¿La sobreprotección parental puede derivar en un estilo de apego evasivo?

Realizada por Laura · 6 dic 2019 Psicoterapia

¿Es posible que una persona desarrolle un estilo de apego evitativo o evasivo en sus relaciones a causa de haber recibido un estilo educativo sobreprotector?
Tengo un amigo de 34 años de edad que hasta la fecha vive con sus padres y hermanos, él refiere que "siempre ha sido de casa..." y cuando en una ocasión se fue a vivir con su ex pareja porque a ella no le gustaba estar con sus hermanos comentó que a él le dio miedo, por lo mismo, que "siempre ha sido de casa". Incluso su ex pareja le llegó a gritar una vez que pelaron que sus padres no lo dejan crecer. Tuvieron una hija, pero después del parto no volvieron a tener relaciones sexuales y ella se sentía como un mueble más en casa de él, pues la atención estaba puesta en sus sobrinos. Por lo mismo la ex pareja se harto y lo dejó aproximadamente a los 6 meses de dar a luz. Él se molesto tanto que no hallaba como herirla mediante mensajes de estado de whatsapp o fotos con ex parejas... me resultó una actitud bastante cruel e inmadura de su parte.
Pregunto lo anterior porque cada vez que siente bienestar en sus relaciones con mujeres termina por alejarse sin mediar palabra, solo se desaparece... cuando parece que todo marcha muy bien se aleja, se va y evita entrar nuevamente en contacto con alguna. A parte que es fiel seguidor de la filosofía de Arthur Schoppenhauer (pensamiento pesimista).

Mejor respuesta 8 DIC 2019

Estimada Laura
El apego, forja los vínculos emocionales a lo largo de la vida de las personas, dependiendo del estilo de apego se forjan las diferencias individuales. Mi consejo sería que pudieras recomendar a tu amigo a que visitara a un profesional de la psicología para poder desvelar ese miedo que él parece que tiene, según nos describes a tener una relación en pareja.
Un saludo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia