¿La hipnosis curativa sirve para olvidar el pasado?

Realizada por G. Castañeda · 13 mar 2015 Hipnosis

Hola,

En el pasado me han ocurrido cosas negativas que quiero olvidar de mi mente y por ello quiero saber si la hipnoterapia me servirá para ello.

Gracias

Mejor respuesta 16 MAR 2015

Buenas tardes,

Como ya han mencionado en respuestas anteriores, actualmente la terapia EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing), es la técnica más avalada científicamente por multitud de organismos como la OMS, para los síntomas del estrés post-trauma o los derivados de eventos traumáticos. Cuando suceden eventos perturbadores a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro tiene un mecanismo natural de procesamiento adaptativo de la información: es decir, pasa a la red de memoria lo adaptativo, lo que nos va a servir para nuevas vivencias, lo que nos hace crecer, y extingue lo disfuncional, es decir, las imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras y repetitivas que se originan en el momento del trauma.

Cuando la o las situaciones traumáticas han sido suficientemente traumáticas o repetitivas, el cerebro no puede procesar la información, se "empacha" y por lo tanto aparecen síntomas post-traumáticos (imágenes y pensamientos repetitivas, emociones y sensaciones disfucionales...). Da igual que hayan sucedido hace 1 año o hace 10 si el cerebro no lo ha procesado adaptativamente seguiremos siendo "presos" de recuerdos del pasado que perturban la correcta adaptación al aquí y ahora.
Te recomendamos el uso del EMDR para ayudar a tu cerebro a procesar esos recuerdos disfuncionales, en pocas sesiones los cambios son muy visibles.

Un cordial saludo.

Carlos Limones García Psicólogo en Madrid

5 respuestas

3 ABR 2015

Hola G. çCastaneda:
La hipnosis no sirve para olvidar el pasado, el pasado no se puede olvidar.
Pero la hipnosis y otras técnicas pueden conseguir que el pasado deja de perturbarte y causarte malestar o al menos mitigarlo mucho.
Como consejo de emergencia, cuanto más intentes olvidar el pasado más lo recordarás y se convertirá en un problema mayor.
Deja que vengan los recuerdos y mantente ocupado en cosas que te gusten y en lo que tienes que hacer en tu día a día.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 MAR 2015

Hola...

Cuanto más te esfuerces en olvidar cosas, menos lo conseguirás. Los recuerdos dolorosos no se olvidan; se trabajan para encontrarles un sentido y un lugar en tu experiencia vital donde ya no duelan. Desafortunadamente a lo largo de nuestras vidas a veces nos ocurren acontecimientos emocionalmente muy duros; la única solución es aceptarlos, comprender ese dolor, encontrarle alguna utilidad y "archivarlos".

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

15 MAR 2015

Hola. Es normal que desees borrar esos sucesos porque se puede pensar que así se haría una limpieza del pasado y se podría seguir mejor hacia un futuro. Pero como profesional de la psicologia te comento que no es la mejor opción aunque lo parezca. Porque todo lo que nos sucede es por algo y se puede aprender de ello, para cambiar y mejorar y aprender como somos y nuestra fortaleza interior que nos hace seguir para adelante. Te aconsejo acudir a terapia psicológica para hacer una limpieza más sana asumiendo lo que has vivido y aprendiendo de ello para poder salir fortalecida. Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

14 MAR 2015

Hola G., desafortunadamente el pasado no se puede borrar, pero es posible dejar de sufrir por él. Es posible sentirlo y recordarlo de una manera diferente. Con respecto a la terapia, la hipnosis puede ayudar a afrontar esos recuerdos, junto a otras técnicas pero no ha borrarlos. Siguiendo un poco la línea de las otras respuestas, mi recomendación es utilizar la Terapia EMDR, la cual está muy recomenda para tratar recuerdos traumáticos y es la terapia recomendada por la OMS para el estrés post-traumático por ejemplo. Espero haberle servido de ayuda, mucho ánimo. David Moleiro Melián.

David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2015

Buenos días, para poder olvidar hay que transformar, porque el recuerdo no es acumulación sino construcción. Lo que quiere decir que si no hay una transformación en la manera como afrontas y percibes el mundo y la realidad en este momento no hay transformación de los recuerdos posible. La hipnosis tiene la peculiaridad o la deficiencia de que no transforma al sujeto, además de que si la persona no puede o no desea el hacer algo, aunque conscientemente diga desearlo, no hay manera de inducirlo por más que se le hipnotice a hacerlo.
Mi recomendación es el psicoanálisis, porque aunque esté involucrado un pasado en realidad se trata de tu presente, en el tener el pensamiento y la energía atrapada en esas ideas, en lo que dejas de hacer porque tu recuerdo quedó adherido a viejas heridas. Gracias, un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

13 MAR 2015

Hola G. Castañeda,

Los recuerdos son algo que no se pueden borrar de la mente (a excepción de la amnesia). Todos debemos aprender a convivir con ellos y a aceptarlos como parte de nuestra vida y nuestro pasado. Nos sirven para aprender de ellos y no volver a repetir los mismos errores. Si estás teniendo problemas con recuerdos del pasado te recomiendo que busques un psicólogo que trabaje con terapias de tercera generación, como ACT. Esto te ayudará a poder convivir con ellos sin que te impida vivir de una manera positiva.

Esperamos haberte ayudado, un saludo.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis