Llevo dos meses con ansiedad generalizada pero síntomas terribles

Realizada por Gerson Arias · 30 nov 2022 Ansiedad

Hola, llevo dos meses con ansiedad generalizada, al principio se me vinieron pensamientos de hacer daño a otros los cuales fueron pasando, ahora que se han ido, mi miedo es que no recuerdo cómo funcionaba mi mente antes, me da miedo levantarme en la mañana y empezar a pensar en cualquier cosa. Siento que estoy encerrado en mi mente y no puedo salir y conectar con el exterior. No sé si es normal pensar todo el tiempo y si nunca va a parar. Es un infierno.

Mejor respuesta 1 DIC 2022

Hola Gerson,
En primer lugar agradecer tu confianza en MundoPsicólogos y que nos expliques tu situación actual.
Voy ha intentar responderte de una manera amplia y pude que te sirva o puede que no, es complicado dar una respuesta concreta con tan poca información y por escrito.
En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque tenemos pensamientos sobre unas expectativas futuras, que deberían de cumplirse (como si estuviera grabado en piedra, cuando son creencias que tenemos de cómo tienen que ser las cosas, que simplemente son un punto de vista subjetivo desde nuestro paradigma) y esto origina que la persona, se siente desbordada o superada cuando sus expectativas no coinciden con la realidad, o cuando anticipa pensamientos de una expectativa negativa del futuro, puesto que anticipamos que si no se cumple esa expectativa de cómo deberían ser las cosas, va a ser terrible, no lo puedo soportar o necesito… etc. De la ansiedad a la culpa y si no salgo de este circulo entro en ansiedad o en depresión.
Cuando uno esta en un estado de ansiedad y en temor, esta en alerta y su organismo se prepara para la lucha, la huida o paralizarse, empieza a soltar hormonas de cortisol etc. Y su organismo entra en alerta pero anula la parte mas racional del cerebro mandando menos sangre a la parte del córtex frontal, y se deja llevar por esa pate emocional que esta en la emoción de miedo, ojo vigila ten cuidado…
Esta sensación de perdida de control de uno mismo hace que la persona dude incluso de si mismo y pueda tener pensamientos de temor a perder la cabeza o hacer daño a los demás y en este estado de sobre-preocupación en que se encuentra es como que le pide ha su mente que tenga cuidado, que se auto-observé de NO pensar aquello que queremos evitar o prevenir (normalmente son pensamientos intrusivos desagradables que crean malestar).
Lo que pasa es que la persona relaciona el hecho de pensar en cosas que no le gustan, con que esta perdiendo el juicio, cuando es todo lo contrario, estos pensamientos desagradables están en conflicto o son disonantes a los valores y pensamientos que están en armonía y son aceptables para la persona , siendo lo ultimo que quisiera que pasara en el mundo y es por este motivo, que en el estado de ansiedad, se dice sobre todo esto que no lo quiero que no lo piense y eso mismo es lo que le trae el pensamiento constantemente.
No se si lo que te pasa puede ser algo parecido o no, de todas formas es bueno entender que:
-Podemos parar el pensamiento automático si nos centramos en el momento presente, que esta pasando ahora en mi realidad, que oigo, que veo, que siento ahora en este momento. Si estoy bien y no me esta pasando nada es evidente que el malestar me lo esta causando un pensamiento, ya sea del pasado (culpa) o del futuro (ansiedad) y desde esta meta-consciencia (soy consciente de que estoy pensando algo que me genera malestar y no es real) la voy a confrontar ( esto que estoy pensando no esta pasando ahora y por lo tanto no es real).
-Entender también que no es A (acontecimiento) lo que me genera C (comportamiento, emoción, miedo) es B (belifes, creencias y pensamientos sobre A, si pasa A va ser terrible, o no debería pasar A, no lo puedo soportar etc.)
- Darnos cuenta de que nos hemos enganchado a un pensamiento o dado importancia precisamente porque va en contra de nuestros valores. Entender que nosotros no somos nuestros pensamientos y mucho menos los que no nos gustan. Hay que tener en cuenta que “ a lo que te resistes persiste” no intentar evitar, es mejor quitarle la importancia, no intentar evitarlo, es mejor reírse de un pensamiento absurdo y dejarlo ir.

No se si puede ayudarte en algo estos cuatro conceptos, pero si ves que no puedes solucionarlo lo mejor es que busques un profesional que pueda guiarte y salir lo antes posible de esta situación.

Que pases un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

6 DIC 2022

Gerdon has de acudir a un psicologo clinico para que te ayude en estos momentos . No lo dudes y actúa , se que lo estás pasando mal y comprendo totalmente el malestar que sientes .
Saludos,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2022

Hola Gerson Arias,
Te recomiendo un ejercicio sencillo para liberar un poco tu mente de tantos pensamientos: Inspira profundamente y retén el aire dentro de tu estómago contando hasta cinco segundos, luego expira lentamente contando cinco segundos. Repite la operación durante unos minutos hasta que te sientas algo más calmado. Esto te ayudara a centrarte en tu cuerpo en lugar de tus pensamientos.
Y otra cosa, ten en cuenta que somos mucho más que nuestros pensamientos, y que estos van y vienen. Trata de quitarles importancia.
Mucho ánimo!!

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2022

Buenos días Gerson es de agradecer que confies en nosotros para comunicar el problema que estás sintiendo.
En primer lugar se tendría que valorar si realmente es un cuadro de ansiedad o es un síntoma de otro problema. No obstante, siguiendo la hipótesis de tu preocupación, la ansiedad es la manifestación externa de algo que está ocurriendo en tu interior y sería lo que abría que ver para ayudarte a manejarla. La ansiedad tambien hay que tener en cuenta que por la carga de síntomas psicofisiológicos es tremendamente desagradable y problemática.
Te recomiendo que acudas a un Psicólogo que te ayude a situar el problema y afrontarlo.
Un fuerte saludo

Jose Antonio Gomez Terrados Psicólogo en Valladolid

16 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2022

Hola Gerson, gracias por compartir esto aquí.
Según lo que cuentas, es posible que estés teniendo muchísima ansiedad que se te manifiesta con síntomas cognitivos (pensar todo el rato).

La ansiedad puedes ser muy desagradable, y cuando interfiere en la vida diaria es importante acudir a un/a psicolog@ para trabajarlo y que mejore. Por ello, sería bueno que empezarás terapia para aprender a gestionar esos síntomas. Recuerda que cuanto menos quieras pensar en algo, posiblemente más se te venga a la cabeza.

¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad