¿Las personas con Síndrome de Asperger suelen ser despistadas?

Realizada por Joaquina · 26 sep 2016 Autismo

Soy Síndrome de Asperger, y tengo 30 años. A veces tengo algunos despistes bastante curiosos. Por ejemplo, ayer estaba esperando el autobús para regresar a la ciudad en donde trabajo, y éste llegó. Me puse detrás de unas personas que pensaban que iban a subir, y en cuanto subió una persona, se fue y me quedé en tierra, y reaccioné lento para impedir que se fuera. En otra ocasión pasó y se fue sin darme cuenta.

Y ejemplos como este hay muchos. Una vez me encargaron 2 ó 3 kilos de fruta, y como vi que había una barra en medio (/), pensaba que se refería a "dos tercios", y no me di cuenta de que esa medida ni se utiliza en este contexto y que dos tercios era poca fruta para tres personas. Y así con más cosas, como dejarme el gas abierto, luces encendidas, aparatos electrónicos, etc. Lo malo es que me estoy obsesionando con esto, y cada vez que salgo de casa, termino revisando 3 veces todo por miedo a haberme dejado algo encendido, por ejemplo.

Un cordial saludo y gracias de antemano.

Mejor respuesta 27 SEP 2016

hola Joaquina:

Que tengas síndrome de Asperger no significa que seas despistada. Tal vez estés preocupada por algo y tu atención está concentrada en esa preocupación o eres despistada como otras personas que no tienen asperger.
Si parece que te estás preocupando además por estos despistes y quizás dandoles demasiada importancia hasta el punto de empezar a repasar todo por miedo a nuevos despistes. No está mal asegurarse pero si obsesionarse, lo que crea nuevos problemas de atención.
Si los despistes consideras que van a más y pueden ser un verdadero problema puede ser útil descartar una alteración neurológica, acudiendo a un neurólogo.
Puede serte muy útil practicar mindfulnes, es bueno para la atención al descansar la mente alejarla de los pensamientos de despiste, además de centrar la atención, algo que con la práctica regular será muy beneficioso para ti.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo