La introversión me dificulta encontrar trabajo

Realizada por Anónimo444 · 14 ago 2019 Orientación y crecimiento personal

Hola.

Todo me va bastante bien, no me puedo quejar. Todo menos el tema financiero. Con 31 años aún no soy independiente. Estoy trabajando en ello, así que tampoco es que me preocupe mucho. En septiembre empezaré un ciclo formativo.

Creo que tengo identificadas las causas de mi poco éxito hasta el momento en el tema económico. Una es la falta de ambición, el conformismo con la situación actual. Sin, embargo, esto lo estoy mejorando.

Ahora ya tengo más ganas de ganar más dinero, pero me encuentro con otro problema, más difícil de superar. A mí lo que siempre me ha interesado y se me ha dado bien son los idiomas. Pero los he aprendido siempre de un modo bastante autodidacta. Para ganar dinero con los idiomas, normalmente te tienes que exponer, ser comunicativo, hablar con la gente. No creo que tenga malas habilidades sociales en general, soy educado, respetuoso, etc., pero también soy bastante introvertido, no tengo mucho interés en conocer a gente nueva y la idea de socializar me da bastante miedo, porque pienso que puedo aburrir y dar una mala imagen. Sobre todo las quedadas en las que no hay otro objetivo que hablar y socializar me dan una mezcla de desinterés y ansiedad. En el fondo pueden ser problemas de autoimagen e inseguridad los que me están frenando a practicar mi expresión oral de los idiomas que conozco, buscar trabajo como profesor particular, en una escuela o incluso ser teleoperador. Tengo esa idea metida en la cabeza de que voy a aburrir, de que me quedaré en blanco, haré el ridículo o me verán como bastante inepto. También me ocurre que por mucho trato que tenga con mis amigos, compañeros, etc. nunca puedo llegar a tener una confianza total, relajarme y mostrarme tal como soy. Siempre se proyecta una imagen de mí correcta y respetuosa, que hace que sea aceptado, pero no muy apreciado tampoco. Soy consciente de ello e intento cambiarlo, pero no hay manera. Creo que debe de ser algún miedo subconsciente que me frena.

Ante esta situación no sé qué hacer. Por eso pido consejo. No sé si lo mejor sería practicar, practicar y practicar la expresión oral, quedadas, temas de conversación, etc. y así se supone que mejoraré. Aunque me dé miedo al principio, creo que puedo atreverme a hacerlo si creo que dará resultado. Pero dudo de que cambie algo, porque llevo ya años y años conociendo a gente y, aunque no es que vaya mal del todo, siempre noto como que adopto una personalidad diferente con cada persona, una personalidad que se va enquistando, parece que incluso la voz y el acento me cambie depende de con quien hable, o la postura también, y no me deja salir una versión totalmente relajada y auténtica de mí mismo, que es lo que querría.

Sin embargo, también he oído que la introversión es un rasgo para toda la vida, inmutable, así que quizá me estaría sobreexponiendo, provocándome a mí mismo un estrés innecesario. Tal vez es mejor que busque otro tipo de trabajo, en el que no esté tan en contacto con la gente.

Hasta ahora trabajaba en una fábrica, un trabajo que no tiene nada que ver. Apenas hay trato con gente y el poco que hay no es profesional. Es un trabajo fácil y cómodo, pero mal pagado y a la larga aburre. Creo que con la cantidad de idiomas que sé puedo aportar algo más al mundo, algo mejor remunerado y que me dé más satisfacción, pero como ya he comentado, el tema de tener que tratar con otras personas, ser responsable de su aprendizaje, lidiar con personas posiblemente mal educadas o agresivas, poco motivadas y yo no saber dar la talla me da miedo.

Me gustaría recibir un consejo sobre cómo actuar en mi situación.

Un saludo

Mejor respuesta 22 AGO 2019

Estimado Anónimo444,

Creo que un psicólogo podría ayudarte a explorar tus miedos, esas ideas que tienes que provocan que seas introvertido a la vez que tengas una baja confianza en tus capacidades, con la idea de ayudarte a trabajarlas de forma progresiva. Esto es importante, porque por mucho que practiques y participes en experiencias sociales, si no trabajas esas creencias e ideas que te llevan a tu actual forma de ser, no evolucionarás. Personalmente creo que la introversión, así como otras características, no es algo que se mantenga estático para siempre. Puedes tener algunos niveles mínimos porque no es fácil evolucionar, pero sí puedes trabajarla de manera que no te afecte a tu vida social, laboral y académica. A medida que lo vayas trabajando, puedes intentar participar en reuniones, tertulias o videoconferencias donde sí haya un objetivo y tema definido previamente para así reducir tus síntomas de ansiedad y poder preparar de manera previa aquello de lo que vayas a hablar y en el idioma que sea.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal