Las mentiras con actitudes de un ex drogadicto

Realizada por Yolanda · 2 jun 2018 Terapias de pareja

Hola, estoy casada hace 1 año con un chico que fue drogadicto por mas de 6 años.
Hace 8 años no consume mas.
Yo jamas lo vi consumiendo ni lo conoci en esa face de su vida.
Pero ahora que estamos casados noto que tiene ciertas actitudes de ex drogadicto ; como por ejemplo. Miente en cosas tontas. Oculta.Suele pedir perdon y al segundo hace lo mismo.No tiene nada de contacto con drogas. Pero noto que le han quedado en el las tipicas conductas.
Yo me estoy sintiendo muy desanimada. Siento que el no quiere cambiar.
Cuando lo coje en la mentira se pone furioso y es muy rudo conmigo.
Luego pide perdon pero vuelve con lo mismo.
Estoy muy angustiada por que no se que mas hacer.
Necesito consejos de especialistas para saber como actuar y ayudarlo para que el vea que el
Mismo se esta haciendo daño y arruinando la familia que formó.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 3 JUN 2018

Hola Yolanda,

El tema de las mentiras es un aspecto recurrente en las personas con adicciones. Por lo general suelen empezar utilizándolas para ocultar su adicción en su entorno, inventando historias (a veces de lo más increíbles) con el fin de que no les pillen.

Además estas mentiras con el tiempo les permiten presentarse a los demás de una forma más positiva. Como si tratasen de mostrarse a los demás como la persona ideal que les gustaría ser y que así no vean sus defectos y problemas. Esta parte tiene una faceta reforzadora, ya que todo el mundo desea ser apreciado y recibir la aprobación de los demás. Es por eso que la conducta de mentir se generaliza y llegan a utilizarla en todo momento, incluso sin encontrar beneficio para sí mismos.

Cuando la persona se libera de su adicción cambia MUCHOS aspectos de su vida, sin embargo otros se quedan como aprendizajes que le han resultado útiles para su "supervivencia".

A pesar esto existen técnicas de modificación de conducta mediante las que se pueden llegar a eliminar este tipo de comportamiento.

Es importante que la persona entienda lo perjudicial de su conducta y busque ayuda de un especialista.

Si tienes dudas sobre cómo planteárselo o sobre cualquier otro tema no dudes en contactarme.

Un saludo

Alicia Baeza Psicólogo en Alicante