Acceso centros Añade tu centro gratis

¿La muerte de un familiar afecta a la relación?

Realizada por Caridad · 4 feb 2014 Duelo

Hace un año falleció la madre de mi novio, nosotros no éramos todavía una pareja formal ya que nos estábamos conociendo pero poco a poco se convirtió en una relación. Cuando fuimos cogiendo confianza a él le costaba abrirse y contarme cómo se sentía. Desde este verano, hemos pasado más discusiones que buenos momentos, él se muestra agresivo conmigo y dice que no hago nada por él y que por mi culpa todos los días son un infierno. Yo desde el principio he dado todo por él y he intentado hacerle la vida un poco más fácil ayudándole en todo, pero dice que no quiere estar conmigo porque se siente engañado ya que según él a mi nunca me ha importado, yo le intento tranquilizar y hablar con él pero se pone más nervioso, por lo tanto me callo pero me reprocha que no lucho por él. No sé ya qué hacer porque no quiere hablar conmigo ni verme, y cuando consigo hablar con él no me escucha y sigue empeñado en su posición.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 14 FEB 2014

Hola Yaiza,

El duelo es posible que dure por lo menos un par de años. E incluso, si no encuentra apoyo adecuado, la persona puede sufrir una depresión.

No sé si este será el caso de tu novio, pero lo que sí parece es sentirse agobiado por situaciones que no puede controlar. Además no todo el mundo expresa sus estados de ánimo de la misma manera. Hay gente que necesita desahogarse llorando, otros lo hacen expresando lo que sienten, pero hay quien no lo hace de ninguna de esas formas, sino de maneras distintas.
Si tú quieres ayudar a tu novio, lo mejor es que estés a su lado pero sin exigirle que se exprese. Él lo hará cuando lo necesite. Tal vez pase su duelo sin tener que contar gran cosa al resto. Lo que si es importante que él sienta que tiene gente a su lado. Que él se sienta arropado.
Cuando a una persona que está sufriendo o no se encuentra en un estado emocional adecuado, se le quiere empujar a hacer o sentir algo que ni quiere ni siente, entonces la persona se aleja, se escapa de la situación por que no se siente a gusto. Se puede sentir intimidado o acorralado.

Sería importante que, en el caso de que él hubiera dejado de hacer por ejemplo, ciertas actividades que le reportasen anteriormente gratificaciones (salir con amigos, actividades lúdicas, etc), o que encuentre apoyo en ciertas sustancias para estar más desinhibido, o que cada vez salga menos de casa, o algunas otras cosas que pueda hacer distintas para él, que se plantee acudir a un especialista. Tal vez, en ese caso, podría tener un estado de ánimo depresivo, y necesite ayuda para superarlo.

Un cordial saludo.

Psicoclaves.y

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

130 respuestas

565 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas