La madre de mi novia no deja que nos veamos

Realizada por Phoenix · 16 dic 2022 Terapias de pareja

Estoy en relación con una chica de 18 años, yo tengo 21. Durante muchos meses fui muy tóxico con ella... yo quería controlar absolutamente todo y mis inseguridades eran gigantes. Hasta que un día sucedió un hecho que rebalsó el vaso: discutiendo con ella a la salida de su trabajo me dejé llevar por la ira y yo teniendo su celular en mi mano lo golpee contra algo y se lo rompí. Ese día el hermano la fue a buscar al trabajo y ella llorando le contó lo sucedido y se bajó del auto y me pegó.
Después de eso me di cuenta que yo no podía seguir así, que yo en verdad la quiero y que todas las cosas que hice eran actitudes completamente contrarias a querer... Y no quería perder a esa persona. Me dispuse a cambiar, empecé el psicólogo, comencé a enfocarme en mí mismo y a crecer en todos los aspectos posibles. Y por fin logré mejorar la relación, ya hablamos bien, no hay discusiones por toxicidad, somos más individuales y la relación cambió para bien. Pero sigue habiendo un problema que nos afecta y sobre todo a ella, porque no aguanta más la situación: la madre sabe de lo que sucedió aquella vez y no quiere que nos veamos, cada vez que mi novia le pregunta si podemos vernos dice que no, que no quiere saber nada conmigo. Mi novia intenta explicarle que cambié y que verdaderamente me arrepentí de todo y mostré un cambio pero la mamá no le cree y piensa que sigo siendo igual... No quiere que vaya a la casa ni que ella venga a la mía, ni que nos veamos. Piensa que estoy enfermo.
Esta situación es muy fea, los dos estamos bien en la relación pero no podemos vernos porque su mamá no lo permite, y tengo miedo de que nos sobrepase la situación y nos haga terminar la relación. ¿Qué podemos hacer para empezar a convencer a su mamá de que nos deje vernos?¿cómo hacer que de a poco vaya cediendo? ¿Qué cosas podemos hacer en la práctica?
Necesito una respuesta porque estoy muy preocupado y no quiero perder a la persona una vez que pude ver mis errores y me decidí a cambiarlos. La amo y estoy dispuesto a hacer las cosas bien de ahora en más, me da asco lo que yo era antes.
Gracias y espero una respuesta.

Mejor respuesta 19 DIC 2022

Hola Phoenix, antes que nada agradecerte que hayas contactado con Mundopsicologos para exponer tu caso.

Es normal que sientas miedo ante esta situación que estás viviendo, está claro que no está siendo de agrado para ninguna de las partes. La madre se irá dando cuenta de tu cambio con el paso del tiempo, es normal que quiera proteger a su hija, pero también tu pareja es mayor de edad por lo que puede ir decidiendo por ella misma, aunque lo mejor sería que no se generaran enfrentamientos conflictivos.

Podrías empezar, si la madre te da la oportunidad, hablando con ella y estableciendo límites por ambas partes para que se puedan ir viendo, por ejemplo, poniendo horarios, que ella esté presente, o cerca del lugar, pequeñas negociaciones que le permitan a ella poder ir confiando en ti con el paso del tiempo.

Sigue trabajando con tu psicólogo para que te vaya dando estrategias de afrontamiento y de comunicación para llevar la situación de la manera más asertiva posible.

Un saludo !

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

13 respuestas

Hace terapia online

19 DIC 2022

Hola Phoenix gracias por compartir con nosotros. Se que la situacion es complicada, pero si tus sentimientos son genuinos no debes tener miedo, tendras que dejar que el tiempo pase y jugará a tu favor, la madre de tu novia ira viendo que tu cambio es real, que ella esta bien y que vuestra relación ha cambiado, asi que no tengas miedo ni prisa y las cosas se iran colocando. Sigue trabajando con tu terapeuta y sigue haciendo las cosas bien y la tensión irá cediendo. Mucho animo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

17 DIC 2022

Hola Phoenix.
Entiendo que la situación que vives es complicada.
Sería bueno que muy poco a poco le mostrase a su madre tus intenciones. Puedes escribirle una carta, llamarla, quedar vosotros para tomar un café y explicarle la situación, que tú has trabajado en ti por ser mejor. Puedes comentar esta situación con tu psicóloga para ver qué te recomienda ella que ha seguido tu proceso.

Entiendo que para vosotros es importante la aceptación de su madre, no obstante sois mayores de edad (por lo menos en España esas edades son mayores), no necesitáis la aprobacion de padres para tener una relación. No podemos pretender gustarle a todos.

También puedes hablar con tu pareja y transmitirle esta preocupación, para ver qué te dice ella. Y para que ella vea que te lo tomas en serio, y que has mejorado para ofrecerles una pareja buena.

Espero haberte ayudado.
Un saludo y que vaya muy bien.

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla