La madre de los hijos de mi pareja lo manipula con los hijos.
Me afecta porque ella es mala persona toma decisiones sin preguntarle a mi parejas la cual le afectan a sus hijos y el siente que tiene que resolver todo por los hijos.
A mí me molesta porque ella me ha tratado mal ha sido rota y mal educada conmigo.
Pero mi pareja siente que por sus hijos el tiene que estar ahí para resolver todos los problemas que le afectan.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
3 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 9 personas
Hola Karina, gracias por compartir tus sentimientos publicamente.
Karina, estás soportando una dinámica muy compleja, donde se mezclan relaciones pasadas, hijos, manipulación, celos y una sensación de injusticia. Es normal que te sientas molesta y dolida.
Lo importante es que puedas actuar desde tu centro, sin dejar que la rabia, el resentimiento o la impotencia te dominen.
Te adjunto algunas estrategias prácticas, para tu día a día:
- Karina, es completamente válido que sientas celos, frustración o incluso rabia. No te juzgues por eso. No significa que seas una mala persona ni que no confíes en tu pareja. Significa que estás intentando cuidar tu lugar en una relación donde hay elementos que te hacen sentir desplazada, agredida o poco valorada. Sería recomendable tomarte espacios para hablar contigo misma sin juicio, honestamente. Escribe lo que sientes, lo que te duele, lo que te da rabia. Ponerle palabras al malestar te da más control sobre él, créeme.
- Te recomiendo separar a la madre de los hijos de la función de madre. Una persona puede ser grosera y manipuladora, pero si es la madre de los hijos de tu pareja, seguirá en su vida. No puedes cambiar eso. Lo que sí puedes hacer es aprender a separar su rol como madre de su conducta personal. No le des más poder del que ya tiene. Ella no es tu enemiga, aunque se comporte como si lo fuera.
No entres en discusiones ni reacciones viscerales. Eso solo alimenta el conflicto. Marca límites sin gritar, sin discutir, sin desgastarte.
- Habla con tu pareja desde el respeto y la verdad emocional. Tu pareja se siente atrapado en el deber de padre, y tú te sientes excluida e incluso dañada por esa situación. No se trata de que elija entre sus hijos o tú, sino de que entienda que puede cuidar de sus hijos sin permitir que ella lo manipule ni te haga daño a ti. Te recomiendo hablar con él en un momento tranquilo. Para expresarle tu necesidad de sentirte protegida y respetada en la relación.
- Pon límites sin poner a tu pareja en una posición de guerra. Tu pareja no puede “luchar” entre las dos. Pero sí puede aprender a poner límites si tú lo guías desde el amor, no desde la exigencia o el reproche. Puedes proponerle hablar con la madre de sus hijos de manera clara: que él puede ser un excelente padre sin aceptar imposiciones ni malos tratos. No tiene que resolver todo solo. Y tú no estás contra sus hijos, sino contra las formas tóxicas de manipular.
- No te olvides de ti. No centres toda tu energía en ella ni en lo que hace. Tu relación no puede girar en torno a su ex. Refuerza la conexión con tu pareja desde lo emocional, lo íntimo, los proyectos compartidos.
- Pasa tiempo de calidad con tu pareja. Recuérdense por qué están juntos. Hazle saber que estás de su lado, pero que también necesitas sentirte respetada en la ecuación.
- Los celos aparecen cuando sentimos alguna amenaza. Puedes preguntarte:
¿Qué temo realmente? ¿Perder a mi pareja? ¿No ser valorada? Identificar el miedo detrás del celo ayuda a desmontarlo.
Cuando notes que te inunda la rabia hacia ella, respira. Cuenta hasta 10. Y pregúntate, por ejemplo:
¿Esto que siento quiero que controle mis decisiones o quiero elegir cómo actuar?
Como pequeño consejo, deberías mantenerte firme sin perder la elegancia.
No te rebajes a su nivel.
Tu dignidad vale más que cualquier provocación.
Estoy segura, puedes exponer la situación y cuidarte emocionalmente.
Un abrazo.
Marita Galafate Domínguez
Psicóloga Sanitaria
Consulta presencial y online
18 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hay algunos puntos que pueden ayudarte a comprender mejor la situación:
Tu pareja tuvo una historia previa, de la cual nacieron hijos. Eso significa que siempre existirá un vínculo entre ellos, y los niños —según la edad en la que estén— seguirán necesitando ver a su padre y a su madre en relación, aunque ya no sean pareja.
Recordar esta realidad no es para que la aguantes en silencio, sino para que puedas colocar las cosas en su lugar: hay asuntos que le corresponden a él como padre y otros que te corresponden a ti como pareja.
Para ti es fundamental cuidar tu autoestima y tu claridad, de modo que no vivas esta situación como un peso, sino como un proceso que también te invita a crecer y poner límites sanos.
No se trata de resignarte, sino de aprender a gestionar lo que sientes y fortalecer tu posición, mientras permites que cada uno resuelva lo que le corresponde.
Y recuerda: tu papel como pareja no es resolver lo que pertenece a ellos, sino ser un apoyo desde la comprensión y el respeto, cuidando tu lugar y tu bienestar. A veces el mayor apoyo que puedes dar es mostrar estabilidad y claridad.
6 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Lo que estás viviendo no es sencillo y, aunque desde fuera muchas personas tienden a minimizarlo, tiene un impacto profundo en tu bienestar emocional. Compartir la vida con alguien que tiene hijos de una relación anterior siempre implica encontrar un equilibrio, pero cuando la expareja interfiere de forma constante, toma decisiones unilaterales y afecta directamente la dinámica familiar, es normal que aparezca malestar, incomodidad e incluso sentimientos de injusticia o exclusión.
En tu caso, no solo estás conviviendo con esas interferencias, sino que además has sido tratada de forma rota y maleducada por la madre de los hijos de tu pareja, sin que haya habido una protección clara por parte de quien está a tu lado. Y eso duele. Porque no se trata de estar en contra de los hijos ni de sus necesidades, sino de sentir que cada vez que hay un conflicto generado por esa persona, tu lugar en la relación se desdibuja, se desplaza, como si tus emociones tuvieran que quedar al margen por ser “menos urgentes”.
Tu pareja probablemente se siente atrapada entre dos frentes y, por amor o culpa hacia sus hijos, asume el papel de solucionador de problemas que no siempre ha elegido. Pero si esa entrega se convierte en una forma de anularse como pareja, si prioriza constantemente los conflictos impuestos por la madre de sus hijos por encima del vínculo que está construyendo contigo, eso puede convertirse en una fuente de desgaste continuo.
El amor no debería vivirse como una constante resignación ni como una espera permanente. Y aunque entiendes que él es padre y debe estar ahí para sus hijos, también necesitas sentirte reconocida, cuidada y protegida. No se trata de competir con nadie, sino de que tu lugar esté claro y no se vea amenazado cada vez que esa persona aparece con exigencias, juicios o manipulaciones emocionales.
Tú no estás exagerando ni siendo injusta. Estás pidiendo algo esencial: poder vivir una relación de pareja en la que también haya espacio para ti, para tus emociones y para una convivencia en la que no tengas que defenderte constantemente. Poder hablar de esto con tu pareja, desde un lugar honesto y firme, puede ser un primer paso para poner límites más claros, reorganizar el vínculo y entender si realmente ambos están dispuestos a construir algo donde el pasado no lo gobierne todo.
2 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Laura, gracias por compartir tu situación. Lo que estás atravesando es complejo y totalmente válido que te genere malestar. Estás en una posición donde se entrecruzan muchas emociones: tu deseo de mantener una relación sana con tu pareja, tu necesidad de sentirte respetada y valorada, y la tensión constante con la expareja de él.
Quiero que sepas que no estás exagerando ni siendo egoísta por sentirte afectada. Es importante reconocer que tú también formas parte del sistema familiar y tu bienestar emocional también debe ser cuidado.
En este tipo de situaciones, es común que los límites entre roles se desdibujen. Tu pareja, probablemente desde el amor y el sentido de responsabilidad hacia sus hijos, puede estar cediendo espacio o poder a su expareja, lo que a ti te hace sentir desplazada o sin voz. Eso necesita ser trabajado desde la comunicación.
Si este patrón se mantiene sin abordarlo, puede seguir generando desgaste emocional en ti y en la relación. Por eso es fundamental que no cargues sola con esto y que puedas construir acuerdos con tu pareja, sin ponerlo en la posición de tener que elegir, sino en la de asumir una postura clara.
Confío en que, a medida que vayas reconociendo tus propios límites y necesidades, podrás tomar decisiones que te hagan sentir más en paz contigo misma y con tu entorno.
2 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Karina, gracias por compartir lo que estás viviendo.
La situación que describes genera un conflicto muy complejo porque se cruzan tres niveles delicados:
Las decisiones que toma la madre de los hijos de tu pareja sin consenso,
El impacto emocional que eso tiene sobre ti,
Y la respuesta de tu pareja, que quizás no está delimitando su lugar con claridad.
Cuando una tercera persona actúa desde la manipulación —y especialmente si hay hijos de por medio— se generan estructuras de poder y culpa difíciles de romper si no se toman decisiones conscientes.
Entiendo que te sientas dolida y descolocada, sobre todo si esa mujer te ha tratado mal directamente. No se trata solo de los hijos, sino de que estás siendo arrastrada a una dinámica donde tu valor y tu lugar pueden quedar desdibujados.
En terapia podríamos trabajar sobre:
Cómo reconocer y proteger tu lugar en esta relación sin quedar en el medio de un conflicto que no es tuyo.
Cómo ayudar a tu pareja a delimitar responsabilidades sin que eso implique cortar vínculos con sus hijos.
Y sobre todo, cómo fortalecer tu autonomía emocional ante figuras que intentan controlarlo todo.
Si lo deseas, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo,
David Monsalve Llopis – Psicólogo General Sanitario
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Karina, gracias por compartir lo que estás viviendo. Estás en una situación muy delicada, en la que se mezclan muchas emociones: amor por tu pareja, preocupación por el bienestar de sus hijos, y el dolor que te produce el trato injusto y maleducado por parte de la madre de ellos.
Es comprensible que te sientas frustrada y desplazada, sobre todo cuando parece que tu pareja no pone límites claros ante las decisiones de su ex, que acaban afectando a vuestra relación. También es normal que te moleste que él asuma ciertas responsabilidades sin contar contigo, sobre todo si esas decisiones las toma otra persona de forma unilateral y sin respeto.
Ahora bien, cuando hay hijos de por medio, es habitual que una expareja tenga que seguir relacionándose, y lo ideal sería que esa relación fuera cordial y basada en acuerdos. Pero cuando esto no ocurre, como parece ser en tu caso, es importante que tu pareja sepa poner límites con respeto y firmeza, cuidando de sus hijos sin desatender su nueva relación. Recuerda también que la edad de los hijos también influye en que puedan tomarse unas decisiones u otras.
Mi consejo es que hables con él en un momento tranquilo, desde el “yo”, sin reproches: “Yo me siento así cuando ocurre esto…”, “A mí me hace daño que…”. El objetivo no es que elija entre tú o sus hijos, sino que pueda encontrar una manera más equilibrada de cuidar a todos sin permitir manipulaciones.
Y si ves que esto se repite o te genera mucho malestar, puede ser muy útil acudir a una terapia individual o de pareja. A veces, contar con un espacio profesional ayuda a poner claridad en situaciones complejas como esta.
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola, Karina. Entiendo perfectamente cómo te puedes estar sintiendo.
Cuando la expareja de nuestra pareja entra en juego, especialmente si hay hijos de por medio y actitudes poco respetuosas, es normal que surjan emociones difíciles: celos, rabia, impotencia… Y más aún si sientes que tu lugar no está siendo reconocido ni protegido como debería.
Tu pareja puede querer hacerlo lo mejor posible por sus hijos, pero eso no debería suponer que tú quedes al margen o tengas que soportar faltas de respeto. Es importante que también sepa poner límites y cuidar el vínculo que tiene contigo.
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Karina comprendo perfectamente tus molestias, ya que estás molestias hacen que tu relación se resienta. Lo primero que has de hacer es hablar con tu pareja y decirle que solucione él solo el tema con la madre de sus hijos. Ellos dos son los que tienen que resolver cualquier problema que tengan. Te aconsejo que te mantengas en la distancia y de esa manera no serás tratada mal.
Si necesitas apoyo psicológico, no dudes en buscarlo.
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 5 personas
Buenos días,
Lo que describes tiene un nombre en psicología: interferencia parental, que ocurre cuando uno de los progenitores manipula a los hijos para influir en la relación con el otro. Según un estudio publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (2019, Univ. de Sevilla), la interferencia parental puede generar en los niños más ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en su desarrollo emocional. El mismo estudio señala que, cuando los padres se sienten obligados a resolver constantemente los conflictos creados por la expareja, se produce un desgaste emocional importante y un impacto negativo en la dinámica de la nueva relación de pareja.
Es comprensible que te afecte el maltrato y la falta de respeto que recibes, y también que tu pareja sienta que “tiene que estar” para sus hijos. Lo importante es que ambos puedan hablar de cómo poner límites claros y saludables con la madre de los niños, de modo que tu pareja pueda estar presente como padre sin cargar con responsabilidades que no le corresponden, y al mismo tiempo cuidar vuestra relación.
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola Karina, gracias por compartir tu situación.
Lo que estás viviendo es complejo y genera mucho desgaste emocional. Cuando una expareja interfiere en la dinámica de la relación actual, especialmente a través de los hijos, pueden aparecer sentimientos de impotencia, injusticia o desprotección.
Es importante que puedas cuidar tu lugar dentro del vínculo y conversar con tu pareja sobre cómo esto te afecta, sin entrar en luchas de poder. A veces, por no querer generar más conflicto, se ceden espacios que terminan perjudicando a todos.
Si sientes que esto está afectando tu bienestar, podemos trabajar juntas en fortalecer tus límites, tu comunicación emocional y tu rol en esta relación, para que puedas posicionarte desde un lugar más claro y cuidado.
Ofrezco sesiones online, por lo que si te sientes lista, podemos agendar un espacio para comenzar a abordarlo de forma personalizada. Estoy aquí para acompañarte.
Un saludo cordial!
1 AGO 2025
· Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
Hola,
Gracias por compartir lo que estás viviendo. Entiendo que esta situación puede ser complicada y generar molestias o incertidumbre, especialmente cuando hay distintos intereses y emociones en juego. Reconocerlo ya es un buen paso para buscar claridad y bienestar.
Es totalmente válido que esta situación te esté afectando. Estás intentando construir una relación de pareja, pero a la vez estás lidiando con una dinámica que no depende de ti, y que muchas veces te hace sentir fuera de lugar o incluso maltratada, especialmente si la madre de los hijos de tu pareja ha sido grosera contigo o ha tomado decisiones que generan tensiones.
No es fácil estar en medio de esto, y es importante reconocer tu malestar sin culparte por sentirlo. No estás exagerando por incomodarte o dolerte cuando algo te afecta directamente.
Y también es válido que te preocupe lo que está ocurriendo con los hijos de tu pareja. Puede que tengas razón al pensar que la situación es, en cierta forma, injusta para él. Tal vez él debería estar más presente en ciertas decisiones que afectan a sus hijos, y es natural que tú, queriéndolo, te preocupes al verlo asumir consecuencias de cosas que no elige. Tu mirada también aporta valor a esa realidad, aunque no seas la madre de los niños ni estés en ese vínculo directo.
También es importante recordar que tu pareja tiene hijos, y probablemente para él ser un buen padre es una prioridad. Eso es comprensible, incluso admirable. Lo que quizás te toque preguntarte es: ¿puede él ser un padre presente y al mismo tiempo una pareja que también cuida de la relación? ¿Está dispuesto a trabajar ese equilibrio contigo? ¿Y tú estás pudiendo hablar con él sobre esto sin sentir que lo estás “obligando a elegir”?
Puede ayudarte tener una conversación abierta con él, no solo para expresar cómo te estás sintiendo tú, sino también para intentar entender desde qué lugar él está actuando. ¿Qué siente? ¿Qué teme? ¿Qué carga? La empatía en ambos sentidos puede abrir caminos más sanos para los dos.
Es muy posible que haya momentos en los que él tome decisiones pensando en sus hijos que a ti no te parezcan del todo bien o que te gustaría que fueran diferentes. Y está bien sentir eso. Pero también puede ser útil preguntarte: ¿puedo respetar esas decisiones aunque no siempre las comparta, siempre y cuando no me falten el respeto ni dañen directamente la relación?
En ese sentido, tal vez te sirva centrarte más en las cosas que sí te afectan directamente:
– ¿Te sientes escuchada por tu pareja cuando le expresas cómo te impacta esta situación?
– ¿Te sientes valorada, respetada, y tenida en cuenta en su vida?
– ¿Has podido poner en palabras cómo te afecta el trato que has recibido por parte de la madre de sus hijos? ¿Y él ha tomado una postura clara frente a eso, o te has sentido sola?
– ¿Te ves a ti misma en esta relación a mediano o largo plazo, tal como están ahora las cosas?
Aceptar que hay factores que no puedes controlar (como cómo actúa su ex pareja) te puede ayudar a dejar de cargar con cosas que no te corresponden. Y al mismo tiempo, enfocarte en lo que sí puedes elegir: cómo cuidarte tú, qué necesitas para sentirte bien, y si esta relación te está dando el espacio y el trato que mereces.
Lo que estás haciendo ahora —mirar con honestidad una situación incómoda, y cuestionarte cómo te afecta y qué papel quieres tener en ella— es un paso muy valioso. No es egoísta priorizar tu bienestar: es necesario.