Llevo años de terapia y me cuesta mucho mejorar

Realizada por Roxana · 23 mar 2022 Autoestima

Les cuento que hace varios que estoy con tratamiento terapéutico e igual siento que sigo tropezando con la misma piedra y no he mejorado tanto. Aun soy joven, tengo 22 años, pero al día de hoy me siento muy disgustada conmigo misma, no encuentro nada en mi interior que sea bueno (o lindo) sólo siento resentimiento y angustia que nunca he sentido que haya podido sacar. Podría haber agravado mi problema la pandemia y el aislamiento social? Porque veo que también me cuesta mucho el sentirme cómoda entre la gente, siento que estoy constantemente a la defensiva, y todo me cuesta más que antes. Esto que me pasa es normal?

Mejor respuesta 25 MAR 2022

Hola Roxana, buenos días,
Muchas gracias por tu consulta.

A veces uno puede quedarse estancado en un proceso terapéutico y es bueno comentarlo con el profesional para ver qué te puede estar pasando, o bien intentar con otro profesional que te trabaje desde una metodología diferente. Esto también resulta muy interesante.
Sería muy bueno poder evaluar tu caso para saber qué bloqueos o resistencias son las que no te permiten avanzar.

En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Roxana
Un abrazo

Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2022

Hola Roxana,
Te agradecemos que hayas compartido tu historia en este foro,

Si es cierto que hay veces que el tipo de terapia que estamos llevando a cabo puede no funcionarnos, o que realmente existen algunas miedos o creencias que nos impiden avanzar, lo que no significa que tu no estés haciendo tu mayor esfuerzo, si no que tal vez necesitas avanzar a otro ritmo y es totalmente válido.

Con respecto a la incomodidad social, si es cierto que si antes de pandemia no habías sentido nada similar, puede haber sido fruto del confinamiento. Pero esto trabajando en terapia regulación, pensamiento, y creencias es posible mejorarlo.

Por último, con respecto a la angustia y resentimiento que comentas, en el proceso terapéutico sería importante saber el origen del mismo para así poder reducirlo.
Igualmente, este ha sido un primer paso, donde estas reconociendo cuál es el problema, y la meta que quieres lograr, y debo felicitarte y animarte a seguir por este camino.

No dudes en contactarnos, un saludo, Vibelo.

Anónimo-399426 Psicólogo en Valencia

23 respuestas

1 voto positivo

24 MAR 2022

¡Hola Roxana!
Seguramente el sentirte poco valiosa te haga sentirte más incomoda en entornos sociales en los que puedes sentirte "poco valorada".
Si sientes que no avanzas te animo a buscar otra terapeuta que te encaje, hay un montón de ramas diferentes dentro de la psicología y puede probar hasta que te sientas cómoda.
Te animo a proyectar en tu imaginación como sería un día de tu vida sin ese problema, si consiguieses quererte por lo que eres, salir sin miedos y sentirte cómoda contigo. ¿Cómo sería ese día? Y de alguna manera, ¿qué pequeño cambio puedes hacer que esté en tu mano para acercarte un poquito más a ese día?
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2022

Roxana gracias por confiar en este portal donde los profesionales queremos ayudaros.

La pandemia no ha sido beneficiosa para nadie, ni para las personas jóvenes ni los mayores, ha sido un bloqueo total en nuestra vida.
A tú pregunta si es normal que tu problema haya sufrido un retroceso, es un SI rotundo.

Debes trabajar rápidamente tu autoestima y tus relaciones sociales, dices que tienes tratamiento terapéutico si ves que no llegas a conseguir lo que necesitas, no dudes en pedirme cita.
Un saludo
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2022

Buenos días, Roxana, gracias por confiar en nosotros para exponer tu situación. Como bien comentas, la situación de pandemia y aislamiento social que hemos vivido estos últimos años no ayuda para nada en estos casos en que la persona se siente disgustada e incómoda con otras personas. Te animaría a que profundizaras en el tema de que sólo sientes resentimiento y angustia que nunca has podido sacar. ¿De dónde viene ese resentimiento y esa angustia?, sería muy interesante llevar a cabo un trabajo terapéutico enfocado especialmente en esas dos cuestiones, ya que, posiblemente, encontrando el origen de ese resentimiento y de esa angustia, se podría producir una importante mejoría de tu situación.

Espero que mi comentario te haya sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que quisieras realizar.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima