La soledad es un castigo

Realizada por Sara · 13 ago 2013 Depresión

Siempre he sido una persona libre, me he juntado con todo el mundo pero pocas o ninguna vez he tenido amistades de verdad. Hace algo más de un año, empecé a juntarme con un grupo de chicas más a menudo, salíamos por ahí, íbamos al cine, algún fin de semana a la playa... Todo cambio cuando resulta que todas estas chicas y casi todo el mundo a mi alrededor tiene pareja y yo me siento que he quedado en un segundo plano. O quedan con las parejas o con otras parejas. Ni siquiera contaron conmigo para las vacaciones de verano que se preparan ellas solas porque "no soy originaria de la cuadrilla".

Llevo unas cuantas semanas que apenas salgo de casa, no hay día que no llore y mis penas las calmo con comida, me siento en bucle del que me está costando salir, realmente no hago más que darle vueltas a la cabeza intentando comprender por qué me está pasando esto, qué he hecho mal... Lo único que me saca de la cama es el trabajo que por otra parte es lo poco que me da alegrías en mi vida. No se sí necesito ir a un psicólogo o no sé, cada vez estoy más encerrada en mí misma

Mejor respuesta 14 AGO 2013

Hola Sara,

Tal y como lo cuentas parece que nadie sepa que te ocurre. Quizá deberías hablar con alguien de lo que te sucede, alguien que te inspire confianza. Es posible que cualquiera de estas amigas que tienes (o consideras que tenias) esté dispuesta a escucharte. Sabe por lo que estas pasando? lo que sufres? es consciente de tu situación?. Algún día les has planteado abiertamente como te sientes?. Pregúntale, infórmate y escucha. Una buen comienzo podría ser empezar por ahí. Sé fuerte, sé sincera, no tengas miedo a su reacción, es posible que se muestre comprensiva. Al menos lo habrás intentado. Transforma el miedo en valor, mirándolo a la cara. Seguramente si has hecho algo mal, has de estar preparada para la crítica, encajar el golpe y volverte a levantar. Por otro lado, si no te sientes capaz de llevar a cabo mi propuesta, no estaría de más, consultar a un psicólogo para que te ayudara.

David Lacambra
Psicólogo. col. 7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

21 AGO 2013

Hola Sara,

Por tu situación, sería recomendable que hablases con algún profesional, precisamente por el bucle en el cual estás entrando.
En múltiples ocasiones hablar con desconocidos sobre los problemas que un@ tiene, ayuda a salir de momentos como los que estás ahora mismo atravesando.

No lo dudes y busca por tu zona, algún profesional que pueda ayudarte, durante la intervención terapéutica te irás dando cuenta de que era la mejor opción que tenías.

Además, tiempo para abandonar la terapia, siempre tienes.

Un saludo

María del Camino Trigos Psicólogo en Madrid

7 respuestas

20 AGO 2013

Buenos días Sara,

Calma tus pensamientos porque posiblemente no se trata de que hayas hecho nada mal, simplemente la realidad de tus amigos ha cambiado a un ritmo diferente de la tuya y ahora los intereses de ellos son diferentes.

Empieza cada mañana pensando en positivo qué acciones puedes emprender tú para cambiar tu realidad, no para volver a una realidad con ellos que, por ahora, es inexistente.

Abre tu círculo social y conoce personas de otros ámbitos con las que puedas compartir aficiones en común, por ejemplo.
Para llegar a relaciones de amistad el único camino es conocer gente; algunas de las personas que conozcas se marcharán igual que llegaron y otras se quedarán.

Si entras en un círculo de pensamientos negativos es mucho más difícil que puedas solucionar problemas que te aparecen en la vida.
Tienes que pensar que NO estás sola, únicamente no estás con las personas que estabas antes y, aunque eso cause dolor, la persona que tiene que cuidarte eres tú.

Gracias por tu atención.

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

16 AGO 2013

Hola, Sara,

Ser una persona libre no es un obstáculo para tener amistades, la amistad como el amor también da libertad, la libertad de poder decir lo que se siente, de entrar en diálogo con los otros.

Estaría bien que hablase con ellas, evitar hacer interpretaciones imaginarias como que ha quedado en segundo plano. Quizá tenga más que ver con lo que dice de encontrar pareja.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

14 AGO 2013

Hola,

Necesitas un psicólogo para que te ayude. Céntrate en el trabajo y en las cosas buenas que da la vida, que son muchas. Quizás esas no sean las amistades que necesitas.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

14 AGO 2013

Buenos días Sara,

Estás hablando de una soledad no elegida por ti misma, que la vives como si fuera una "exclusión" y que te está produciendo sufrimiento y falta de deseo. ¿Son suficientes motivos para que tú te decidas a ir a hablar con un psicólogo?

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

14 AGO 2013

Hola Sara,

La soledad no es un castigo sino es obligada. Tu círculo social ha cambiado. No vamos a buscar el por qué del cambio.
Produce tu el cambio.
Haz una lista de actividades y llévalas a cabo. Gimnasio, asociaciones, grupos culturales, matricúlate en algún curso... Algo que te llame la atención. Cambiar es algo necesario, habitual y bueno.

Saludos cordiales

Loly Martínez Sierra Psicólogo en Chiclana de la Frontera

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión