Lloro la mayoría de las veces que hablo de mis emociones

Realizada por Tati · 18 jun 2020 Inteligencia emocional

Siempre que me toca hablar sobre mis sentimientos me cuesta transformarlos en palabras y comunicárselo a la otra persona. Casi siempre me pasa cuando son sentimientos positivos o amorosos por otra persona. Me cuesta muchísimo expresar mi afecto de forma oral, no puedo decir un “te quiero” sin importar la persona que sea o la relación que tenga sin tener una consecuencia al decirlo.
Quiero entender porque es que me pasa esto, si es por la crianza que tuve o por qué.

Mejor respuesta 22 JUN 2020

Buenos días Tati,

Muchas gracias por tu consulta.

A veces, poner en palabras lo que sentimos, lo que nos da miedo, vergüenza o cualquier otra sensación, no es fácil.
No obstante, sí que sería interesante poder evaluar tu historia de vida, tu relación con tus figuras de apego y cómo se expresaban esas emociones en el núcleo familiar.

En caso de necesitar ayuda, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 JUL 2020

Hola Tati,

Se puede indagar en la relación que tiene esto con tu historia vital, por supuesto. Entiendo que no te cuesta expresar tu afecto de otras maneras, como por ejemplo un abrazo o un beso y que te ves invadida por la emoción cada vez que intentas verbalizarlo. Es probable la capacidad para expresar las emociones esté intacta, pero que seas muy sensible a la hora de verbalizarlo y eso te abrume.

Un saludo,

Xose

Xose Fernández Psicólogo en Barcelona

27 respuestas

19 JUN 2020

Buenos días, puede que por vivencias y educación recibida interceda. Con EMDR, te ofrezco una terapia de corta duración y muy efectiva, si es tu problemática. La primera sesión es gratuita para que puedas ver si te sientes cómoda conmigo como terapeuta y yo poder determinar si es la terapia adecuada para tu problemática. Espero poder ayudarte.
Saludos

Stella Maris Albornoz García Psicólogo en Valencia

12 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2020

Buenos días Tati.
Me ha parecido entender que te resulta más fácil expresar límites o compartir situaciones neutras, que las situaciones donde se muestra afecto. Empezaría a indagar por tu forma de expresar afecto y cómo lo vives. Una de tus hipótesis es la crianza y puede que sea un buen punto de origen. Cómo os demostrabais afecto en casa, en familia, y cómo lo vivimos cada uno de vosotros.
Alguna protección hay en esa dificultad, esa dificultad cuenta una historia y sería tan bonito compartirla.
Si crees que puedo ayudarte, contacta conmigo.

Un beso muy fuerte, gracias por compartir tu historia.

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2020

Hola Tati,

Parece que no estás muy acostumbrada a conectar con tus sentimientos y eso puede que te genere una sensación que te abruma cuando mencionas cualquier cosa que tenga relación con ellos. Como si fuese algo desconocido que tu cuerpo no sabe bien cómo procesar.
Te recomendaría ejercicios de plasmar por ejemplo en papel lo que sientes y escribir cualquier cosa que te surja relacionada con el tema. Para familiarizarte y para entender bien con tus emociones. Es uno de los muchos ejercicios que podrías practicar para ponerte más en contacto con tus emociones y acostumbrar a tu cuerpo a lo que sientes.
Permítete sentir, es muy importante!

Quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

Un saludo

Adriana
Psicóloga y psicoterapeuta
Colegiada num 27202

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels

39 respuestas

19 JUN 2020

Hola Tati,
Debe ser muy duro no poder expresar tus emociones por miedo a la reacción que desencadena, lamento profundamente que lo estés transitando como un problema.
El llanto es un recurso del cuerpo humano para reestablecer el equilibrio emocional, aunque se encuentre muy ligado a las emociones "negativas" (pena, dolor, rabia...) puede aparecer junto cualquier emoción como intento de mejorar la tranquilidad y estabilidad emocional, es por ello que, en principio, llorar ante expresiones afectivas positivas no desencadena per se un problema.
Ahora bien, por lo que comentas, en tu caso esta reacción te incomoda y te cohíbe a la hora de expresarte por lo que sí sería recomendable un seguimiento terapéutico con el fin de averiguar el desencadenante pero, sobretodo, para ayudarte a adquirir herramientas efectivas para ti sobre control emocional.
Un fuerte abrazo,
Ana.

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional