Acceso centros Añade tu centro gratis

¿La hipnosis curativa sirve para olvidar el pasado?

Realizada por G. Castañeda el 13 mar 2015 Hipnosis

Hola,


En el pasado me han ocurrido cosas negativas que quiero olvidar de mi mente y por ello quiero saber si la hipnoterapia me servirá para ello.


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas,

Hasta donde yo sé, no hay manera de eliminar los recuerdos más allá de la amnesia y, aunque la hubiera, no sería la forma más adaptativa de solucionar los problemas del pasado. Los errores y las malas experiencias del pasado, por duro que sea, están para hacernos crecer, dándonos las herramientas necesarias para enfrentarnos al presente. El entrenamiento emocional, las técnicas cognitivo-conductuales, el coaching, las técnicas de relajación.., todas son técnicas psicológicas que nos ayudan a gestionar esas situaciones, y todas requieren de motivación y dedicación por parte del paciente. Si te animas a dar el paso, te aconsejo acudir a terapia en consulta, contactando con alguno de nosotros.

Espero haber ayudado algo! un saludo y ánimo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1405 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola G. çCastaneda:
La hipnosis no sirve para olvidar el pasado, el pasado no se puede olvidar.
Pero la hipnosis y otras técnicas pueden conseguir que el pasado deja de perturbarte y causarte malestar o al menos mitigarlo mucho.
Como consejo de emergencia, cuanto más intentes olvidar el pasado más lo recordarás y se convertirá en un problema mayor.
Deja que vengan los recuerdos y mantente ocupado en cosas que te gusten y en lo que tienes que hacer en tu día a día.

Paulino del Campo - Psicólogo Psicólogo en Madrid

737 respuestas

4712 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola...

Cuanto más te esfuerces en olvidar cosas, menos lo conseguirás. Los recuerdos dolorosos no se olvidan; se trabajan para encontrarles un sentido y un lugar en tu experiencia vital donde ya no duelan. Desafortunadamente a lo largo de nuestras vidas a veces nos ocurren acontecimientos emocionalmente muy duros; la única solución es aceptarlos, comprender ese dolor, encontrarle alguna utilidad y "archivarlos".

Hylé Psicología Barcelona Psicólogo en Barcelona

346 respuestas

1607 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes,

Como ya han mencionado en respuestas anteriores, actualmente la terapia EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing), es la técnica más avalada científicamente por multitud de organismos como la OMS, para los síntomas del estrés post-trauma o los derivados de eventos traumáticos. Cuando suceden eventos perturbadores a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro tiene un mecanismo natural de procesamiento adaptativo de la información: es decir, pasa a la red de memoria lo adaptativo, lo que nos va a servir para nuevas vivencias, lo que nos hace crecer, y extingue lo disfuncional, es decir, las imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras y repetitivas que se originan en el momento del trauma.

Cuando la o las situaciones traumáticas han sido suficientemente traumáticas o repetitivas, el cerebro no puede procesar la información, se "empacha" y por lo tanto aparecen síntomas post-traumáticos (imágenes y pensamientos repetitivas, emociones y sensaciones disfucionales...). Da igual que hayan sucedido hace 1 año o hace 10 si el cerebro no lo ha procesado adaptativamente seguiremos siendo "presos" de recuerdos del pasado que perturban la correcta adaptación al aquí y ahora.
Te recomendamos el uso del EMDR para ayudar a tu cerebro a procesar esos recuerdos disfuncionales, en pocas sesiones los cambios son muy visibles.

Un cordial saludo.

Carlos Limones García- El Taller Emocional Psicólogo en Madrid

5 respuestas

26 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola. Es normal que desees borrar esos sucesos porque se puede pensar que así se haría una limpieza del pasado y se podría seguir mejor hacia un futuro. Pero como profesional de la psicologia te comento que no es la mejor opción aunque lo parezca. Porque todo lo que nos sucede es por algo y se puede aprender de ello, para cambiar y mejorar y aprender como somos y nuestra fortaleza interior que nos hace seguir para adelante. Te aconsejo acudir a terapia psicológica para hacer una limpieza más sana asumiendo lo que has vivido y aprendiendo de ello para poder salir fortalecida. Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Arbor-Psicologia Barcelona Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1318 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola G., desafortunadamente el pasado no se puede borrar, pero es posible dejar de sufrir por él. Es posible sentirlo y recordarlo de una manera diferente. Con respecto a la terapia, la hipnosis puede ayudar a afrontar esos recuerdos, junto a otras técnicas pero no ha borrarlos. Siguiendo un poco la línea de las otras respuestas, mi recomendación es utilizar la Terapia EMDR, la cual está muy recomenda para tratar recuerdos traumáticos y es la terapia recomendada por la OMS para el estrés post-traumático por ejemplo. Espero haberle servido de ayuda, mucho ánimo. David Moleiro Melián.

Centro de Psicología David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

92 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días, para poder olvidar hay que transformar, porque el recuerdo no es acumulación sino construcción. Lo que quiere decir que si no hay una transformación en la manera como afrontas y percibes el mundo y la realidad en este momento no hay transformación de los recuerdos posible. La hipnosis tiene la peculiaridad o la deficiencia de que no transforma al sujeto, además de que si la persona no puede o no desea el hacer algo, aunque conscientemente diga desearlo, no hay manera de inducirlo por más que se le hipnotice a hacerlo.
Mi recomendación es el psicoanálisis, porque aunque esté involucrado un pasado en realidad se trata de tu presente, en el tener el pensamiento y la energía atrapada en esas ideas, en lo que dejas de hacer porque tu recuerdo quedó adherido a viejas heridas. Gracias, un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

39 respuestas

77 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola G. Castañeda,

Los recuerdos son algo que no se pueden borrar de la mente (a excepción de la amnesia). Todos debemos aprender a convivir con ellos y a aceptarlos como parte de nuestra vida y nuestro pasado. Nos sirven para aprender de ellos y no volver a repetir los mismos errores. Si estás teniendo problemas con recuerdos del pasado te recomiendo que busques un psicólogo que trabaje con terapias de tercera generación, como ACT. Esto te ayudará a poder convivir con ellos sin que te impida vivir de una manera positiva.

Esperamos haberte ayudado, un saludo.

Actúa Psicología Gabinete de psicología Psicólogo en Almería

45 respuestas

117 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas