo o en su futura familia.

Un saludo!

Alexandra M. Psicóloga y psicoterapeuta.

Alexandra Martín Psicólogo en Alcalá de Henares

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares