¿Lo estoy haciendo bien con mi pareja?

Realizada por Julen · 11 oct 2021 Terapias de pareja

Hace 5 días mi pareja me dijo que tenia que decirme una cosa que llevaba desde el principio de la relación guardándose, la cual era que no tenia detalles a la hora de pagar, comer o aportar cuando salíamos a cualquier sitio, que siempre ganaba yo, y la verdad, lo he analizado y tiene razón. Muchas veces no me he comportado bien en ciertos lugares con ese tema, le pedí perdón y le dije que no sabía nada y cada vez fue enfadándose más y más, diciéndome también que ella reconocía que tenía un problema y era que se guarda demasiado las cosas y explota.
Después de 2 días hablando enfadada conmigo por teléfono, me empezó a sacar muchas otras cosas que después me decía que le importaban menos pero que ya me las decía porque estaba muy harta y muy cansada del foco principal de la pelea, que estaba muy cansada de hacer cuentas conmigo y que no tenia ganas de ir a ningún sitio conmigo por lo mismo.
Es la primera pelea que tenemos y me ha pedido tiempo, me dice que no me deja ya porque ve muchas cosas buenas en mi y que cuesta encontrar alguien tan acorde a ella como yo, pero que sola también está muy bien y quiere tiempo.
Lo he aceptado sin reprocharle nada, le he pedido perdón y le he dicho que precisamente por todo lo que la quiero sé que lo que he hecho está mal, lo podre cambiar fácilmente porque no sabía nada. Le he dicho que desde la distancia la apoyo y que se tome el tiempo que necesite para relajarse y pensar con claridad.
¿He hecho bien?...estoy muy triste porque no quiero perder a esa persona con la que me compenetraba tanto...

Mejor respuesta 12 OCT 2021

Hola Julen. Gracias por compartir tu experiencia.

Está bien que tú pareja te haya comunicado lo que siente y lo que le está afectando, no hay duda en que es muy positivo. El problema ha venido de no haber sabido comunicarse antes de una manera adecuada.

Es obvio que le puede haber dado vergüenza comentártelo, se lo ha guardado dentro, le ha hecho daño y ha terminado explotando...

Esto es muy común, por eso hay que tratar aprender a comunicarnos adecuadamente, de manera asertiva, sin hacer daño y sin que pase tanto tiempo.

Cómo has actuado está muy bien. Lo has entendido, has pensado y recapacitado y le has dicho cómo lo ves ahora, y, además, le has pedido disculpas y dejado el tiempo que te pedía... No puedes hacer nada más. Enhorabuena por ello.

Bueno sí, puedes hacer una cosa, que además te recomiendo. En este tiempo de descanso que te ha pedido, dáselo, pero dáselo de verdad.

Me explico, en muy común cuando las relaciones se piden un tiempo, que la parte que no ha pedido el tiempo entre en un estado de ansiedad, intranquilidad y miedo, que suele generar conductas un tanto persecutorias, cómo escribir a menudo, llamar cuando no le contestan, o incluso, cuando ya se sienten desesperados porque no se da la comunicación, ir a la búsqueda de su pareja a su casa, a su trabajo, o llamar a sus familiares o amigos...
Esto es un error grande y es muy perjudicial para la relación, ya que se está diciendo que sí se respeta la decisión y el tiempo que se han pedido, pero realmente no está siendo así...
Esto genera en la persona que necesita tiempo y se distancia una reacción muy negativa de enfado y rabia que puede terminar por finiquitar la relación. Además, sume en la desesperación a la otra parte por intentar conectar sin éxito con su pareja.

Lo mejor es que le des el espacio y tiempo que necesite, sea mucho o poco. Para ello tienes que controlar tus pensamientos y emociones. Aprende a focalizar tus pensamientos en otro tema y cuando te vengan pensamientos o emociones sobre tu pareja, déjalos estar y vuelve a focalizarte en otras cosas. Trata de buscar amigos y actividades que te ocupen el tiempo, por ejemplo, hacer ejercicio te vendrá muy bien y te sentirás mejor y no la llames ni escribas, salvo que ella te escriba.
Si aprendes a "olvidarte" (entiéndase) de tu pareja durante ese tiempo, conseguirás tres cosas: no agobiar a tu pareja, hacer que ella pueda echarte de menos y además, no agobiarte tú durante ese tiempo que necesite.
Todo esto puede hacer que más adelante la relación pueda continuar, de otra manera puede ocurrir todo lo contrario.

Espero haber podido ayudarte.

Un saludo. ¡Tranquilidad y buena suerte!

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2021

Hola Julen, muchas gracias por compartir tu consulta.

Por lo que cuentas parece que en vuestra relación hay una evidente falta de comunicación. Seguramente tu pareja haya dado con un "detonante" que la haya empujado a comentarte cómo llevaba tiempo sintiéndose. A partir de aquí, y por haber estado tanto tiempo callándose ciertas cosas que le molestaban, seguramente haya sentido una especie de alivio o liberación, y haya seguido contandote todo lo que se había callado.

La reacción más normal ante esto es tu tristeza y desconcierto, pues pensabas que la relación funcionaba perfectamente.
En mi opinión, dejas entrever una actitud positiva por tu parte, de escucha y aceptación. Te felicito por esto. Os recomiendo trabajar la comunicación en la pareja y para ello una escucha empática es lo más importante, vas por el buen camino. Ahora bien, también es necesario tener claros tus límites en la pareja, no aceptar todo por el hecho de querer a la otra persona.

Te animo a no sentirte culpable, dar ese espacio y tiempo a tu pareja y aprovecharlo para ordenar tus ideas y, como te he comentado, límites que definen vuestra pareja.

Estoy aquí si necesitas trabajar mas en profundidad este tema, no dudes en escribirme,

espero haberte sido de ayuda,

un abrazo,

Laura.

Laura Martínez Campos Psicólogo en Valencia

4 respuestas

12 OCT 2021

Buenos días Julen, gracias por compartir tu situación. Las parejas necesitan un tiempo para acoplarse y la clave de que se produzca una buena adaptación siempre es la comunicación. En este caso en el que expresas que a ella le cuesta expresar las cosas y se las queda dentro, es importante que logreis que pueda sentirse cómoda para expresarse, ya que cuando las cosas se acumulan derivan en situaciones más complicadas que si se pueden expresar al momento. En cuanto a tu reacción demuestra tu generosidad y respeto al aceptar su decisión y darle espacio, aún y así también es importante que tú hagas valer lo que sientes, tus límites y tus necesidades y transmitírselo.

Mónica García Psicólogo en Lleida