La relación con mi pareja es cada día más insufrible

Realizada por Lauri · 26 jul 2016 Dependencia emocional

Llevo 13 años con él y 1 hija de 6 meses en común. Desde el principio nunca fueron fáciles las cosas con él ya que es una persona muy temperamental y con la que es difícil hablar si no opinas lo mismo que él.

El problema es que con el tiempo las cosas van a peor y siempre la culpa de todo es mía. Si monta un pollo soy yo la culpable y los monta absolutamente por todo y sus pollos consisten en gritarme, insultarme y amenazarme con dejarme. Da igual que estemos en el portal y le escuchen los vecinos o en casa y que la niña llore a moco tendido por sus gritos. Ha llegado a romper puertas, lámparas... Siempre dice que soy yo la que tiene que cambiar, él es perfecto, pero resulta que llevamos 8 años viviendo juntos y durante ese tiempo yo he limpiado la casa, hecho coladas, lavavajillas... Siempre trabajando mis 8 horas en una empresa y él incluso estando en paro.

Tras tener a mi hija esto no cambió y soy yo la que sigue al frente de todo más con mi hija. He aguantado porque mi empresa me despidió tras tener a mi hija y lo cierto es que me quitó un peso gordo porque no creía poder con todo, pero él jamás me da las gracias por esto, es más, si una camiseta lavada no secaba bien y olía a húmedo se enfadaba, me la tiraba a la cara y me amenazaba con que ya no íbamos a ningún sitio.

Siempre me está amenazando con todo. Además odia a mi familia, más motivos de problemas. Me desquicia verlo venir ahora de trabajar y que solo juegue a la play y fume porros en la cocina, pasa de mi hija, solo 10 min de cortesía de risas. Si le pido que la cuide 10 min para yo poder hacer algo son malas caras pero, eso sí, por supuesto si hay gente delante se comporta como un padrazo.

Cada día me pesa más y creo que la que le voy a dejar soy yo pero no puedo. Son 13 años juntos aunque ya con todo el daño que me hace llego a sentir odio por él, no quiero ni que me toque pero me gustaría que su hija tuviera a su padre y me gustaría que las cosas cambiaran y fuéramos felices pero no sé cómo salir de este agujero que me hace mucho daño.

Mejor respuesta 25 AGO 2016

Buenas tardes Lauri,

Cada miembro de la pareja conoce los límites hasta los que puede llegar con la otra persona y es cierto que unas personas toleran cierto tipo de situaciones más que otras. El problema es que aquí describes situaciones que te generan mucho malestar psicológico, y te hacen sentirte mal. Los insultos, las amenazas con dejarte, comportamientos agresivos, enfadarse absolutamente por todo, culpabilizarte por las cosas ocurridas…son situaciones dañinas que van creando estrés y ansiedad en la persona que las soporta afectando también a la autoestima negativamente.

También describes que recae en ti el peso de las tareas del hogar y que no te ayuda con vuestra hija en común, todo eso potencia el malestar y el cansancio (físico y psicológico). Comentas que no han sido fáciles las cosas, ¿has hablado con él sobre esto? ¿Le has dicho que necesitas ayuda? ¿Has expresado tus sentimientos?

Lauri, te animamos a que hables con él sobre cómo te sientes y cómo ves las cosas. Muchas veces se sufre en silencio y cuando esto ocurre, el sufrimiento va en aumento cada día, cada rato hasta convertirse, como tú misma comentas, en insufrible. Si desde el principio las cosas han sido difíciles y no habéis hablado sobre ello, es el momento de que lo hagas.

Un saludo

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

2 AGO 2016

Más allá de hacerte la pregunta de porqué habeis tenido una hija reciente si como tu dices cada vez la cosa es más insostenible; tal y como tu planteas tu estar en la relación, te aconsejo que cojas el toro por los cuernos y le plantees que "Así No"; por lo tanto podriais empezar una terapia de pareja

Enrique Miguel Cortés Psicólogo en Alicante

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional