Leer demasiado sobre violencia sexual

Realizada por Elena · 10 mar 2023 Violencia de género

Cuando tenía 5 años, estaba jugando en la calle, me alejé y mi madre me perdió de vista un rato. Cuando mi madre, que es bastante agorera y un poco sobreprotectora me encontró estaba muy asustada y al volver a casa me contó el crimen de Alcasser (el caso de violación, tortura y asesinato a tres niñas de dicha localidad) con bastantes detalles. Hoy, a mis 23 años, recuerdo bastante bien el shock que me causó y haber tenido pesadillas pero no fue duradero. Obviamente nunca lo olvidé pero desde mi adolescencia, he leído mucho sobre casos de violencia sexual y no sexual hacia las mujeres, sin importar el año ni el país. Y hace varias semanas leí uno tan macabro que estuve varios días sin poder conciliar bien el sueño. Entonces empecé a replantearme el por qué expongo a mi cerebro a esa violencia aunque sea solo leer porque obviante, me siento muy mal después. Llevo desde este último caso sin volver a leer nada así pero aún así ante casos que veo en las noticias de tv, de violaciones o feminicidios me sensibilizo especialmente y me doy cuenta de que le presto demasiada atención. Me gustaría saber si esto es normal o si tengo algún problema y en este caso si tiene que ver con lo de los 5 años.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 11 MAR 2023

Hola Elena,
Como me alegro que hayas podido escribir acerca de lo que te pasa para poder entenderlo. Habría que evaluarlo bien pero es muy probable que esté relacionado con lo que te pasó. Los terapeutas que somos expertos en trauma estamos muy habituados a ver que es así. Te voy a copiar parte del documento que han redactado desde la Asociación de EMDR España donde viene muy bien explicado y es una de nuestras perspectivas de trabajo principales en la Clínica.
Cuando ocurre un trauma éste parece quedar almacenado en la memoria con la imagen, los sonidos, los pensamientos y los sentimientos del momento en el que sucedió. Los movimientos oculares que usamos en EMDR parecen desbloquear el sistema nervioso y permitir al cerebro procesar la experiencia. Esto puede ser lo que ocurre las fases del sueño. Los movimientos oculares pueden ayudar a procesar el material emocional. Es importante recordar que será tu propio cerebro el que hará el proceso de curación y que serás tú quien tenga el control de ese proceso.
Cuando nos ocurre algo negativo nos sentimos mal, con un conjunto de emociones, sensaciones físicas y pensamientos negativos sobre nosotros mismos. Entonces imaginamos posibles respuestas, paseamos, pensamos en ello, hablamos de ello, nos vamos a dormir y probablemente soñemos con ello. Al día siguiente, después de dormir, ya no nos sentimos tan mal. Nuestro cerebro y su sistema de procesamiento de información nos permite aprender de esa experiencia, y gran parte de ello ocurre durante el tiempo en el que estamos durmiendo y soñando. El suceso se conectará a otras informaciones almacenadas en nuestro sistema nervioso. Podemos adquirir perspectiva, recordar otras veces en que manejamos situaciones diferentes, y así sentirnos mejor...
Pero las experiencias perturbadoras, como los grandes traumas o ciertos sucesos, pueden sobrepasar la capacidad del sistema para asimilarlas. Una alta perturbación emocional y física impide que el sistema de procesamiento de información haga las conexiones internas que serían necesarias para elaborar la experiencia. En lugar de ello, los hechos quedarán almacenados en el cerebro tal como se vivieron. Esta experiencia puede activarse de modo automático, y muchas veces no consciente, ante situaciones actuales que se conectan con ella. Lo que haremos con EMDR es desbloquear el sistema de procesamiento del cerebro, para que con este recuerdo pase lo mismo que con los demás. La capacidad de curación está siempre en nuestro cerebro, sólo tenemos que ayudarla a activarse de nuevo y procesar así ese suceso para que deje de influirnos negativamente. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te podemos explicar un poco más. Espero haberte ayudado
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2023

Hola Elena,
Está claro que tu situación vivida con 5 años fue un verdadero trauma que ante eventos similares se reactiva. El exponerte de forma reiterada a ese tipo de información puede deberse a varios motivos, entre los que se puede encontrar paradójicamente el de intentar conseguir la seguridad que perdiste en ese momento.
En cualquier caso parece que te está generando mucho malestar y sería bueno pedir ayuda si te cuesta manejarlo y para valorar si hay otros factores que puedan estar influyendo.

Ana Isabel Ayuso Blázquez Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género