Llevo un tiempo sin ser yo

Realizada por Juan francisco · 23 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola buenas tardes. Les quiero comentar mi caso ya que es un poco desesperante; Yo siempre he sido una persona tremendamente feliz, tengo 20 años y nunca he tenido ningún problema psicológico y he superado las adversidades de la vida de la mejor manera posible. Pero hace 7 meses tuve un par de semanas un poco malas de un estres y una ansiedad brutal por una serie de acontecimientos que ocurrieron. todo acabó y me volvi a encontrar feliz de nuevo. Sin embargo a las 3 semanas empece a encontrarme mal, un poco inseguro de mi mismo y ansioso. A la semana comence con la idea obsesiva de ser gay (algo que es imposible) como he leido es el llamado “toc homosexual” pasé 2 meses muy malos con esta obsesión (empece a creer que todo el mundo era mejor que yo y me preguntaba que por que me habia pasado eso a mi, no tenia ganas de nada, estaba tremendamente ansioso, no podia parar de moverme en todo el dia dandole vueltas a la cabeza, estaba muy deprimido y pensaba que era injusto, tampoco podia pensar con claridad y tenia la vision borrosa, algo desorientado. Tenia la sensación extraña de no estar viviendo la realidad. Ya pasados 4 meses de esa situacion estoy mucho mejor y mas animado aunque hay dias en los que me vuelven esos “fantasmas” tambien me obsesiono con facilidad, desconfio de la gente bastante y a veces me da miedo que la gente no quiera estar conmigo. Yo nunca he sido así, he sido muy seguro de mi mismo y con unos objetivos claros que estaba seguro cumpliría. Pero ya tengo menos expectativas de futuro y dudo de mi mismo en casi todo forma de vestir, de hablar, de pensar, mis gustos)

Es algo muy raro y quiero volver a ser el de antes, seguro y confiado de mi mismo. ¿Qué me pasa? También me cuesta mas sentir.

Mejor respuesta 24 ENE 2018

Hola Juanfrancisco buenos días, siento que estés tan angustiado por esta sensación tan confusa por la cual estás atravesando. El hecho de cuestionarnos nuestra identidad sexual provoca un desequilibrio, porque hay una duda al respecto, lo que conlleva un replanteamiento de la misma.
En tu post refieres que han ocurrido una serie de acontecimientos que desencadenaron una reacción estresante muy fuerte, sería importante saber si esos acontecimientos tenían una cierta relación con la sexualidad o no, si estaban relacionados con sentir atracción hacia una persona del mismo sexo, o que le hayas dado un carácter sexual a los acontecimiento sin que lo tuvieran, a veces la mente se defiende de formas muy sutiles.
Parece ser, que hay un cierto grado de obsesión referente a este tema, ya que lo vives como extraño a tu forma de ser, como sin sentido, y hay una actitud de rechazo al respecto, llegas a dudar de ti mismo, de tus gustos te sientes totalmente inseguro y vas generalizando hacia otras áreas de tu vida, como ser el de las relaciones personales ante las cuales sientes desconfianza y ciertos miedos. Es como si te sintieras inseguro de ti mismo y con un gran sentimiento de culpa como consecuencia.
Tal vez, estos acontecimientos que has relatado han tenido un carácter traumatizante para tu persona; una de las particularidades del trauma es que se trata de evitar el pensar sobre el acontecimiento ocurrido; se vuelve a reexperimentarlo, es como si estuvieras viviendo nuevamente el acontecimiento; estás en un estado de hipervigilancia constante con problemas de concentración; con una ansiedad excesiva, con diversos estados de ánimo y con emociones intensas como vergüenza, culpa, rabia, etc.
Te aconsejo que acudas a un psicólogo cuanto antes, es más recomendable que buscar información que te pueda aún confundir más y te sientas peor. Un espacio terapéutico te brinda la mayor confidencialidad, respeto y aceptación incondicional hacia tu persona; puedes expresar lo que estás sintiendo favoreciendo que ese caudal emocional que te está tensionando excesivamente sea liberado, y eso hace que reflexiones y puedas clarificar tu pensamiento.
Una terapia tiene la finalidad de que puedas aclarar tus ideas y tus sentimientos; no es que el psicólogo te vaya a decir cómo tú eres, sino que eso lo vas a ir viendo durante el proceso, en el cual vas ganando esa sensación de volver a sentirte tú mismo.

Un cordial saludo:

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual