Las manías en los niños pequeños, ¿son de preocupación?

Realizada por Carola · 2 abr 2014 Psicología infantil

He observado algunas conductas que me parecen extrañas para un pequeño de 2 años. Mi nieto, acostumbra a cerrar puertas abiertas, cajones mal cerrados o abiertos, pone su vaso o biberón siempre en la posición o el agujero que viene diseñado de fábrica en las bandejas de comida o sillas de comer infantiles sin que nadie se lo haya enseñado o pedido antes. Esas son las más repetitivas y que he notado. Es algo preocupante o simplemente denota que será una persona ordenada y nada más.

Mejor respuesta 3 ABR 2014

Hola Carola, si bien es verdad que nos niños necesitan rutinas y hábitos, no es menos cierto que este comportamiento también habría que observarlo.Es decir,cuando lo hace, con quien, que pasa si alguien le descoloca lo que ha hecho. También es importante saber si va a la guardería o esta en casa. Seria conveniente saber si esta preocupación es compartida por los padres, y como lo valoran ellos. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos. Un saludo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2014

¿Lo repite varias veces seguidas?

Christian Ferrer Psicólogo en Alicante

9 respuestas

3 ABR 2014

Hola Carola,

Tu nieto es muy pequeño, los niños necesitan un entorno seguro a su alrededor, de ahí la importancia que se le da a estas edades a sus rutinas diarias y esto es lo que hace que algunos adquieran este tipo de manías, que no han de ser preocupantes siempre que no interfiera en su vida diaria.

Un saludo

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

3 ABR 2014

Carola, con sólo 2 años lo más probable es que tu nieto esté explorando el mundo que le rodea y encontrando relaciones causa-efecto; los niños pequeños necesitan orden en su vida, les gusta aquello que pueden predecir porque les da seguridad. Aprender a cerrar puertas o cajones, o colocar las cosas en su sitio son aprendizajes que aumentan su sensación de capacidad y su seguridad en el mundo que les rodea. Quédate tranquila que no es un problema.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

3 ABR 2014

Carola, lo que cuentas no es preocupante. A los niños de esa edad las rutinas les resultan agradables y buscan la repetición de patrones.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

2 ABR 2014

Hola Carola,

Por lo que cuentas, no debes preocuparte. Es un niño muy pequeño aún y a estas edades, además de necesitar unas buenas rutinas, pueden ser bastante rígidos con las cosas ya que procuran mantener un orden y que las cosas pasen como ellos esperan, así que se trata de comportamientos normales.

Un saludo

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil