La madre de mi pareja lo manipula emocionalmente

Realizada por Esteban · 23 nov 2022 Terapias de pareja

¿Qué hacer ante una persona manipuladora, a la que no le importa ponerse en riesgo para conseguir lo que quiere de los demás?

Mejor respuesta 24 NOV 2022

Hola Esteban,

Pues ante todo nunca esperar un cambio por parte de su actitud ni intentar razonar con esa persona porque no vas a llegar a nada ya que tienden a darle la vuelta a tu razonamiento y eso te va a frustrar más. Lo más sano es mantenerla al margen de tu vida y responder con respuestas cortas sin alterarse a sus pretensiones. Si quieres, puedes tener en cuenta que los psicólogos que formamos parte de esta plataforma te podemos aportar recursos para afrontar todas las situaciones posibles que se te puedan presentar con personas con ese tipo de conducta, pero básicamente, la respuesta sería esa. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

24 NOV 2022

Estimado, Esteban,
Hay una serie de normas o pautas generales que puedes utilizar ante personas manipuladoras. Entre ellos, es importante tener bien presentes tus derechos como persona; mantener cierta distancia psicológica a la hora de relacionarte con ellas, para que sea más difícil ceder ante sus intentos de manipulación; tratar de ganar tiempo cuando intenten obtener una respuesta rápida por tu parte, cuanto menos tiempo tengas para pensar en tu reacción, más fácil es que cedas a sus presiones; saber decir no, estableciendo límites claros que no estés dispuesto a sobrepasar, mantenerte firme y respetarte a ti mismo; evita ser pasivo ante posibles ataques a tu autoestima, trata de hacerles frente de forma asertiva.
Estos son algunos consejos generales. Sin embargo, algunas veces nos resulta difícil lograr seguirlos y finalmente podemos caer en la manipulación. Es importante que te des cuenta de si eso ocurre con frecuencia y tratar de entender si existe algo en ti que te hace más vulnerable a este tipo de personas. Si es así y te resulta muy difícil entenderlo o romper esas dinámicas, siempre puedes acudir a un profesional para que te ayude.
Un abrazo,
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig