¿La homosexualidad es una enfermedad o una elección?

Realizada por Y. AURRECOECHEA · 24 abr 2015 Identidad sexual

Hola,

Mi hijo me dijo que es homosexual. Yo no sé si esto es considerado una enfermedad o una elección. Me ha sorprendido y estoy en "shock". No sé qué hacer porque no logro entender por qué lo es.

Gracias

Mejor respuesta 25 ABR 2015

Hola Y.:

Tal vez no haya nada que entender, sino solo aceptar y apoyar.
Si tu hijo es homosexual, no es por una enfermedad,ni es una eleccíón, simplemente lo es.
Le puedes ayudar y te puede ayudar apoyarle, pues a pesar de lo que hemos avanzado, seguro que no ha sido fácil para él admitirlo y expresarlo publicamente y es posible que siga teniendo dificultades por esta condición sexual que muchos siguen rechazando.
Es normal que al principio cree confusión en la familia, pues es una situación atípica, que puede que cueste asimilar según las creencias y educación de cada uno.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

24 ABR 2015

Hola, no, no es una enfermedad. Támpoco es una elección muy consciente en general. Para saber realmente lo que lo condujo a elegir este camino, hace falta terapia, pues depende de cada persona. El hecho que estés tan extrañada implica que no lo veías venir, y que te cuesta entenderlo. Una ayuda psicológica quizás te ayude, no solo en entender a tu hijo, sino también darle tu apoyo. Dra. Roustan. Barcelona

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

24 ABR 2015

Estimado Aurrecoechea:

Las personas construyen su subjetividad a medida que interaccionan con el entorno y consigo mismos. Entre ellos, se construye una identidad sexual, que recoge su orientación sexual y sus preferencias. No se trata de ninguna enfermedad, ya que desde siempre ha existido la homosexualidad en las personas. Usted lo que debe hacer es apoyar a su hijo y vivirlo con naturalidad, igualmente la convivencia con futuras parejas que pueda tener en un futuro.

En cualquier caso, si quiere una opinión profesional, no deberíamos obsesionarnos con las etiquetas. Cada persona es libre de enamorarse de cualquier persona. Es posible que su hijo ahora salga con hombres, y al cabo del tiempo conoce a una mujer de la que se enamora. Perfectamente puede sucederle, y disfrutar de relaciones sexuales tanto con hombres como mujeres. La identidad es algo que se va construyendo con el paso del tiempo a medida que va viviendo nuevas experiencias. Su hijo no va a cambiar su personalidad ni su forma de vida por comenzar a enamorarse de hombres.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 ABR 2015

Buenas tardes Aurrecoechea,

En algunas familias la homosexualidada puede causar sorpresa y en otras ocasiones verse con total normalidad. Lo que si hay que tener claro es que la homosexualidad no es ni una enfermedad ni una elección, es simplemente una orientación sexual, es decir, que uno se puede sentir atraido por el mismo sexo (homosexualidad) o por el sexo contrario (heterosexualidad).
Se considera enfermedad cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano, en este caso la homosexualidad no implica ningún deterioro de la salud, por lo que no es una enfermedad. Por otro lado, tampoco es una elección, ya que los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente. Como consecuencia de todo este argumentario indicarte que la orientación sexual tampoco se puede cambiar mediante terapia.
No deberías darle importancia a este echo, ni tratar de encontrar un porqué, lo único que deberías tratar de hacer es aceptar la situación y darle tu apoyo, aceptando que él es feliz así y tratar de librarte de tus perjuicios hacia este tema ya que la homosexualidad no es nada malo. Lo importante es saber que está sano y es feliz sin darle importancia en con quién se pueda sentir atraido o con quién quiera acostarse.

Un saludo,

Irene Safer
Coach y Psicóloga

Irene Safer Psicólogo en Parets del Vallès

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual