La vida con mi madre es complicada

Realizada por noventaysiete · 9 sep 2015 Terapias familiares

Desde hace unos años, mi madre y yo no congeniamos como me gustaría. Discutimos mucho y cada vez que hay una discusión, me dice cosas como que "le doy la vuelta a las cosas", que soy "manipuladora", que desvío el tema de la discusión y lo llevo por donde yo quiero... de tal forma que al intentar defenderme, mis argumentos quedan anulados o descalificados bajo este tipo de comentarios. Otras cosas que suele decirme son que soy una mala persona, que tengo la culpa de todo o que no paro hasta "joderla". He ido al psicólogo durante un año para aprender a tolerar este tipo de comentarios y no dejar que cambien la imagen que tengo de mí misma. Sin embargo, se me hace muy difícil soportar esto día tras día, ya que convivimos en la misma casa y defender mis opiniones cuando lo que digo es siempre según ella mentira es duro. Por eso la he pedido numerosas veces que para mejorar la convivencia se ahorre comentarios de este tipo, ya que no los considero constructivos.

Su reacción a esto es casi siempre la misma: de primeras, no reconoce haber tenido una mala actitud y dice que "no recuerda" haber dicho o hecho las cosas que yo digo que dice y hace. Dice que me lo invento y que soy una mentirosa. Pasado un tiempo se disculpa (aunque sigue afirmando que no se acuerda) y me promete que no volverá a comportarse así. Pocos después se vuelve a repetir. Yo la digo que por favor cambie estas cosas, y ella responde que "ya no puede decir nada" que "vive reprimida porque todo lo que dice está mal" y que "ya no sabe ni cómo tratarme". Que no aguanta más y se va de casa. Que no puede vivir así. Yo la he dicho que por favor, va a un psicólogo, y me ha respondido que para qué va a ir si yo he ido y ella no ve que a mí me haya ayudado. Sinceramente, yo pienso que me ha ayudado a cambiar muchos comportamientos míos que me perjudicaban a mí y a los demás y así se lo digo. Y me dice que no se fía de mi psicólogo, que no quiere ir porque no me ha hecho nada. Que "por qué iba a tener ella que ir?" "por qué no yo?" Y ya no sé qué más hacer porque por mucho que yo tolere su forma de hablarme, una convivencia así es tormentosa. He probado a cortar nuestras discusiones antes de llegar a estos puntos, pero tarde o temprano la situación llega a un límite y hay que hablarlo. ¿Tiene mi madre que ir al psicólogo o estoy siendo poco tolerante?

Mejor respuesta 18 SEP 2015

Cielo, por lo que cuentas, parece que tu mamá debe tener algún tema que resolver consigo misma. Quizá venga de su infancia, o de sus relaciones posteriores, no lo sé, pero lo que sí está bastante claro es que no tiene que ver contigo, que sí te has planteado posibilidades de actuación y, de hecho, has actuado. Lo interesante sería que pudieras ver a tu madre como una persona emocionalmente separada de ti, pero es una de las cosas que más cuesta en terapia, separar cómo nos trata nuestra persona de apego de lo que pensamos de nosotrxs mismxs. Una buena solución sería, definitivamente, no convivir más con ella, pero supongo que si no lo has hecho aún es porque no tienes medios todavía. Apuntar en esa dirección sería un buen paso. Tú no tienes que resolver el malestar emocional de tu madre, ella es una adulta, ella debe hacerse cargo de sus propios problemas emocionales. Espero haberte servido. Si quieres saber más, o hablar más sobre ésto, estaremos encantadas de atenderte. Un abrazo

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

30 JUL 2022

Hola noventaysiete.
La incompatibilidad de caracteres es muy común. No siempre hay conexión con otras personas. Al ser un vínculo muy estrecho,es más complicado,porque una madre es alguien importante en la vida de una persona.
Te sugiero que la aceptes, que os aceptéis. Si ella no te acepta a ti,da igual,acéptala tu a ella. Piensa que debes ayudarla a corregir sus comentarios,intenta entenderla. Ponte en el lugar de ella, piensa como sería estar en su rol de madre por un momento. Piensa en su vida,en sus experiencias e intenta pensar porque se comporta así. Si logras entenderla,podrás ayudarla. La incompatibilidad va a estar siempre,pero podéis hacer un esfuerzo por llevarlo lo mejor posible y mejorarla.
Suerte!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

11 SEP 2015

Hola, te aconsejo que a partir de hoy empieces una nueva relación con tu madre, ella también es un ser humano y puede equivocarse. Si ves que siempre actúa de la misma manera para qué insistir, Acéptala con sus defectos, mira en ella su lado positivo.
Reemplaza la ira por el amor.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

9 SEP 2015

Hola Noventaysiete. Siento que estés pasando por algo así, no es nada agradable vivir con esto en tu propia casa y puede llegar a ser muy destructivo.

Dices que ya fuiste al psicólogo, y que te ha ayudado a mejorar algunos comportamientos tuyos que no eran muy adecuados. Me alegro de que veas la mejoría y que ahora estés mejor. Supongo que esto será algo que ya le planteaste a él y seguramente te habrá dicho algo similar a lo que te voy a decir yo.

Por un lado has de tener en cuenta que si el paciente, usuario, o cliente no quiere acudir a consulta no podemos hacer mucho, tu madre no parece ser un usuario dispuesto a colaborar, parece que no reconoce su problema y no parece que quiera ser ayudada, por tanto no podemos hacer mucho.

Por otro lado recordarte o informarte que a lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con personas poco razonables, poco flexibles y lógicas, que no cuidan ni quieren cuidar su psique. No podemos hacer mucho, ellas son dueñas de si misma, ellas son responsables de si mismas, al igual que tú te has responsabilizado de tu mente. Por desgracias a veces puede ser un ser querido, un familiar, quien tenga este tipo de actitudes. Cuesta asumirlo, porque queremos ayudarles, pero son ellos quien tienen que hacerlo, nosotros solo podemos cuidarnos a nosotros mismos, algo que no puede hacer nadie por nosotros.

Tú madre ya habrá sido informada por ti de cómo te hace sentir, de lo que te provoca su actitud, ya lo sabe, ya has puesto la información en su mente. Ahora le corresponde a ella cambiar su comportamiento o no, y es ella la que sufrirá las consecuencias de no cambiar su actitud contigo, ella es libre de actuar y tienen la información por tanto no puedes hacer mucho más.

Un saludo, ánimo.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares