Le doy demasiada importancia a la opinión de los demás y busco su aprobación

Realizada por Ramon · 10 feb 2014 Autoestima

Hola, tengo la autoestima por los suelos desde hace tiempo, y no me encuentro nada nada bien, pero lo que más me mata es que no consigo corregirlo pese a que llevo en psicólogos hace años.

Cualquier cosa, me hace machacarme indiscriminadamente.

Ahora mismo tengo 34 años, tengo trabajo, que aunque detesto a rabiar y eso me esta matando, al menos tengo trabajo.

Pero hay situaciones donde ciertos comentarios por mínimos que sean te sientes inferior o denigrado y ciertas situaciones que ya de por si, te sientes mal.

Os pongo un ejemplo, siempre me han gustado los videojuegos, no al punto de jugar muchísimo, entre otras cosas porque no tengo tiempo, pero si me gusta jugar, en vez de ver la televisión y cuando tengo tiempo lo hago, el problema es que socialmente lo guardo en secreto, no se lo decía ni a mis amigos, cuando los tenia, y hoy por ejemplo he ido a comprarme un juego, y siempre nada más entrar en la tienda me siento como si por estar ahi ya estoy fuera de lugar por tener la edad que tengo y que me gusten los juegos, tremendamente incomodo y violento y cuando me ha atendido el dependiente, me he sentido fatal, como si estuviera diciendo --Con la edad que tendrá y jugando a videojuegos--.

Es una de las tantas situaciones que tengo que guardar en secreto, porque de decirlas, me sentiría tan mal que aun me hundiría mas.

Ciertas opiniones, sobre la sociedad, sobre la política, etc también las tengo que modificar para no originar conflicto o que me miren mal, he llegado a un punto en que me doy cuenta de que no puedo hablar de nada de lo que realmente me guste por lo que puedan pensar, ni de música, ni de opiniones, ni de nada.

Tengo tan bajo concepto de mi mismo que yo mismo me doy asco por no ser más valiente, por no ser más normal y aburrido y que me guste lo que socialmente se encuentra aceptable.

Debido a mi trabajo no puedo estar dormido, pero cuando llego a casa tomo orfidal por qué es lo único que me hace descansar de mi autosabotaje, realmente es agotador estar pendiente de la aprobación de los demás y cuando intento no darle importancia mas se la doy.

Me gustaría encontrar algo que realmente me ayudara.

Algún consejo.

Mejor respuesta 11 FEB 2014

Estimado Ramón,

no cabe duda, por lo que comentas, que estás atravesando un periodo difícil en tu vida.

Desconozco cual es el trabajo realizado por los psicólogos a los que vas o has ido pero sería interesante poder realizar una evaluación con el fin de averiguar de donde pueden venir estos problemas.

Sin duda, cuando alguien busca consejo y aprobación continua en los demás probablemente guarde muchos miedos e inseguridades que afloran de esta manera.

Muchos de estos miedos e inseguridades se deben a vinculaciones desadaptativas con las figuras de apego a edades tempranas. Cuando somos niños necesitamos que se cubran nuestras necesidades para desarrollarnos de una manera adecuada. Estas necesidades no solo se refieren a alimentación y al cuidado, sino a la necesidad de ser causa de alegría y goce para sus padres y los suyos; a la necesidad de crecer y desarrollarse a tu ritmo; a la necesidad de ser acogido en brazos y ser acariciado; a la necesidad de recibir estímulos cargados de afectividad.

Al no cubrirse estas necesidades el niño va desarrollando un sufrimiento que muchas veces oculta, pero con el que va creciendo. A su vez va desarrollando mecanismos compensatorios para ir solventando las papeletas a lo largo de su vida, como por ejemplo el depender de la aprobación constante de los demás. Pero esto a la larga se acaba convirtiendo en un problema ya que se convierte en algo desadaptativo.

Es importante llegar a conocer de donde proviene el problema de manera que al tomar conciencia podremos entender y poner en marcha mecanismos para solventarlo. En terapia también se puede ayudar haciendo trabajo cognitivo, enseñando habilidades sociales y trabajando también técnicas de control de la ansiedad.

Espero haberte podido orientar un poco.

Saludos.
Alejandro

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

6 JUN 2014

Hola Ramón,

entiendo que la situación en la que vives continuamente es frustante.

En primer lugar me gustaría comentarte que lo que se considera "normal" no tiene porqué ser lo mejor ni lo más adecuado para todos. El creer al 100% que una cosa debería ser de cierta manera no implica que lo sea.

Por otro lado, te recomiendo que sigas con la búsqueda de un especialista. El acertar con el profesional es esencial, ya que de esta manera te puede ayudar tanto a aumentar tu autoestima, como a reconocer tus opiniones, aficiones y pensamientos tan válidos como los de cualquier otra persona.

Ánimo

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

12 FEB 2014

Hola Ramón.
Considero que efectivamente debe de ser agotador y que si llevas años en tratamiento y no has mejorado te debes de plantear un cambio.
A mi juicio las terapias son instrumentos que pueden ser más o menos efectivos a nivel general, pero, la psicología y la terapia en particular es una ciencia que estudia desde lo general pero se dedica a lo particular en la mayor parte de los casos. Es decir debes de encontrar un terapeuta flexible que adapte la terapia a tus necesidades para que sea efectiva. Si no consigues comunicárselo a tú terapeuta lo deberías de cambiar. Si pruebas es fácil que el lo entienda.
En principio y con la poquita información que das en tu mensaje, yo veo un problema de dependencia interna y externa que debes de tratar adecuadamente, ya que, cuanto más tiempo pase, más se resistirá al cambio tu problema.
Si tienes alguna duda estamos a tu disposición.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

11 FEB 2014

Hola Ramón!
Lo que cuentas es realmente agotador, no solo se trata de un problema de autoestima sino también de habilidades sociales y de asertividad. Podría ayudarte empezar precisamente por esto ultimo ya que sin duda en lo que respecta a los derechos asertivos básicos estás en el extremo de la pasividad. En este sentido el tratamiento de enfoque cognitivo conductual podría ayudarte mucho.
Saludos y ánimo para el cambio.

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

11 FEB 2014

Ramón, si llevas tiempo en terapia y crees que no ha habido una mejora sustancial es el momento de hablar con tu terapeuta y plantear nuevas opciones. Tal vez un cambio de profesional o un nuevo enfoque terapéutico sean más provechosos. Lo importante es que interiorices que los puntos de vista, las aficiones, los valores, las opiniones que cada uno tenemos son fruto de nuestra experiencia personal y única, que podemos tener una mayor o menor amplitud de miras pero que ninguna opción es mejor que otra si la que elijo es buena para mí.

Un saludo,

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

11 FEB 2014

Hola
He leído atentanebte tu correo y lo que cuentas, realmente como dices, es agotador, te desgasta y te quita calidad de vida. La solución de tus problemas pasa por una terapia que te resulte efectiva. Eso es lo primero que deberías plantearte, porque si llevas años sin conseguir mejorar, quizás debas cambiar el enfoque. Por si te sirve, nos dedicamos al Psicoanálisis, porque creemos firmemente en su eficacia y por lo que tu cuentas, creo que te iría muy bien. Si quieres más información o tienes dudas puedes dirigirte por correo electrónico. Un saludo y suerte con la decisión que tomes y ánimo que todo puede arreglarse, Un saludo

Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

16 respuestas

11 FEB 2014

Hola, Ramón
Leyéndote me viene a la cabeza la imagen de las películas americanas de juicios en donde hay una parte fiscal y otra defensora llevando un caso ante un jurado. En tu caso, el "acusado" eres tú. Hay un fiscal que no hace más que hablar y hablar de lo mal que lo haces, y tienes un abogado defensor que apenas protesta y habla. En este caso, el jurado ¿a quién crees que van a creer más?
Yo te propongo que des más espacio a tu abogado defensor para que exponga tus gustos, tus comportamientos... No se trata, por ahora de anular al fiscal, pero sí que por lo menos, empiecen a igualarse en condiciones. Creo que sería un buen primer paso.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 FEB 2014

Ramón, lo primero decirte que darte cuenta de lo que no te gusta de ti y querer cambiarlo es el primer paso. Sobre los problemas de autoestima que comentas y tu percepción de diferencia, en principio decirte que sentirse distinto no tiene porqué ser malo; de hecho la mayoría de nosotros discrepa de los demás en algo. Otra cuestión es que esto te provoque malestar. Sí que me gustaría señalarte, al hilo de lo que comentas sobre los videojuegos, puede ser una impresión mía pero estás anticipando pensamientos ajenos, que en el fondo desconocemos si realmente los tienen o no. ¿Has probado a mirar por Internet cuánta gente mayor de 30 juega a videojuegos? Yo mismo, sin ir más lejos. Creo que estaría muy bien que pudieras hacer un trabajo de reflexión, a ver qué parte corresponde realmente al resto de la gente y qué parte pones tú mismo; si puedes hacerlo acompañado de un terapeuta mucho mejor.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima