¿Las manías de los padres se heredan?

Realizada por Agustín A. · 16 mar 2015 Terapias familiares

Buenos días,

La razón de mi consulta es saber si las manías de los padres son heredables por los hijos.

Gracias

Mejor respuesta 17 MAR 2015

Agustín, las manías de los padres se aprenden. Y se aceptan o se rechazan; las primeras las reproducimos como propias y las segundas las desechamos. ¿Hay alguna en especial que te preocupe?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

17 MAR 2015

Hola Agustín,

Los hijos aprenden por imitación más que por explicación. Para explicarlo suelo recurrir al anuncio de Ikea, ese en el que los niños van detrás de los padres haciendo exactamente lo mismo que ellos dos segundos después.
Igual que heredamos o aprendemos valores y normas que los padres nos inculcan, también adquirimos costumbres o manías como tú dices.
No obstante, no es una condena. Es cierto que si el padre es cabezota, el hijo es probable que adquiera esa cualidad o defecto. Piensa que cualquier cosa puede ser cualidad o defecto en función de si está en la escala de grises o llevado al extremo.
Por ejemplo, ser cabezota es aparentemente malo, pero se puede limar esa cabezonería para llegar a ser una persona concienzuda y constante.
Además, sus rasgos de personalidad son importantes a la hora de seguir determinados hábitos o manías.
Espero haber sido de ayuda. SI te angustia mucho este tema, te aconsejo que acudas a un centro de psicología. Seguro que te podemos ayudar a sentirte más tranquilo y trabajar en ti o en tu pareja esas cosas que temes que tus hijos hereden.

Un saludo
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

16 MAR 2015

Hola Agustín,

Si te refieres a un componente genético a partir del cual tengas las mismas manías de tus padres, no, no funciona así.

Bien es cierto que los niños son como esponjas, y puede que acaben incorporando ciertos comportamientos que han visto en casa continuamente y que asumen como propios finalmente. Además, existe cierta vulnerabilidad biológica, es decir, aumenta la probabilidad de que se desarrollen esos comportamientos dentro de un ambiente "muy maniático".

De todas formas, como bien te dicen por ahí, el asunto no es si se heredan o no, sino que son modificables y te puedes librar de ellas con ayuda profesional.

Si necesitas algo más, escríbeme. Espero haberte ayudado.

Un saludo

Emma Murillo Hernández Psicólogo en Madrid

3 respuestas

16 MAR 2015

Buenas tardes,
Me gustaría poder ayudarte, ¿Podrías concretar más? ¿A que tipo de manías te refieres?

Alba Rosique Psicólogo en Xàtiva / Játiva

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares