Llevo 5 días sin hablar con mis amigos...

Realizada por Clara · 11 ago 2020 Ansiedad

Tengo ansiedad generalizada y ansiedad social, por lo que me da ansiedad cualquier interacción social y me pongo a pensar de más lo que puedan pensar de mí.
Esto lo llevo viviendo prácticamente toda la vida, junto a problemas de baja autoestima, aunque la ansiedad social más o menos la tenía controlada estos últimos meses.
Pero llegó el confinamiento y ahora después de estar tanto tiempo sola en casa mi ansiedad se ha triplicado y ahora me pone mal bobadas como salir a la calle o escribir un simple whatsapp.

Mi problema es que a la hora de hablar con mis amigos me pongo a pensar de más lo que decir, o incluso a veces me quedo en blanco y no sé qué responder y eso me hace pensar que soy incapaz de hablar y me hace odiarme a mi misma cada vez más.
Esto con mis amigos más cercanos me pasa menos, pero con las demás personas o desconocidos me pasa mucho y es horrible.
Y también pienso tanto hasta el nivel de analizar qué imagen estoy dando a los demás, que palabras utilizo, como debo de actuar... incluso me culpo a mi misma muchas veces pensando que podía haber dicho otra cosa en vez de eso, o que lo que digo a los demás da vergüenza ajena y que los demás van a pensar eso también.

Luego también me pasa que últimamente no sé porque nadie me habla por whatsapp por su cuenta. Si quiero hablar con alguien siempre tengo que ser yo la que saque la conversación, y esto ya me está agotando. Cada vez me quedo más sin ideas para sacar conversación a la gente sin parecer una pesada, y esto me ha hecho llegar hasta el punto de llevar ya 5 días sin hablar con nadie por el móvil.

Todo esto me hace sentir realmente mal porque veo a las demás personas hablando a cada rato con sus amigos y quedando, y yo aquí sin hablar con prácticamente nadie y sintiéndome fatal conmigo misma cada vez que lo hago.

Espero que me puedan ayudar.

Mejor respuesta 21 AGO 2020

Buenas tardes Clara,

siento lo que estás atravesando. La ansiedad social y la baja autoestima suelen estar relacionadas. Lo cierto es que los síntomas pueden llegar a ser muy incapacitantes y siento que tengas que pasar por ello.

No obstante, también son una manera de llevar tu atención hacia asuntos de tu vida no resueltos que necesitan ser atendidos. En este sentido, puedes ver la ansiedad como una oportunidad para trabajar tu autoestima, tus creencias limitantes y las experiencias que han dado lugar a todo esto. También es normal que el tiempo sin exponerte a socializar durante el confinamiento haya hecho que aumente tu miedo.

La buena noticia es que esto es algo que se puede trabajar muy bien en una terapia. Por ello, te recomiendo que busques un/a psicoterapeuta que sientas que te entiende y con quien sientas que poco a poco puedas ir abriéndote.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad