Llevo 3 años de casada, tengo un hijo de 7 años y mi pareja quiere educarlo

Realizada por Fernanda · 4 oct 2019 Terapias de pareja

Mi pareja es muy estricto, ya que el dice que así lo educaron a el, no me gusta su forma de educar y ya se lo eh dicho, también mi pareja quiere poner los días de convivencia entre mi hijo y su papà, me siento entre la espada y la pared ya que no se que es lo correcto.

Mejor respuesta 6 OCT 2019

Hola Fernanda.
Entiendo al incomodidad que estás experimentando al encontrarte con una pareja tan estricta pero has de encontrar la manera de ponerle límites por que sino cada vez te irás haciendo más pequeña y el cada vez tendrá más fuerza y te impondrá más su punto de vista.
Con respecto a tu hijo está en tus manos y en la de su padre biológico decidir respecto a temas de educación, de custodia, de convivencia. Sois vosotros quienes habéis de tomar las decisiones Está bien escuchar la opinión de tu compañero pero siempre que te la quiera imponer y él no acepte la tuya vuestra relación no será de igualdad.
Intenta escuchar a tu corazón para encontrar respuestas a lo que realmente quieras decidir respecto a tu hijo y no te dejes influir por el miedo y al inseguridad.
Un abrazo y te deseo que la situación se resuelva de la mejor manera posible.

Neus García Solsona Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2019

buenos dias Fernanda.
entiendo tu situación, y me gustaría que comprendas que tu hijos es responsabilidad tuya y de su padre biológico. tu actual pareja te conoció ya siendo madre. te acepto y te quiere por ello, pero tu hijo es algo que debes gestionar tu en primera persona.
los hijos son para toda la vida, independientemente de las parejas que vayan a formar parte de tu vida. el como quieres que crezca, la forma en la que sea educado, debe ser tu decisión.
tener una conversación tranquila con tu pareja, donde cada uno acepta los roles que desempeña es lo importa. El niño tiene padre, madre y un posible amigo si es el deseo de este que ahora comparte la vida contigo. Si el fue educado de una manera, esa formula puede o no ser efectiva para tu hijo, debes ser tu quien eliga cual es la mejor manera desde tu visión, al fin y a cabo tu hijo sera tuyo toda tu vida.
espero haberte orientado, recuerda tu hijo es decisión tuya no la dejes en manos de otras personas, la formula que debes seguir es darle amor y enseñarle a vivir en un ambiente sano, donde el respeto de roles sea el adecuado a su edad.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2019

Buenos días Fernanda,
lamentamos mucho la situación por la que estás pasando.
Sobre la breve descripción de la situación que estás viviendo, me gustaría hacer un par de reflexiones.
En primer lugar el hecho de que a una persona le hayan educado de una determinada manera no justifica su comportamiento en la edad adulta. Lo explica pero no lo justifica. Para existen multitud de psicológos maravillosos de diferentes corrientes terapéuticas que pueden ayudarle a realizar un cambio en su modo de ver las cosas y por lo tanto en su manera de actuar.
Por otro lado, el hecho de que sea tu pareja no lo otorga ningún derecho en cuanto a tu hijo.
Tu hijo tiene un madre y un padre que son los que deberán velar por su bienestar, educación, salud, felicidad, etc....
¿Te gustaría que tu hijo en la edad adulto se comportase de manera similar a como lo hace tu pareja?, es decir y por lo que describes que sea estricto, inflexible, autoritario..... Si la respuesta es que si tienes al modelo en casa, pero si la respuesta es que no será necesario que establezcas límites.
Existen terapeutas familiares e incluso mediadores que os pueden ayudar en esta tarea. Pero no lo dejes, está en juego la felicidad de tu hijo, la tuya y la del resto de la familia.
Te deseamos toda la suerte del mundo y quedamos a tu disposición para cuantas dudas necesites resolver.
Un abrazo afectuoso, Catalina Poza

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

4 OCT 2019

Hola Fernanda! Gracias por contarnos esto, y lamento que estés viviendo esta situación de verte entre la espada y la pared ya que debe ser bastante dura.

Principalmente leyéndote se me han venido dos cosas:
Por una parte, tienes derecho a poner los límites que consideres respecto a la educación de tu hijo y hasta dónde quieres que sea la implicación de tu pareja en la misma. No es fácil poner límites, y puede que la otra persona no los acepte, pero eso no quita que tú tengas derecho a plantearlos y que para ti sea lo correcto. Negociar con alguien cómo quieres que sean las cosas en un determinado tema, sobre todo cuando se dan situaciones que no te gustan, es tanto un derecho como una herramienta para poder defenderte de aquello que no sea bueno para ti o para tu hijo.
Por otra parte, si no sabes muy bien cómo gestionar todo esto, e incluso afecta al régimen que tengas establecido con el padre de tu hijo, quizás podría veniros bien consultar algún servicio de mediación familiar. Entiendo por lo que planteas que sobre todo hay dificultades con las pautas educativas que mantenéis hacia tu hijo y con el régimen de convivencia con el padre del mismo. Si no conseguís llegar a acuerdos en los que sientas que tus límites y puntos de vista están sobre la mesa, podría ser interesante que alguien externo os asesore e intente ayudaros a llegar a consensos que sean aceptables para todas las partes, incluyendo a tu hijo.

Miguel Ángel Solier Psicólogo en Granada