Llanto y angustia a raíz de ansiedad social

Realizada por Gina bertinelli · 24 mar 2016 Fobia social

Hola, tengo 30 años, tengo serios problemas para relacionarme con las personas, mucha inhibición. Me he informado que eso se denomina fobia social. Me genera malestares en mi ánimo y complicaciones para estar bien en mi trabajo en el cual por cierto, soy nueva. Me siento mal. Por eso busco ayuda. La cuestión es que todo eso me genera mucha angustia al punto de querer llorar tan solo al hablar de ello, no puedo evitar llorar y para poder dialogar necesito estar bien para expresar las cosas que me acomplejan.

¿Qué podria hacer, por lo menos, para no largarme a llorar sin control y poder comunicarme bien con un profesional? Me daría vergüenza llorar todo el tiempo sumado eso a mis complejos. Gracias

Mejor respuesta 24 MAR 2016

Hola Gina:

Puede que sea cierto que tienes ansiedad social, pero puede ser otro problema diferente. Es necesario evaluar que ocurre en consulta, que problemas aparecen y como se mantienen y encontrar así las mejores soluciones juntos.
Que te diagnóstiques tú no es buena idea, el miedo a las situaciones sociales no necesariamente es fobia social, lo que importa es que ocurre, en que situaciones, que piensas, sientes y haces que te causa problemas.
Como te relacionas, que habilidades de comunicación tienes y que ansiedad o miedo aparece en las situaciones en que aparece.
Por eso, no sabemos que ocurre realmente, es complicado un consejo, salvo que acudas a un psicólogo/a para analizar el problema en profundidad y poner una solución contigo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

2 ABR 2016

Gina. Es evidente que falta mas información con respecto a lo que te sucede, no sabemos si te has sometido a un tratamientos, observamos bastante inseguridad, te sugerimos que acudas a un profesional que valore tu situación, Esperamos tengas buenos resultados y consigas todo lo que te propongas. En cualquier caso quedamos a tu disposición. Un cordial saludo,

Aspandies
Orientación y tratamiento psicológico
Knuckey Quirland psychosysytem

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

29 MAR 2016

Hola Gina,

Efectivamente parece fobia social lo que te ocurre. No sé si sabes cómo aparecen las fobias pero la pregunta es ¿qué estaba sucediendo en tu vida en torno a un año antes de que sufrieras el primer episodio de fobia social?

El origen es una situación estresante que tu cerebro asoció a estar en público y a partir de ahí cada vez te retraumatiza a más cuando estás en público.

Hay que hacer una buena historia, reprocesar los episodios (o desensibilizarlos) de modo que no te perturben e instalar recursos de afrontamiento.

Te recomiendo terapia EMDR , puedes probar por SKYPE.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza.
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2016

El primer paso para mejorar tu inteligencia social sería analizar bien tus emociones, es decir cómo te sientes y en qué situaciones y con que consecuencias, cuando dices: "todo eso me genera angustia" se debe analizar bien que es "todo eso" analizar bien tus pensamientos sobre esa situación y entender bien qués es "angustia".
El segundo paso es entender las emociones de los demás; es decir, empatizar, esto significa ser consciente de que el resto de personas también tienen sus pensamientos y creencias propias sobre las situaciones y también expresan y tienen sus emociones, es interesante entenderlas, no hablo de justificarlas o apoyarlas, hablo de conocerlas. Aquí es importante la escucha activa.
Por último se debe actuar de forma asertiva, para esto hay que practicar habilidades sociales, hay que actuar de forma directa sin ser ni agresivos ni dóciles para expresar nuestra opinión derechos o ideas.
Un buen profesional de puede ayudar a mejorar estas habilidades sociales y en todo caso debe evaluar tu caso más profundamente.

Enrique Beltrán Psicólogo en Tarragona

14 respuestas

25 MAR 2016

Hola Gina:

Entiendo perfectamente tus dudas a la hora de acudir a un profesional debido a tu estado actual, pero no necesariamente tienes una fobia social. Tu misma dices que tienes varias cosas que te provocan inseguridad o acomplejan y necesitas hablarlas para buscar soluciones, pero ese llanto incontrolado te impide acercarte a un psicólogo porque es otro factor que te provoca más inseguridad. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿por qué te sientes así? ¿todos los cambios que puedan estar sucediendo en tu vida como el ser nueva en tu trabajo pueden influir? y sobre todo, ¿qué soluciones hay? Todas estas preguntas pueden ser planteadas y resueltas en consulta o hablando con un profesional que te guíe. Si en la primera o primeras sesiones no paras de llorar porque estás bloqueada no pasa nada, no te avergüences por ello. Él o ella te va a entender perfectamente y lograrás hablar más de lo que crees. Ese es un miedo más que puedes salvar y una vez que des el paso ya estarás desbloqueando algo que te preocupa, para a continuación, desbloquear todo lo demás.

Mucho ánimo.
Un abrazo,
Carlota Serrapio - PsicoSer.

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social